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2022

"El incremento exponencial de los datos se mantendrá en los próximos años"

Albert Triola, director general de Oracle España, considera que esta explosión de datos que ocurre desde hace tiempo y no parará en un futuro cercano está provocando que tanto las empresas como las administraciones públicas demanden cada vez más tecnología cloud que les permita afrontar este escenario.

Albert Triola

"La situación actual generada por la pandemia y los fondos de recuperación de la Unión Europea están fomentando que las compañías españolas se planteen cómo las tecnologías cloud pueden ayudarles a gestionar de manera eficiente la incertidumbre, y también crecer sus negocios de cara al futuro con el menor esfuerzo económico posible", expone Albert Triola, director general de Oracle España, a ComputerWorld, que está pulsando la opinión de los máximos directivos de las empresas de TI en España para conocer cuáles son las tendencias para este año.

 

¿Cómo ha vivido 2021 su compañía en España y cuáles han sido los grandes desafíos del pasado año?

Oracle Cloud se ha convertido en una de las nubes más atractivas este 2021 con Fusion Applications (ERP, HCM, CX) diseñado para grandes empresas que ha tenido un gran crecimiento, Netsuite, pensada para pymes y startups y, por supuesto, la unidad de infraestructura OCI con una acogida aún más rápida. 

La situación actual generada por la pandemia y los fondos de recuperación de la Unión Europea están fomentando que las compañías españolas se planteen cómo las tecnologías cloud pueden ayudarles a gestionar de manera eficiente la incertidumbre, y también crecer sus negocios de cara al futuro con el menor esfuerzo económico posible. Todos tenemos una gran oportunidad y una gran responsabilidad para preparar el tejido empresarial español para poder ser más competitivos en el mercado exterior.

El proceso de transformación digital emprendido por las empresas y los organismos púbicos se ha ido intensificando y consolidando, un proceso en el que han buscado asesoría de proveedores de confianza y experiencia que les garantice una transición exitosa hacia un modelo en la nube, pero que también les permitan adoptar las ventajas que aporta la nube en un entorno híbrido.

Por último, los avances del nuevo entorno digital han hecho aún más evidente, si cabe, la falta de profesionales STEM y la necesidad urgente de fomentar la capacitación digital de los empleados y de los ciudadanos en general, con foco en la formación continua y la capacitación en TIC transversal, etc. Un reto que Oracle aborda, tanto a través de múltiples iniciativas propias como Oracle4Girls, Oracle4Teachers, Back2Work, etc., como colaborando con diversas instituciones educativas, como por ejemplo a través de nuestro reciente acuerdo firmado con La Salle-URL.

 

"Los avances del nuevo entorno digital han hecho aún más evidente, si cabe, la falta de profesionales STEM"

 

¿Qué grandes cambios y/o tendencias tecnológicas destacaría del recién finalizado 2021?

Estamos viviendo un incremento exponencial de los datos disponibles, que se mantendrá en los próximos años. Se trata de datos estructurados y no estructurados, que las organizaciones necesitan tener organizados sobre una plataforma que les permita una gestión ágil, escalable y segura. 

Esto requiere que las empresas y administraciones publicas estén demandando plataformas cloud públicas o Cloud@Customer que les permitan gestionar ese volumen de datos, de manera segura, escalable, contemplando la soberanía del dato y con alta disponibilidad a un bajo TCO.

Un avance importante en 2021 también se ha registrado en la automatización de las bases de datos en todos los aspectos, incrementando su autonomía, su seguridad y reduciendo al máximo su vulnerabilidad frente al error humano. A modo de ejemplo, Oracle Autonomous Database es la primera base de datos autónoma del mundo que se autoconduce (reduciendo el trabajo humano), autoprotege (de cualquier ataque) y autorepara (para asegurar que el negocio sigue en funcionamiento).  

La tecnología también ha seguido evolucionando, con el avance de las soluciones ERP Cloud nativas, tremendamente potentes en cuanto a prestaciones y funcionalidad, además de ser mucho más rápidas de desplegar en comparación con los ERP tradicionales on premise y con un TCO muy bajo. Las herramientas de este tipo, como la solución Fusion ERP Cloud de Oracle, son asimismo cada vez más fáciles de usar, con apps totalmente móviles y asistentes digitales a través de los profesionales pueden comunicarse de forma muy intuitiva con las aplicaciones

En 2021 también ha aparecido un nuevo modelo de suministrar innovación ininterrumpido, transparente y que hace que las propias aplicaciones sean cada vez más inteligentes con cada nueva versión.  A modo de ejemplo, con las actualizaciones de nuestros productos Fusion (ERP HCM, CX) y Netsuite, desde Oracle proporcionamos a nuestros clientes una nueva versión cada 90 días con miles de nuevas funcionalidades. Las demandas de los clientes se recogen de forma rápida e integran en la funcionalidad estándar, reduciendo la necesidad de customización y las consiguientes dificultades de mantenimiento. 

Tampoco podemos olvidar la aceleración en la adopción de capacidades de inteligencia artificial y machine learning, en todos los ámbitos y sectores. El mercado español se ha dado cuenta de la importancia de estas aplicaciones para transformar el ingente volumen de datos en valor para los negocios. La tecnología para ello ya está disponible desde hace años, pero es ahora cuando se está empezando a desplegar de manera más activa, suscitando asimismo otros debates como son la confidencialidad y seguridad de los datos y el uso ético e inclusivo de estas tecnologías.

 

"En 2021 también ha aparecido un nuevo modelo de suministrar innovación ininterrumpido, transparente y que hace que las propias aplicaciones sean cada vez más inteligentes"

 

¿Cuáles han sido las principales demandas de sus clientes este año?

En relación con el entorno cloud, los clientes demandan unos modelos flexibles y adaptables a sus necesidades para evolucionar hacia la nube. Los prolongados proyectos tradicionales en cascada on premise han pasado a la historia, pero aun así, la realidad nos marca que los mundos on premise y nube deban seguir coexistiendo (combinando nubes de diferentes suministradores, etc.). Se ha creado una nueva realidad en la que la flexibilidad en las opciones de despliegue que brinda cada proveedor es un concepto clave y desde Oracle hemos apostado claramente por dotarles de estos modelos flexibles y adaptados.

Otro punto clave en los entornos cloud y preocupación para los clientes es la seguridad de los datos, al igual que su su accesibilidad, latencia y soberanía (un factor de gran valor para todos los negocios y requisito clave para industrias como la banca o la Administración Pública), que solventan los centros de datos ubicados en España.  

En este ámbito y dentro de nuestra estrategia cloud global, hace poco anunciamos que ampliaríamos nuestra presencia cloud en todo el mundo para apoyar la fuerte demanda de servicios de Oracle Cloud, sumando a las 30 regiones cloud con los que contábamos en aquel momento otras 14 nuevas regiones en diferentes países, entre ellos en España. Hemos seguido avanzando en este camino y hoy contamos ya con 36 regiones, las últimas dos de ellas inauguradas en suelo europeo, concretamente en Suecia e Italia, y con el anuncio de la creación de la región cloud en España cada vez más inminente. Esta será también clave para dar soporte a los proyectos subvencionados bajo el plan de recuperación y resiliencia de la UE.

Otro punto importante a destacar es el de la sostenibilidad, dado que las organizaciones públicas y privadas podrán reducir su huella de carbono con nuestra nueva región cloud que funciona con energía 100% renovable.

En cuanto a la automatización de las bases de datos, que también demandan las empresas, durante décadas hemos estado automatizando las funciones individuales de la base de datos y su infraestructura, a lo que hemos sumado ahora la infraestructura del centro de datos, alcanzando una base de datos verdaderamente autónoma y convergente para cualquier tipo de trabajo en la nube.

Por último, y en cuanto a las aplicaciones de inteligencia artificial cada vez más demandadas por las empresas, en Oracle estamos tan seguros de su potencial que ya las hemos incorporado en la gestión de bases de datos y contamos, además, con IA embebida en toda nuestra suite de aplicaciones Fusion (HCM, ERP, CX) y Netsuite. 

 

"La realidad nos marca que los mundos 'on premise' y nube deben seguir coexistiendo"

 

¿Cuáles serán las tecnologías más demandadas en 2022? 

En el ámbito de las aplicaciones, las más demandadas seguirán siendo sin duda las aplicaciones ERP Cloud, donde los clientes irán apostando cada vez más por las aplicaciones cloud nativas auténticas, de gran riqueza funcional, intuitivas, con un bajo TCO y rápidas de implantar en empresas de todos los tamaños y sectores. En la actualidad ya disponemos de más de 35.000 clientes en todo el mundo que se benefician de estas características.

En el ámbito de las bases de datos, los clientes buscarán una autonomía y automatización aún mayores, no solo para facilitar su administración y automatizar las tareas que no aporten valor, sino también en desde el punto de vista de la seguridad, limitando al máximo el error humano. Las empresas e instituciones también apostarán cada vez más por las bases de datos convergentes para la óptima gestión y aprovechamiento de todos los datos, provenientes de cualquier tipo de fuente en su organización.

En el entorno de los negocios seguiremos apostando por capacidades analíticas, de inteligencia artificial y ML potentes y embebidas en las bases de datos y en las soluciones. Tal es el potencial de estas aplicaciones que, según McKinsey, las tecnologías IA podrían llegar a aportar un valor potencial de unos 13 billones de dólares a la economía mundial, en el año 2030, siendo los tres principales objetivos de las inversiones en estas tecnologías, según IDC: mejorar la satisfacción del cliente, reducir el time-to-market y mejorar la productividad.

 

¿Por cuáles apostará su empresa?

La gestión del dato es la base de la transformación digital de las organizaciones y una parte intrínseca del código ADN de Oracle. Llevamos más de 44 años gestionando los datos más críticos de negocio en ámbitos tan estratégicos como el financiero o el de las telecomunicaciones y por eso nos gusta definirnos como “la compañía del dato”.

Queremos seguir siendo el socio estratégico a largo plazo de nuestros clientes públicos y privados en su transformación digital y camino hacia la nube, con nuestras aplicaciones cloud y con base de datos autónoma, ambas con analítica, ML e inteligencia artificial embebida, además de con un suministro ininterrumpido de innovaciones en la nube, con nuevas actualizaciones de nuestras aplicaciones cloud cada 90 días.

En la actualidad, estamos experimentando en el ámbito ERP en la nube un crecimiento de ingresos de alrededor de un 30% anual. Además, Oracle ERP Cloud pronto suministrará un nivel de automatización desconocido hasta ahora en el ámbito B2B, que simplificará enormemente todo el proceso de compras y de la cadena de suministro de nuestros clientes.

En cuanto a las tecnologías de bases de datos, seguiremos potenciando las capacidades de Oracle Autonomous Database para la gestión de grandes volúmenes de datos y para ofrecer servicios que permitan realizar esta gestión con la elasticidad necesaria para poder ajustarse a las demandas de los negocios, y con la seguridad de los datos que nos permite dar conformidad a los marcos regulatorios de cada mercado.

La amplia presencia cloud de Oracle, con 36 regiones en todo el mundo, nos permite atender tanto a las preocupaciones de nuestros clientes en relación con la seguridad y la soberanía de los datos, como a ofrecerles una gran versatilidad de modelos, adaptándonos a sus requisitos. Gracias a ello, las empresas pueden beneficiarse de todo el potencial de nuestras bases de datos y soluciones con tecnología IA embebida, en un entorno cloud y con funcionalidades en continua actualización, tanto en un CPD en sus propias instalaciones, como en una nube pública o privada, con el soporte más completo para nube híbrida del mercado.

 

"La gestión del dato es la base de la transformación digital de las organizaciones y una parte intrínseca del código ADN de Oracle"

 

Me gustaría señalar que algunos de nuestros clientes no quieren ir a un gran centro de datos público, sino que, por diferentes razones (normativas u otras), prefieren tener el cloud en modo privado, incluida la base de datos autónoma, y eso es muy importante que podamos ofrecerlo a través de Cloud@Customer. Los clientes pueden desplegar la nube de Oracle dentro de sus propios centros de datos.

También vemos que las startups se están acercando a nuestras tecnologías, tanto a la hora de decidir sus plataformas de gestión empresarial a través de Netsuite (con más de 28.000 clientes en todo el mundo), como a través del programa Oracle for Startups del que cabe destacar el apoyo a las migraciones y el market connect en el que conectamos las startups con sus prospects.

Seguiremos evolucionando nuestras capacidades de IA integradas, además de apoyar el cambio cultural y la capacitación digital necesarios para transformar las promesas del nuevo mundo digital en beneficios reales y en ventajas competitivas para nuestras empresas, instituciones, ciudades y la sociedad en general.

 



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