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El MWC 2023 calienta motores: qué tendencias acapararán el protagonismo de la nueva edición

La cita tecnológica más esperada del año se vislumbra en el horizonte; descubrimos, de la mano del experto César Córcoles, qué tecnologías y tendencias imperarán esta nueva edición que recupera la gloria de antaño.

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Créditos: Getty Images

Un antes y un después. La pandemia desatada por la Covid-19 supuso un compás de espera, un tiempo muerto para un sector tecnológico que veía suspendida su cita anual estelar. Así, aunque el pasado año el Mobile World Congress (MWC) volvía a tomar la Ciudad Condal, lo cierto es que lo seguía haciendo a medio gas después de los estragos causados por el coronavirus. Quizás, por eso, esta nueva edición –alejada de las mascarillas y las distancias de seguridad- se vislumbra en el horizonte con poderío, con ilusión y con más expectación que nunca. Este 2023 regresa el MWC recuperando la gloria de antaño.

La feria tecnológica dará el próximo 27 de febrero el pistoletazo de salida a una nueva edición que, según la GSMA, congregará a 80.000 visitantes, 2.000 expositores y generará un impacto económico de 350 millones de euros. En este escenario se dan cita desde el 2006 los máximos representantes de la innovación tecnológica y se perfilan las líneas maestras de lo que será el futuro digital. Esta edición, vaticina César Córcoles, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y miembro del grupo de investigación Technology-Enhanced Knowledge and Interaction Group (TEKING), contará con sendos protagonistas: tecnología 5G y 6G, industria 4.0 y metaverso. Analizamos, a continuación, los pronósticos del experto.

 

Los desafíos del 6G

Aún tardará en ser una realidad, pero el MWC será uno de los escenarios principales en los que se debatirán los estándares de la conectividad 6G. Para el usuario significará mayor ancho de banda, que se puedan conectar más dispositivos con menor latencia, y que en un futuro incluso sea plausible olvidarse de tener fibra en casa porque el 6G ofrecerá conectividad más que suficiente, explica Córcoles. No obstante, para que realmente cumpla su función, el 6G deberá venir acompañado de un cambio en la tarifa que ofrecen los operadores, que debería ser ilimitada, tal como ya comienza a ofrecerse en algunos casos. "Si tienes una tarifa limitada de 25 gigas, incluso con el 5G los puedes agotar en un día, con lo cual te quedas sin conectividad rápidamente. Y si ocurre eso, no hemos ganado mucho, por lo que ni el 5G ni el 6G son realmente eficaces si no van de la mano de esos cambios necesarios en las tarifas de los operadores", advierte el profesor de la UOC.

Este es uno de los grandes retos que plantea la tecnología, aunque no el único. El MWC también servirá de lugar de encuentro real entre los grandes grupos que se encargan de definir los estándares del 6G, y se espera que uno de los debates se centre en cómo lograr que este sistema de conectividad sea respetuoso con el medioambiente. "Se van a realizar avances para que cada comunicación consuma menos energía de la que requiere el 5G. Pero, aunque consumamos la mitad con cada operación, si hacemos el triple de operaciones, la suma total es negativa para el medioambiente, y revertir esa situación es uno de los retos. Además, hay que contar con el coste ambiental del despliegue del 6G. Dar solución a esa realidad será uno de los puntos de discusión previsibles", añade.

 

Del metaverso al matterverse

En el futuro inmediato, la industria que rodea al metaverso centrará sus esfuerzos en un público objetivo que pasa del consumidor particular al tejido empresarial, lo que ha traído consigo una nueva palabra clave que la industria quiere que escuchemos con más frecuencia: matterverse. Tal y como explica el investigador del grupo TEKING, la palabra se refiere también a realidad virtual o aumentada, pero ligada a lo físico y a las empresas.

Pone como ejemplo el mercado de la construcción, donde se han incrementado las ventas en realidad virtual. "Si se ha diseñado un edificio con herramientas digitales, es posible ir al lugar donde se está construyendo y ver el interior de la pared con las canalizaciones y demás gracias a unas gafas de realidad virtual. Y si eso se vende bien, invertir 2.000 euros en unas gafas para tener esa posibilidad puede ser bastante viable", indica aclarando que, aunque en la actualidad el metaverso tenga usos muy interesantes para el usuario particular, la industria está buscando nichos de mercado nuevos. "Ya pasó con los ordenadores: el gran mérito del IBM PC fue vendérselo a empresas y no a particulares. Algo parecido está ocurriendo ahora con la realidad virtual. A todos nos gusta, pero para la economía de una persona de a pie, gastarse 2.000 euros en un dispositivo puede no ser rentable”.

 

Los móviles siguen teniendo público

Aunque en esta ocasión la mitad de los congresistas vendrá de empresas que no están directamente relacionadas con los móviles, sino que se dedican a la logística, las finanzas, los videojuegos o el metaverso, las novedades en dispositivos móviles seguirán siendo protagonistas del congreso. Y entre ellas, estas tendencias son las principales: dispositivos plegables, mejoras en la calidad de la imagen e implementación del zoom y cargas más rápidas.

 

Sostenibilidad de la Industria 4.0

La red 5G permitirá seguir avanzando hacia edificios y ciudades más inteligentes, y también hacia fábricas y almacenes inteligentes que utilicen la energía sin desaprovecharla, economizando al máximo y respetando el medioambiente. Como avanzaba la web del MWC, "nuestros recursos son finitos y todos necesitamos hacer más con menos". La digitalización, el internet de las cosas y la fusión de los mundos real y digital en la práctica del día a día suponen afrontar un nuevo escenario en el que la Industria 4.0 debe garantizar la sostenibilidad. Cómo lograrlo de la forma más eficaz posible es uno de los temas estrella a discutir.



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