Tendencias | Noticias | 27 JUL 2009

El mercado de almacenamiento, afectado por la crisis, ve signos para la recuperación

Los últimos resultados de EMC ilustran la situación en el mercado del almacenamiento. Sin embargo, algunos analistas mantienen que, para finales de este año, parece que hay motivos para pensar en la recuperación del sector.
Natalia Mosquera

Los resultados de EMC correspondientes a su segundo trimestre muestran una caída interanual del 43% en los beneficios netos y un descenso del 11% en sus ingresos. Por su parte, Seagate Technology anunció el pasado martes unas pérdidas netas de 81 millones de dólares en su último trimestre.

Según Steve Scully, director de investigación del área de almacenamiento de IDC, “los fabricantes de sistemas de almacenamiento en disco han visto cómo la crisis económica ha afectado a los ingresos de su primer trimestre". Aún así el mercado de almacenamiento es el único punto positivo dentro del área de servidores, donde los ingresos de los tres primeros meses han caído un 24,5% respecto a los de hace un año. 

EMC mantiene su confianza, en la medida en que considera que el gasto en TI parece que se estabiliza y que su adquisición de Data Domain podría ayudarle a ganar más clientes en los mercados de backup y de duplicación. De hecho, si bien EMC ha registrado importantes descensos interanuales, los números correspondientes al segundo trimestre son ligeramente mejores que los del primer trimestre.

Para Steve Duplessie, analista de Enterprise Strategy Group, “en un entorno económico en decrecimiento es imposible pensar que una industria no va a sufrir las consecuencias. Siempre hay sectores que los pasan peor como pueden ser el sector inmobiliario e industrial”.

Pero, a pesar de que los principales vendedores de almacenamiento han registrado menores ingresos este año que el pasado, las compañías han mantenido relativamente estable su participación en el mercado. Obviamente, estos vendedores compiten por menos dólares que el año anterior por lo que “si la tarta es más pequeña, necesitas un trozo más grande para mantener tu cuota o crecer”, establece. “Alguien va a tener que perder para que otros crezcan”.

Según Duplessie, de cara al futuro, los clientes estarán más interesados en tecnologías que hacen el almacenamiento más eficiente y minimizan el espacio utilizado en disco,  y ésta es una de las razones- señala- por las que EMC estaba dispuesto a desembolsar 2.100 millones de dólares por la experiencia de Data Domain en deduplicación.



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