Universidad

El Gobierno lanza 32 cátedras universitarias de inteligencia artificial y ciberseguridad

Moverán 50 millones de euros de inversión pública y privada y varias de ellas tendrán carácter internacional.

universidad autónoma de Barcelona (uab)

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado una convocatoria para financiar 32 cátedras universitarias dedicadas a la investigación, divulgación y docencia sobre inteligencia artificial (IA) y ciberseguridad. Estas movilizarán unos 50 millones de euros de inversión pública y privada, tal y como ha comentado el ministro de Universidades Joan Subirats, durante la presentación de las mismas. Además, ha añadido Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, es “elevar el nivel de excelencia académica y la investigación, y colaborar con la empresa privada”. La trabajadora pública cree que, tras la aprobación de la Ley de startups, este es un paso más para “atraer a España talento, emprendimiento e inversores en todos los ámbitos [...] Junto con la normativa, estas cátedras van a cambiar las normas del juego”.

El programa se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), y los proyectos se podrán presentar a partir de 2023 con una duración máxima de cuatro años. Las áreas temáticas recogen ámbitos que van desde el derecho hasta la sostenibilidad pasando por el lenguaje o la agricultura, en un marco que prevé la financiación de al menos ocho cátedras nacionales y otras ocho internacionales. Estas tendrán un presupuesto de 22,4 millones de euros. “Hay dos rasgos principales por los que nos vamos a beneficiar de estas convocatorias”, ha señalado Juan Romo, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). “Por una parte la colaboración con la empresa privada en un modelo parecido al estadounidense, que tiene como raíz el emprendimiento. Por otro, la vocación internacional”.

En cuanto a la parte de ciberseguridad, se pondrán en órbita otras 16 cátedras, con la misma financiación que las anteriores, y estarán basadas en temáticas, en las que ha participado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), como la criptografía avanzada resistente a ataques cuánticos, soluciones para la protección de redes 5G, sistemas de seguimiento de criptotransacciones o el impulso de la resiliencia de la cadena de suministro, entre otros. “Para entender estas temáticas tenemos que tener en cuenta nuestro proyecto como país”, ha detallado Félix Barrio, director general del Instituto. “El primer campo pasa por incrementar nuestra capacidad de detección y de protección de las víctimas. Hemos aprendido que los colectivos más vulnerables son los que más defensa necesitan”.



Contenidos Patrocinados

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

SMS fraude falso Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: