Transformación Digital

El Open Source, la tendencia de las grandes empresas y las pymes en 2017

Las grandes empresas opinan sobre el futuro de las tecnologías abiertas y arrojan luz sobre el futuro de la industria 'open source'.

Open source

El pasado 25 de enero se celebró un evento por la creación de un eBook colaborativo, posible gracias a 42 profesionales del sector, donde se reunieron grandes empresas como BBVA, Telefónica, Gas Natural y lastminute.com. El objetivo de la reunión también era debatir sobre el futuro de las tecnologías abiertas y las tendencias open source que darán que hablar este año.  

Una de las primeras conclusiones que se han extraído del estudio es que el open source ayuda a acelerar la transformación digital. Pero esta transformación digital no se debe dar tanto en el nivel tecnológico, más bien es una transformación que debe hacerse desde el plano humano, es decir, “para transformar la tecnología, primero hay que transformar a los profesionales que forman parte de la empresa”, según palabras de Alberto Morgante, Cloud Computing and Innovation Enegineer en BBVA. Por lo que en un futuro, probablemente como ya ocurre en otros países, cuando haya que elegir al CEO de una empresa se mirará al CTO en lugar de al director financiero.

Esto implica que las grandes compañías lleven a cabo un cambio cultural. “Si una organización consigue incorporar esta cultura, todo lo demás viene solo: innovación abierta, eficiencia en los procesos, uso de código abierto, compartición de experiencia”, destacó Javier Pardo, Responsable de Innovación IT en Gas Natural Fenosa.

 Otras de las reflexiones que se trataron en la presentación es que el open source ha democratizado la innovación. La principal ventaja del mundo open source es que no hay competencia, sino que cualquiera puede usar esa solución y colaborar para hacerla mejor. El código abierto es la llave que abre la puerta de esta innovación, por eso, desde las altas esferas se debe abogar por una visión open, comenta Alberto de BBVA.

 En general las grandes empresas están en deuda con el open source ya que se aprovechan más del código abierto de lo que proporcionan a él. Aun así, “el open source se ha convertido en tendencia entre las empresas, que apuestan por las tecnologías abiertas para ser más competitivas”, revela el CEO de OpenExpo, Philippe Lardy.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital