Consultoría
Estudios
AEC

El negocio español de consultoría crecerá por encima del 6% en 2021

El cambio tecnológico que están abordando todos los sectores productivos y que se ha acelerado durante la pandemia propicia la buena marcha del sector de la consultoría en España, según la patronal del sector, la AEC, que prevé unos ingresos de 15.439 millones de euros para este año.

crecimiento, dinero
Créditos: Micheile Henderson (Unsplash)

La crisis del coronavirus y la incertidumbre que ha ocasionado en los mercados no está frenando el negocio de consultoría. Si bien es cierto que en 2020 éste solo creció un 0,14% respecto al año anterior (alcanzando 14.538 millones de euros, de los que 11.346 millones provinieron del mercado nacional), las perspectivas de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) para 2021 son más halagüeñas, con un aumento esperado del negocio del 6%, lo que supondría llegar a una cifra de 15.439 millones de euros. 

En el informe anual que elabora la asociación, Elena Salgado, presidenta de la entidad, afirma que “estos datos reflejan el importante papel del sector durante la pandemia y el extraordinario esfuerzo de sus profesionales, que han permitido a empresas y Administraciones Públicas mantener su actividad, incluso en los momentos más duros del confinamiento”. Además, añade que en el camino hacia la recuperación económica, “el asesoramiento de las empresas de consultoría y su contribución en el diseño y ejecución de proyectos financiados con los Fondos Europeos serán fundamentales”.

Según los datos del documento, la distribución de ingresos por tipo de servicio en 2020 fue la siguiente: la consultoría representó el 21,8% de los ingresos; los proyectos de desarrollo e integración, el 28,9%; y el outsourcing, el 49,3%. Curiosamente, la demanda de servicios de desarrollo e integración presentó un crecimiento significativo como consecuencia del desarrollo de soluciones tecnológicas para dar respuesta a la nueva situación provocada por la pandemia. En esta línea, las plataformas cloud y la ciberseguridad son dos de las áreas que las empresas más han fortalecido debido, principalmente, al incremento del trabajo en remoto.

En lo que respecta al comportamiento del sector en los distintos verticales, un año más, el mundo financiero volvió a ser el más demandante de servicios de consultoría (este generó un 34,8% del total de los ingresos). Le siguen las Administraciones Públicas (14,4%), el sector de la energía y las utilities (13,8%) y el de las telecomunicaciones (12,7%). Estos cuatro sectores representan el 75,7% de los ingresos totales de las empresas de consultoría. El 24,3% restante se reparte entre los sectores de la distribución (7,1%), la fabricación (4,1%), los transportes y el turismo (4,1%), healthcare (3,9%), las constructoras (1,4%) y otros (3,7%).

 

 

La consultoría es un sector que innova y genera empleo

En 2020, el sector destinó a su propia innovación un 3,9% de sus ingresos, lo que equivale a más de 567 millones de euros. Este porcentaje se sitúa muy por encima de la inversión realizada en España (1,2% del PIB) y en Europa (2,2%).

En valores absolutos, las consultoras invirtieron en innovación un 30% más que en 2019. De hecho, un 13,6% de los trabajadores del sector están dedicados a proyectos de innovación.

Según el informe, las consultoras generan más del 37% de sus ingresos mediante proyectos que exigen el dominio de tecnologías como el cloud computing, big data y analítica, dispositivos de movilidad en redes sociales, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, automatización del trabajo humano o blockchain, así como de metodologías agile y design thinking. En total, los ingresos provenientes de la aplicación de estas tecnologías y metodologías suponen 5.300 millones de euros, un 26% más que en 2019.

Finalmente, el documento de la AEC pone de manifiesto que este segmento es un importante generador de empleo. En 2020, la creación de puestos de trabajo en el mundo de la consultoría se mantuvo estable. El pasado año, las consultoras emplearon a más de 203.500 personas en España, un 0,7% más que el ejercicio anterior.

El 66% de los trabajadores del sector disponen de titulación universitaria, muy por encima de la cifra media en la economía española. En los últimos años, ha habido un aumento en la demanda de titulados de FP, alcanzando en 2020 el 19% del total de la plantilla. Desde la AEC alertan, eso sí, de la dificultad que encuentran sus asociados para encontrar talento digital, un problema endémico de todo el sector de las TI.


 

 

 


Revista Digital

Próximos Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

ebook shift in retail Retail

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: