Tendencias | Noticias | 01 AGO 2018

El negocio inteligente, a debate

Tags: IA
En la era digital, la inteligencia artificial es según la mayoría de expertos, la tecnología del año y viene dispuesta a cambiar no sólo la manera en la que interactuamos los humanos sino nuestra forma de vivir.
tech negocio
Andrea Benito

La transformación digital orbita en torno al principal activo de cada vez más compañías: el dato. El reto pasa por encontrar el valor concreto a los llamados ‘océanos de datos’, a fin de ganar competencia y tracción en la era del ‘todo conectado’. Una de las respuestas más certeras del momento pasa por aplicar herramientas de machine learning e inteligencia artificial con el objetivo de segmentar, analizar y establecer un plan de acción que diferencie al negocio, convirtiéndolo en un auténtico data centric. La consultora Gartner ha puesto de relieve que la demanda de las empresas por estas tendencias crece a pasos agigantados y la inteligencia artificial será una de las principales prioridades. Para 2020, aseguran desde la consultora, estará presente en prácticamente todo el software corporativo y protagonizará el 50% de las predicciones totales.

¿Cuál es la situación actual de la empresa española?, ¿cómo se va a producir esta innovación?, ¿forma la inteligencia artificial parte de nuestra vida cotidiana? Para reflexionar acerca de los desafíos y de las grandes oportunidades que conlleva la traducción de una empresa en un negocio inteligente, ComputerWorld celebró una mesa redonda el pasado 15 de marzo junto con varios expertos destacados de la industria.

¿Magia o realidad?

Las empresas fundamentalmente en este momento van a empezar a adoptarla como la estamos adoptando en nuestra vida cotidiana, de forma invisible, va a haber mucha adopción embebida”, explicó Fernando Maldonado, analista principal de Delfos Research. “Para mí el verdadero cuello de botella es que los límites de la inteligencia artificial se mueven tan rápido que nos ha llevado a un pensamiento mágico sobre lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer, da la sensación de que esto se enchufa y se acabó”.

Hace unos años, la inteligencia artificial fue capaz de derrotar al campeón del mundo de ajedrez, pudimos ver como la maquina Deep Blue se imponía ante Garry Kasparov, el que era el campeón del mundo en esta disciplina, ¿hemos llegado al punto en el que las máquinas son más inteligentes que los humanos? “es necesario un equilibro entre lo artificial y lo humano, la competición que vemos entre máquinas y personas se solventaría si valorásemos lo que aportamos las personas y dejásemos a las máquinas lo que se les da bien”, señaló Manuel Luque del departamento de inteligencia artificial de la UNED, “en mi opinión la IA no deja de ser la última capa de un sistema informático con el que puedes hacer operaciones de alto nivel más cercanas a las que hacemos los seres humanos”.

Según Antonio Orbe, presidente del Foro Futuro Próximo la frontera está en constante movimiento y el lenguaje es dinero, “siempre hemos dicho que los datos han servido para tomar decisiones, ahora nos encontramos un poco en mitad del mito y la realidad […] es importante pensar en las tareas porque esas son las que se automatizan, las máquinas están hechas para aliviar o sustituir el trabajo humano”.

Puede leer el reportaje completo, aquí.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios