El mercado de 'data centers' en Madrid y Barcelona crecerá más de un 500%

Un estudio prevé que los mercados FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París) crecerán en torno al 20-30% en el próximo año, mientras que Madrid y Barcelona esperan multiplicar la cifra considerablemente.

crecimiento subida aumento

El mercado de centros de datos ocupa un puesto cada vez más relevante en el sector inmobiliario europeo y se espera que la tendencia se mantenga al alza, con la península ibérica como punta de lanza.

Un estudio elaborado por la consultora CBRE estima que la demanda se impulsará hasta llegar a contratar 300MW durante 2022 en el Viejo Continente. Si bien en 2021 la cifra fue de 2021, no es una métrica comparable, ya que responde al retraso generado en 2020. Madrid, Barcelona y Lisboa serán las grandes protagonistas del crecimiento por encima de los mercados FLAP. En concreto se espera que Madrid y Barcelona crezcan un 540% y un 500%, respectivamente, mientras que la capital lusa pasará “de una oferta virtualmente inexistente a ser uno de los lugares más relevantes de Europa”.

Una de las razones de este aumento es la apuesta que grandes compañías como Amazon, Microsoft, Google, Oracle e IBM han hecho en la región. Las regiones ‘cloud’ de Google y Oracle ya están operativas y las demás aperturas están previstas antes del cierre de 2022.

“El crecimiento y el atractivo para inversores es evidente, puesto que pocos activos inmobiliarios ofrecen la posibilidad de una revalorización importante en su salida al mercado”, ha epxlicado Elliot Zounon, director de Data Center Solutions Iberia de CBRE, en un comunicado. El sector es el único, ha dicho “cuya materia primera tiene un crecimiento esperado infinito”, una cualidad atractiva para los inversores, que tienen la oportunidad de “comprar un suelo económico, construir un activo inmobiliario sofisticado y atraer inquilinos de primera categoría”.

Las principales ciudades españolas serán las grandes beneficiadas de este momento dulce. Se espera que el mercado de centros de datos madrileño alcance los 400MW en tres años, al mismo nivel de París, comparan desde la consultora. En el caso de la ciudad condal, se cuadriplicará el volumen hasta los 85MW en tres años.

A pesar de las previsiones Zounon advierte que hay mucho camino por recorrer. Las tres principales ciudades ibéricas tienen una falta de centros de datos de última generación capaces de captar toda la demanda, un aspecto en el que los mercados FLAP están mucho más consolidados.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: