Acuerdos
Centro de datos
Sector Público
Microsoft

El Gobierno acuerda con Microsoft la repatriación de los datos de educación digital de menores

La iniciativa, bautizada como ‘Operación Guernica’, supone un hito a nivel europeo en relación a la soberanía de los datos y a la autonomía estratégica al repatriar los datos generados por los estudiantes “especialmente durante la pandemia”.

Gobierno acuerdo Microsoft
Brad Smith, presidente de Microsoft y Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La soberanía del dato y la autonomía estratégica, clave hoy en día. Consciente de ello, el Gobierno de la nación ha alcanzado un acuerdo con Microsoft para repatriar los datos de los centros educativos españoles almacenados en la Unión Europea que generaron los menores a partir de las tecnologías, “especialmente durante la pandemia”. El gigante estadounidense ha sido el primer proveedor de servicios en la nube que confirma que los datos proporcionados a Microsoft en el uso de Teams residen dentro de la Unión Europea, y se compromete a devolverlos al territorio nacional una vez active su región cloud en España.

La iniciativa ha sido bautizada como Operación Guernica, un guiño a la importancia que tuvo la devolución de la obra de arte de Picasso a España con la llegada de la Democracia. En este sentido cabe destacar que ha sido impulsada al abrigo de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a raíz de la inquietud generada por el procesamiento de los datos de los estudiantes durante la pandemia. La devolución de esta información es “un hito a nivel europeo” para la soberanía de datos y, a nivel interno, para la estrategia de digitalización impulsada por el Gobierno. Proteger los datos de la ciudadanía española, y en concreto de la infancia, supone un compromiso con los derechos humanos recogidos en la Carta de Derechos Digitales.

 

Alianza estratégica

Las plataformas de comunicación y chat en línea resultaron de gran ayuda para conectar a los alumnos con sus centros educativos y avanzar en sus tareas escolares. Durante este tiempo, el Gobierno atajó el debate sobre el almacenaje y procesamiento de los datos de las escuelas españolas a través de diversas reuniones con el sector. Microsoft ha sido la primera empresa “sensible” a este respecto y ha confirmado a través de su presidente, Brad Smith, que todos los datos de menores proporcionados a Microsoft en el uso de Teams se procesan y almacenan ya en centros de datos de la Unión Europea. En este sentido, la compañía también se ha comprometido a ofrecer la posibilidad de trasladar estos datos desde sus servidores en la Eurozona a España, para ser almacenados en los centros de datos de Microsoft en nuestro país cuando estén disponibles, a través del programa Advanced Data Residency.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado que "la soberanía de los datos es esencial para el futuro económico, es un pilar estratégico en la nueva economía abierta digital". Siguiendo esta misma línea la vicepresidenta ha resaltado que gobiernos y tecnológicas “deben avanzar juntos” para reforzar la autonomía estratégica que representa la soberanía del dato, respetando la Carta de Derechos Digitales de la que “España es pionera en Europa”.



Webinar ondemand

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: