Tendencias
SAP
2022

"El impulso de 'cloud' no es un cambio y sí una tendencia que vemos acelerarse"

El impulso a la digitalización de los negocios está moviendo a muchas compañías a convertirse en empresas inteligentes, explica Anna Oró, directora de Operaciones de SAP España, que subraya las implicaciones que esta tónica tiene en automatización de procesos, adopción de la inteligencia artificial y la analítica predictiva y, cómo no, en la base tecnológica de las organizaciones.

Anna Oró

Para Anna Oró, directora de Operaciones de SAP España, en 2022, "todo lo que tenga que ver con infraestructura y soluciones cloud para la transformación de los negocios seguirá creciendo, así como todas las relacionadas con 5G". También considera relevantes la digitalización de las cadenas de suministro, el comercio electrónico y la transformación de las infraestructuras logísticas, además de aquellas tecnologías que ayuden a mejorar la sostenibilidad de las organizaciones y las soluciones de gestión corporativa.  

 

¿Cómo ha vivido 2021 su compañía en España y cuáles han sido los grandes desafíos del pasado año?

Hemos visto un importante interés de las empresas españolas por avanzar en su modernización y digitalización. La experiencia que hemos vivido en los últimos tiempos ha puesto de manifiesto las muchas carencias y deficiencias que existían. La necesidad de avanzar ya no tiene posibilidad de retrasarse más. Las compañías, la nuestra también, hemos tratado de compaginar sortear la incertidumbre con seguir atendiendo a nuestros clientes. Los problemas de abastecimiento y transporte y el encarecimiento de la energía entre otros están suponiendo retos adicionales. Todo esto ha generado un entorno complejo en el que las empresas han visto que la tecnología puede ayudar. 

Me gustaría destacar que el pasado año, también las pymes hicieron un importante esfuerzo por actualizarse, avanzar hacia la digitalización incorporando a tecnología para gestionar su negocio. 

 

¿Qué grandes cambios y/o tendencias tecnológicas concretas destacaría de 2021?

El impulso de cloud no es un cambio y sí una tendencia que vemos acelerarse. En 2020 ya vimos cómo la mayoría de las empresas para propiciar su transformación digital tomaban como base la nube. Por eso, en SAP anunciamos a finales de ese año una nueva estrategia para acelerar el paso hacia cloud, y a principios de 2021 lanzamos RISE with SAP, una oferta que incluye todo lo que necesita una compañía para facilitar su paso hacia cloud: el ERP, en cloud pública o privada, la inteligencia artificial, la infraestructura y la guía y el acompañamiento necesario en todo el proyecto. La respuesta ha sido extraordinaria y sólo en el tercer trimestre del año, se sumaron 300 empresas en todo el mundo. 

El impulso a la digitalización de los negocios está moviendo a muchas compañías a convertirse en empresas inteligentes, con lo que eso implica en cuanto a automatización de procesos, inteligencia artificial, analítica predictiva, etc. Y, evidentemente, la base tecnológica para poder sustentarla.

 

"La necesidad de avanzar ya no tiene posibilidad de retrasarse más"

 

Otros ámbitos críticos para muchas organizaciones son la digitalización de las cadenas de suministro y el avance en sostenibilidad. En cuanto al primero, los problemas de desabastecimiento de materias primas y el encarecimiento del transporte han puesto de manifiesto la necesidad de tener visibilidad global sobre la cadena de suministro y de crear redes de negocio en las que clientes y proveedores puedan interactuar y nos permitan encontrar colaboradores y nuevas fuentes de suministro en cualquier rincón del planeta. 

En cuanto a sostenibilidad, las empresas cada vez son más conscientes de la urgencia de actuar contra el cambio climático y del importante papel que juegan en esa batalla. Eso lleva a buscar soluciones tecnológicas sobre las que basar su estrategia de reducción de la huella de carbono, por ejemplo, porque es necesario analizarla y medirla para poder establecer objetivos de reducción. Lo que no se mide no se puede reducir. 

Evidentemente, el comercio electrónico sigue creciendo y con él las tecnologías que lo facilitan. 

 

¿Cuáles han sido las principales demandas de sus clientes este año?

SAP cubre todo el mercado, en cualquier ámbito sectorial y tamaño de empresa así que las demandas de nuestros clientes están absolutamente alineadas con las tendencias que hemos mencionado anteriormente. Entre ellas destaca la demanda de nuestro ERP cloud que permite a las empresas avanzar hacia la digitalización de una forma sencilla y que ha propiciado el impulso del negocio cloud: SAP S/4HANA Cloud registró un incremento de los ingresos, solo en el tercer trimestre, del 46% y un 60% de crecimiento de pedidos. Evidentemente, la oferta de RISE with SAP y la excelente acogida que ha recibido por parte del mercado tiene mucho que ver en ese crecimiento en esta área.

El incremento de doble dígito en la demanda de soluciones y tecnología cloud también lo hemos visto en el tercer trimestre en Digital Supply Chain y en el área de Customer Experience, sobre todo en nuestra plataforma de comercio electrónico Commerce Cloud. Con respecto a esta última solución su demanda está siendo tal que el crecimiento interanual de las mercancías que se gestionan a través de ella asciende al 57%.  

En la última parte del año hemos lanzado varias soluciones con las que queremos hacer que la sostenibilidad sea rentable y la rentabilidad sostenible y ayudar a las empresas a poner en marcha nuevas estrategias de sostenibilidad. El interés por estas aplicaciones va en aumento. 

 

¿Han crecido en 2021 en España?

Tanto los profesionales de SAP como los integrantes de nuestro ecosistema hemos trabajado para dar el mejor apoyo y servicio a nuestros clientes. No podemos desglosar cifras, pero sí podemos avanzar que cloud será el gran protagonista en nuestros resultados. Y en esta línea, podemos decir que la corporación ha arrojado una previsión de crecimiento en ese ámbito de entre el 16 y el 19% para todo el ejercicio 2021. 

 

"Cloud' será el gran protagonista en nuestros resultados"

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2022?

Esperamos que se mantenga la confianza de las empresas españolas en la tecnología para impulsar el avance de sus propios negocios, que las pymes sigan con paso firme hacia la digitalización, al igual que las Administraciones Públicas, para fortalecer el tejido empresarial y el sistema público. 

 

¿Cuáles serán las tecnologías más demandadas en 2022?

Todo lo que tenga que ver con infraestructura y soluciones cloud para la transformación de los negocios seguirá creciendo, así como todas las relacionadas con 5G. La digitalización de las cadenas de suministro, el comercio electrónico y la transformación de las infraestructuras logísticas en las que se apoya para hacerlo más eficiente continuarán siendo importantes. 

McKinsey señala en un informe publicado recientemente el cambio a cloud, el propósito y la sostenibilidad como principios ineludibles por parte de las empresas. En este marco, las tecnologías que contribuyan a ayudar a las organizaciones a mantener un propósito y a poner en marcha estrategias de sostenibilidad experimentarán una importante demanda. El informe también apunta a la preocupante escasez de talento. Esto ya lo estamos viendo de forma especialmente acuciante en el ámbito de las tecnologías de la información. Las compañías tendrán que poner en marcha iniciativas de upskilling y reskilling para asegurarse de que tienen personal formado en las competencias que necesitan. Y, por último, McKinsey indica la importancia de impulsar la resiliencia de los negocios, crecer de forma sostenible y encontrar el equilibrio en las nuevas fórmulas híbridas de trabajo, que combinan el teletrabajo y la presencialidad. Por tanto, las soluciones de gestión corporativa en toda su extensión, tanto financiera como de RRHH, la inteligencia artificial y machine learning, elearning, experimentarán una fuerte demanda. 

 

¿Por cuáles apostará SAP?

Seguiremos impulsando toda nuestra oferta cloud, tanto desde la perspectiva de plataforma como de soluciones y en general todas las que nos permiten ayudar a las empresas a avanzar en su transformación. Además, seguiremos creando, mejorando y promoviendo redes empresariales, ayudando a modernizar AAPP y las pymes y reforzando la oferta de soluciones de sostenibilidad para completar los lanzamientos que hemos realizado el pasado año.  

 


Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research