PC
Teletrabajo
Tablet
Estudios

El PC está cada vez más presente en los hogares españoles

Ya son casi trece millones de hogares los que cuentan con ordenador fijo o portátil, si bien es en las zonas rurales donde más ha aumentado el número de aquellos dispositivos por hogar, pasando del 67% al 71%.

teclado, pc, ordenador

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) concluye en uno de sus últimos estudios que los ordenadores son responsables de expandir la digitalización hacia el ámbito doméstico.

En concreto, y con cifras de uno de sus estudios, un 78% de viviendas españolas cuenta con al menos una persona de 16 a 74 años que dispone de sobremesa o portátil, lo que supone casi 13 millones (12.964.000) de hogares. A modo de comparación, entre 2020 y 2021 los hogares con ordenador han pasado del 67% al 71%, lo que supone la mayor subida interanual entre todos los dispositivos analizados en este estudio. De hecho, hay casi medio millón de hogares más con ordenador desde la pandemia. No en vano, El ONSTI resalta que es el dispositivo que más ha crecido en el último año comparado con tabletas y netbooks, y teléfonos móvil y fijo.

No obstante, hay que señalar que la telefonía fija pierde cada vez más presencia, dado que sólo el 67% lo tiene. En contraste, prácticamente todos los hogares poseen un teléfono móvil (el 99%) y el 96% accede a Internet, ya sea mediante conexión fija o móvil. Además, el 58% de los hogares dispone de alguna tableta.

A esto hay que unir la expansión del teletrabajo y la teleescuela y la mayor necesidad de dispositivos para trabajar o formarse desde casa como causa del crecimiento de los ordenadores, ayudada por acciones desarrolladas por el Gobierno de España para la transformación digital como la iniciativa Educa en Digital para el reparto de unos 450.000 ordenadores entre los escolares.

En consecuencia, el aumento de 2,3 puntos porcentuales de estos equipos en los hogares españoles durante el último año ha recuperado los niveles de crecimiento del período 2007-2012, cuando los hogares con algún tipo de ordenador (portátiles, tabletas y netbooks incluidos) crecían a un ritmo de entre dos y tres puntos cada año. Entre 2013 y 2020 esta subida se había frenado hasta situarse en una variación interanual en torno al punto porcentual.

 

 



Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Gamificación Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: