5G
Telecomunicaciones

El Gobierno lanza la última subasta de 5G con concesiones autonómicas

El precio de salida de la subasta de la banda de 26 GHz será de 105 millones de euros.

5G

A partir de este lunes y hasta el 27 de octubre estará abierta la cuarta y última consulta para la licitación del espectro de telefonía móvil 5G en la banda de 26 GHz, cuyo precio de salida será de 105 millones de euros. La subasta tendrá un componente inédito, ya que contará con un tramo nacional y otro autonómico.

Según el detalle del borrador de la orden, cada concesión nacional (que serán un total de 12) tendrá un precio de salida de 7,5 millones de euros, y las autonómicas (38 concesiones, dos por cada comunidad) irán desde los 13.000 euros (Ceuta y Melilla) hasta los 1,2 millones de euros (Cataluña).

En total, las licitaciones nacionales ocuparán un total de 2.400 MHz y las autonómicas 400 MHz, divididas en bandas de 200 MHz. Cada operador podrá adjudicarse un máximo de 1GHz y la concesión tendrá una duración de 20 años, prorrogable por otros 20. 

En esta subasta, el rango de frecuencias entre los 24,25 y los 24,70 GHz se asignará de forma no exclusiva a usos locales en régimen de autoprestación, según expone El País, por lo que las telcos competirán con otro tipo de empresas que puedan beneficiarse de contar con su propia banda. Es el caso de la industria, que podrá aprovechar esta frecuencia (de corta distancia pero gran capacidad de información) para desarrollar las fábricas conectadas y recoger los frutos de la Industria 4.0.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Gamificación Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: