Chips
Gartner

El mercado de semiconductores se desploma un 11% en 2023

La industria de los semiconductores, que cosechó unos ingresos de 599.600 millones de dólares el pasado año, creciendo un exiguo 0,2% respecto a 2021, caerá un 11% este 2023, según las previsiones de Gartner.

chips, ordenadores

Las perspectivas de Gartner para el mercado de semiconductores empeoran. El equipo de la firma de análisis ha anunciado unas previsiones de ingresos mundiales para este sector de 532.000 millones de dólares en 2023, lo que supondría una caída de hasta el 11% respecto a 2022.

El pasado año, este mercado cosechó unos ingresos de 599.600 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento marginal del 0,2% respecto a 2021. Para el analista Richard Gordon, de la consultora, "a medida que persisten los vientos en contra de la economía, la débil demanda de electrónica del mercado final se está extendiendo de los consumidores a las empresas, creando un entorno de inversión incierto. Además, el exceso de oferta de chips, que está elevando los inventarios y reduciendo sus precios, acelera el declive del mercado de semiconductores este año", afirma.

La industria de las memorias en concreto, indican desde Gartner, se enfrenta a un exceso de capacidad y de inventario, lo que seguirá ejerciendo una presión significativa sobre los precios medios de venta en 2023. Por ello, se prevé que el mercado de las memorias alcance los 92.300 millones de dólares, un 35,5% menos, en 2023, aunque en 2024 se estima que aumentará un 70%.

 

Retos a largo plazo

Para Gordon, “la industria de semiconductores se enfrenta a una serie de retos a largo plazo en la próxima década. Las pasadas décadas de grandes volúmenes y contenidos de alto contenido económico están llegando a su fin, sobre todo en los mercados de PC, tabletas y smartphones, donde falta innovación tecnológica”.

El analista explica que la COVID-19 y la tensión comercial entre Estados Unidos y China han precipitado la tendencia a la desglobalización y el auge del nacionalismo tecnológico. "Los semiconductores se consideran hoy un problema de seguridad nacional", añade el analista en el comunicado de Gartner. "Los gobiernos de todo el mundo se esfuerzan por lograr la autosuficiencia en la cadena de suministro de semiconductores y productos electrónicos. Esto está incentivando las iniciativas de deslocalización en todo el mundo".

 

Una demanda fragmentada

Según la firma de análisis, los mercados de semiconductores para PC, tabletas y smartphones están estancados. Los mercados combinados representarán el 31% de los ingresos por semiconductores en 2023 y totalizarán unos 167.600 millones de dólares. Paralelamente, crecerán los mercados de semiconductores de automoción e industrial, militar y aeroespacial. Se prevé que el mercado de semiconductores para automoción crezca un 13,8%, alcanzando los 76.900 millones de dólares en 2023.

En el futuro, Gartner prevé que haya muchos más mercados finales, pero más pequeños y estarán más fragmentados, con bolsas de crecimiento procedentes de múltiples sectores diferentes en los sectores de automoción, industrial, IoT y militar/aeroespacial.

 


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital