Tendencias | Artículos | 05 MAR 1999

El Insalud ha invertido 24.601 millones en TI desde 1996

Tags: Actualidad
Para este año la cuantía asciende a 10.141 millones

Cuando se habla de la salud de un país se puede estar haciendo referencia a multitud de conceptos, pero si se toma en su sentido literal, el significado puede cambiar de magnitud, y casi ampliarse, hasta convertirse en uno de los baluartes de cualquier sociedad . De acuerdo con este apunte, la sanidad pública española se ha consolidado como uno de los referentes más significativos de la sanidad, y dentro de la cual existe un organismo cuyo decidido afán de modernización tecnológica ha propiciado que se haya convertido en un ejemplo a seguir .

El Insalud ( Instituto Nacional de la Salud ) es uno de los organismos bajo cuyo paraguas se gestiona una gran parte de la sanidad pública española . Más de quince millones de personas están acogidas a sus servicios, lo que supone algo más del 40% de la sanidad pública española . Esta magnitud genera un volumen de gestión de transacciones para cuyo correcto funcionamiento es necesaria y casi obligatoria una decidida inversión en Tecnologías de la Información .

El Insalud invierte en Tecnologías de la Información . Esta frase no es algo gratuito sino que existen los datos que lo confirman: desde 1996 y hasta 1999 el Insalud habrá invertido en Tecnologías de la Información 24 . 601 millones de pesetas . Pero esto es algo que se ha conseguido de acuerdo al cumplimiento de unos objetivos y a la presentación de unos proyectos concretos, que alcanzaron su techo en el año 1998 cuando el presupuesto del Insalud para TI se cerró en 9 . 518 millones de pesetas, lo que suponía un incremento del 173,13% respecto a los 3 . 484 millones invertidos en el ejercicio anterior .

La inversión para el actual ejercicio se ha situado en 10 . 141 millones de pesetas, que representan un 6,55% de crecimiento respecto al anterior ejercicio . Porcentaje que es calificado por los responsables del Insalud como de equilibrio, ya que se sitúa en sintonía con la evolución de la Sanidad, que en el último ejercicio se cifró en un 6% . En este sentido, los responsables del Insalud aseguran que el presupuesto del Insalud para TI se debería estabilizar hasta el año 2001 en los 10 . 100 millones de pesetas, ya que se deben finalizar todos los procesos de informatización previstos, tanto en la mayoría de los centros de salud como de la sanidad especializada . Tras esta fase, se iniciaría una fase de mantenimiento o consolidación, para la cual el volumen de inversión necesaria se debería situar en torno a los 7 . 000 millones de pesetas anuales, lo que supondría un 0,5% del presupuesto total del Insalud .

Pero conseguir esto, y como ya se ha apuntado anteriormente no ha sido nada fácil, ya que se partía de una situación muy precaria en cuanto a inversión en Tecnologías de la Información se refiere . En este sentido, y teniendo como referencia los Presupuestos Generales del Estado para el Ministerio de Sanidad y Consumo de los años anteriores a 1996, el Insalud estaba situado como el organismo público que menor porcentaje acaparaba de ese presupuesto . A pesar de ello sus responsables aseguran que es necesario tener en cuenta que Insalud en Gestión Directa acapara 1,5 billones de pesetas, y desde el año 1990 ese volumen se ha movido en una franja de entre el 1,3 y el 1,5 billones de pesetas . Es decir, que si se compara una cantidad absoluta en términos relativos al presupuesto global del Insalud existe una componente bastante significativa, según argumentan responsables del Insalud .

Pero todas estas inversiones tienen un objetivo sumamente ambicioso que se centra en asegurar que en el año 2000 el sistema sanitario español disponga de una informática ajustada a sus necesidades . Lo que implicará que en el año 2001 todos los centros del Insalud hayan finalizado su renovación informática . De acuerdo con esta apuesta de futuro, la Dirección de Tecnologías de la Información del Insalud también es consciente de que la informática no es un fin en si misma; es simplemente un medio . De hecho, se autodefine como una Unidad de Servicios, cuya función es abordar una serie de acciones que repercutan positivamente en el ciudadano y en la organización, y además llevarlas a cabo con el máximo nivel de rigurosidad y profesionalidad .

Concurso de 4 . 000 millones

Dentro de todos los proyectos de renovación tecnológica que está abordando el Insalud destacan dos concursos adjudicados en el último trimestre del pasado año, valorados en su conjunto en algo más de 4 . 000 millones de pesetas .

El primero de ellos, valorado en 1 . 800 millones de pesetas está destinado al desarrollo de sistemas de información; la compañías adjudicatarias fueron Bull y C Software . Según las valoraciones realizadas por el propio Insalud, este concurso es sumamente importante puesto que Sistemas de Información es algo que nunca había sido contemplado en el Insalud, y por lo tanto no existía nada en este sentido .

El segundo concurso valorado en 2 . 900 millones de pesetas está orientado a la implantación de soluciones, y las compañías adjudicatarias resultaron ser Bull, CP Software y Hewlett-Packard . Relacionado con este concurso el Insalud convocó uno más para la planificación y dirección del proyecto que se ha adjudicado a Europa MC . Ambos concursos refrendan ese afán del Insalud por abordar una modernización de sus infraestructuras tecnológicas que en última instancia tenga una positiva repercusión en su servicio a los ciudadanos .



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios