Cloud Computing

El mercado global de IaaS crece más de un 40% en 2021

Los cinco principales proveedores, Amazon, Microsoft, Alibaba, Google Cloud y Hawei, coparon el 80% de los ingresos, según un estudio de Gartner.

cloud, nube
C. Dustin (Unsplash)

El mercado global de infraestructura como servicio (IaaS, de sus siglas inglesas) llegó a crecer un 41,4% en 2021, lo que supone un total de 90.900 millones de dólares, en comporación con los 64.300 millones de 2020, según datos de Gartner. Sin embargo, este sigue siendo un terreno muy copado por los grandes jugadores. Los principales cinco proveedores –Amazon, Microsoft, Alibaba, Google y Huaweicoparon más del 80% de los ingresos. En primer lugar, destaca Amazon, con una participación del 38,9% y una facturación de 35.400 millones de dólares.

Microsoft le sigue el paso con una cuota del 21,1% y un crecimiento superior al del mercado, alcanzando los 19.000 millones. Su solución, Azure, se ha posicionado como una de las principales verticales en IaaS. Alibaba ocupa el tercer puesto, liderando en Asia, acaparando el 9,5% y unos ingresos de 8.700 millones de dólares. Por su parte, Google Cloud, la siguiente en la lista, es la que ha experimentado la tasa de crecimiento más alta de estos proveedores, con un 63,7%, lo que supone unos 6.400 millones de dólares. Este repunte, comentan los analistas de la consultora, ha estado impulsado por una adopción cada vez mayor de las cargas de trabajo tradicionales, así como por su innovación en capacidades de inteligencia artificial (IA) y tecnologías como Kubernetes, respaldadas por una expansión de su ecosistema de partners para ampliar el número de clientes. Por último, el crecimiento de Huawei se ha atemperado después de dos años consecutivos de récord, con tasas de más de un 200% de incremento. En 2021 ingresó 4.200 millones de dólares. La multinacional china ha realizado fuertes esfuerzos en su ecosistema IaaS en el último bienio, con una estrategia mejorada de hardware abierto, open source, y entrando a sectores como el de la educación y desarrolladores.

A nivel general, el estudio asegura que el mercado de IaaS continúa creciendo sin cesar a medida que la nube nativa se convierte en la arquitectura principal de las cargas modernas de trabajo. “La nube admite la escalabilidad que requieren las tecnologías y aplicaciones avanzadas, y permite a las empresas abordar necesidades emergentes como la soberanía, la integración de datos y una mejor experiencia de cliente”, asegura Sid Nag, analista de Gartner. De hecho, el experto cree que los ecosistemas de nube regionales se están volviendo muy importantes por la creciente fragmentación geopolítica y los requisitos regulatorios de los bloques geográficos.



Contenido Patrocinado

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Especial Sanidad

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research