Chip
Estudios
IDC

El mercado de semiconductores crecerá un 14% en 2022

Llegará a facturar más de 660.000 millones de dólares frente a los más de 580.000 millones de 2021, según IDC; no obstante, la firma de análisis vaticina que continuarán los problemas de la cadena de suministro este ejercicio.

Semiconductores y chips

Según el informe Worldwide Semiconductor Technology and Supply Chain Intelligence de IDC, se espera que los ingresos mundiales del mercado de semiconductores alcancen los 661.000 millones de dólares en 2022, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 13,7%. En 2021 los ingresos alcanzaron los 582.000 millones de dólares.

La demanda por sectores en 2021 fue más fuerte en la industria y la automoción, con un crecimiento interanual del 30,2% y el 26,7%, respectivamente. Las aplicaciones que lideraron el crecimiento fueron los teléfonos 5G, las consolas de juegos, los puntos de acceso inalámbricos, los centros de datos y los wearables.

En concreto, IDC espera que estas aplicaciones sigan creciendo en 2022, pero de forma más moderada en su conjunto, ya que los mercados orientados al consumidor comienzan a ver una desaceleración en el cuarto trimestre del año. Los mercados finales atendidos por nodos de proceso maduros fueron los más afectados por las limitaciones de suministro de semiconductores, ya que los fabricantes ralentizaron las líneas de producción o la introducción de nuevos productos y características. Esta escasez hizo subir los precios medios de venta (ASP), ya que la demanda creció en la mayoría de las aplicaciones de dispositivos en los últimos dos años.

En cuanto a fabricantes, Samsung arrebató el primer puesto de semiconductores a Intel, ya que las ventas de memorias crecieron considerablemente más rápido en 2021, alcanzando los 75.800 millones de dólares en comparación con los 57.700 millones de dólares en 2020 en ingresos de las empresas de semiconductores, lo que supone un aumento interanual del 31,1%. Entre las cinco primeras empresas también se encuentran SK Hynix, Qualcomm y Micron. En 2021, las diez principales empresas tenían el 58% del mercado total de semiconductores, mientras que las 20 principales empresas tenían el 76% del mercado, frente al 57% y el 75%, respectivamente, en 2020, lo que muestra el crecimiento continuo de los líderes de la cuota de mercado. IDC hace un seguimiento de unos 200 proveedores en nuestra cobertura y más de 120 empresas experimentaron una tasa de crecimiento superior al 20% en 2021.

IDC espera que la fabricación frontal satisfaga la demanda en el tercer trimestre de este año, pero la fabricación trasera y la cadena de suministro de materiales están ampliando los plazos de entrega y extendiendo la escasez hasta finales de año y la primera parte de 2023. Para 2022, IDC ve una resistencia continua en las ventas de semiconductores en todo el mundo, con los mercados de la nube, la infraestructura de red y la automoción manteniendo un crecimiento secular y el contenido de semiconductores por sistema aumenta a medida que los volúmenes se moderan durante la segunda mitad del año. Los acuerdos a largo plazo establecidos por las fundiciones y los proveedores de IDM y sin fábricas durante la escasez de semiconductores de 2021 apoyarán los ASP y aportarán visibilidad a la demanda para los proveedores de semiconductores este año, apoyando las expansiones de capacidad, especialmente en las líneas de proceso más maduras. En el mercado de las memorias, IDC prevé un crecimiento de la DRAM y el flash del 18% y el 26% respectivamente en 2022, a pesar del desgaste de los precios previsto para este año. Entre los retos que crearán vientos en contra para la economía mundial se encuentran la inflación y las políticas fiscales para afrontarla, así como los paros en China y el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia. Con el inicio de la relajación de las restricciones y la apertura de Shanghái a finales de junio, junto con las políticas de estímulo para reactivar las economías de las ciudades bloqueadas, la economía china podría recuperarse moderadamente en el segundo semestre de 2022.

Finalmente, IDC prevé que la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) a cinco años, entre 2021 y 2026, crecerá un 4,93%. De ahí que "la industria de los semiconductores tuviera un año de crecimiento extremadamente fuerte en 2021, pero sigue habiendo escasez y un inventario ajustado en algunos mercados de semiconductores. La naturaleza global de la industria de los semiconductores se ha visto desafiada por la COVID-19 y continúa siendo impactada por los cierres regionales, pero reiteramos nuestra perspectiva de un año de crecimiento positivo para 2022. A largo plazo, las nuevas fábricas y los anuncios de inversión añadirán una capacidad significativa y podrían aumentar el riesgo de exceso de capacidad más allá de 2023", ha explicado Nina Turner, directora de investigación de semiconductores en IDC.

"En general, la industria de los semiconductores sigue en camino de ofrecer otro año saludable de crecimiento, ya que el superciclo que comenzó en 2020 continúa este año", ha añadido Mario Morales, vicepresidente del grupo de Semiconductores en IDC. "Los mercados financieros y de sistemas siguen centrados estrechamente en la escasez en sectores específicos de la cadena de suministro, pero lo que es más importante destacar es lo críticos que son los semiconductores para cada una de las principales categorías de sistemas y el crecimiento del contenido de los semiconductores que sigue sin disminuir en los próximos cinco a siete años".



Contenidos Patrocinados

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

SMS fraude falso Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: