Tendencias | Noticias | 22 OCT 2009

El mercado de ERP creció un 7% en el País Vasco en 2008

Tags: Actualidad
El volumen de mercado de ERP (software integrado de gestión) en el Pais Vasco alcanzó los 33 millones de euros, cifra que representa un 8% del mercado nacional.
Computerworld

Un total de 35 empresas fabricantes y desarrolladoras de ERP con implantación en la Comunidad Autónoma Vasca, han participado en el Estudio “Mercado ERP en el País Vasco 2009”, elaborado con el objetivo de analizar la evolución y tendencias de este importante subsector que en Euskadi aglutina un 8% del volumen de negocio nacional. El estudio ha sido liderado por SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo) y el Cluster Vasco de empresas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (GAIA) y desarrollado por la consultora IDC.

Según se desprende del citado estudio en 2008 el mercado de ERP del País Vasco experimentó un crecimiento de un 7% respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 33 millones de euros de volumen de negocio, en lo que respecta a venta de licencias y mantenimiento de las actuales. Este volumen, representa aproximadamente un 8% del total nacional, mientras que las empresas vascas representan un 6% del total de fabricantes españoles. De este dato se desprende que el mercado vasco de ERP es un mercado más desarrollado que la media nacional.

Si bien está previsto que las ventas de software a nuevos clientes descenderán durante 2009, el mantenimiento de los actuales y la venta de nuevos módulos a los mismos, va a permitir que durante este ejercicio el mercado crezca alrededor de un 5%, siendo este crecimiento un punto porcentual superior al que se prevé experimentará el mercado nacional (4%).

En lo que respecta a la procedencia del volumen de negocio, en 2008 los ingresos por mantenimiento en el País Vasco (actualizaciones, nuevas versiones y venta de módulos a clientes ya existentes) alcanzaron un 69% del total; frente a un 23% obtenido por ventas a nuevos clientes.

Otro rasgo del mercado vasco de software es que un 51% del total procede del sector industrial; seguido del sector servicios (15%) y comercio (13%), frente a otros sectores menos desarrollados como el sector financiero o el sector público.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios