Tendencias
5G
Chip
Tecnología

El mercado de los semiconductores coge impulso: crecerá un 13,6% en 2022

Gartner prevé que los beneficios mundiales por semiconductores asciendan a 676.000 millones de dólares en 2022, lo que supone un aumento del 13,6% respecto a 2021

Chips, microchips, chip
Créditos: Laura Ockel (Unsplash)

El crecimiento estimado de los ingresos globales por semiconductores presenta una tendencia alcista este 2022. "El aumento del precio medio de venta (ASP) de los semiconductores debido a la escasez de chips sigue siendo un motor clave para el crecimiento del mercado mundial de semiconductores en 2022, pero se espera que las limitaciones generales de suministro de componentes de semiconductores se reduzcan gradualmente este año y que los precios se estabilicen con la mejora de la situación de los inventarios". Así lo ha confirmado Alan Priestley, vicepresidente de investigación de Gartner.

En general, las perspectivas de ingresos mundiales por semiconductores se han incrementado con respecto a las previsiones del trimestre anterior en 37.000 millones de dólares. Unas cifras que han alcanzado su techo en los 676.000 millones a favor en la cuenta de resultados. Las aplicaciones de automoción seguirán experimentando limitaciones en el suministro de componentes -sobre todo en microcontroladores (MCU), circuitos integrados de gestión de energía (PMIC) y reguladores de tensión- hasta 2023 según revela la investigación de Gartner. Además, se espera que la ralentización del crecimiento de los PC, los teléfonos inteligentes y los mercados finales de servidores frene gradualmente el crecimiento de los ingresos de los semiconductores, ya que la oferta y la demanda de semiconductores se equilibrarán gradualmente durante 2022.

 

La preocupación por la escasez de chips continúa

La escasez de chips seguirá siendo una preocupación para la cadena de suministro de equipos electrónicos en 2022 y tendrá diferentes efectos en los principales mercados de equipos electrónicos en función de los distintos tipos de dispositivos semiconductores. La mayor parte de la escasez de chips ha disminuido en los ordenadores y los teléfonos inteligentes, ya que la producción se ha trasladado a la temporada baja junto con el aumento de la oferta de semiconductores en el mercado. Sin embargo, algunos tipos de dispositivos semiconductores seguirán escaseando en la cadena de suministro de la automoción hasta finales de 2022.

"Aunque la producción de unidades de vehículos de automoción crecerá por debajo de las expectativas en un 12,5% en 2022, se espera que los ASP de los dispositivos semiconductores sigan siendo elevados debido a la continua escasez de suministro que impulsa el mercado de semiconductores de automoción a un crecimiento de dos dígitos (19%) en 2022", infirió Priestley. "El HPC de automoción, el EV/HEV y los sistemas avanzados de asistencia al conductor liderarán el crecimiento de los sectores electrónicos de automoción durante el periodo de previsión”, continuó.

 

El mercado de las memorias, clave

El mercado de la memoria seguirá siendo el mayor mercado de dispositivos semiconductores durante el periodo de previsión y se estima que represente el 31,4% del mercado global de semiconductores en 2022. En este contexto se prevé que las memorias DRAM y NAND tengan una oferta insuficiente en el segundo trimestre de 2022. El mercado de NAND entrará en exceso de oferta en el cuarto trimestre del presente año, mientras que la DRAM pase a tener exceso de oferta en la segunda mitad de 2023. La combinación de envíos de megabytes y el aumento de la media anual de ASP este año mantendrá el crecimiento de los ingresos de ambos mercados en 2022, con un crecimiento previsto del 22,8% para la DRAM y del 38,1% para la NAND.

 

La migración 5G, capaz de estimular el crecimiento

Se prevé que los ingresos de los semiconductores para smartphones aumenten un 15,2% en 2022, ya que se espera que la producción de unidades de teléfonos inteligentes 5G crezca un 45,3% en 2022, alcanzando los 808 millones de unidades y representando el 55% de todos los smartphones producidos. La migración agresiva de 4G a 5G por parte de los principales proveedores de chipsets para estos dispositivos  ha provocado temporalmente una escasez de CI de banda base integrados en el sistema en chip 4G que comenzó en la segunda mitad de 2021. El aumento del inventario de CI de banda base integrados en 5G dará lugar a una disminución de los precios de los smartphones 5G y acelerará la penetración del 5G aún más durante el período de previsión.



Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research