Chip

"El PERTE chip no se consolidará hasta, al menos, dentro de un lustro"

La estrategia, que movilizará 12.250 millones de euros, pretende hacer de España un enclave estratégico en la fabricación y diseño de semiconductores.

perte chip

El de los chips es, de los 11 PERTE que ha aprobado el Gobierno, el que más volumen de inversión contiene, lo que da cuenta de la importancia que la Administración Pública da a este sector tecnológico, tal y como se ha puesto de manifiesto en un encuentro temático organizado por Deloitte y Europa Press. Está dotado de 12.250 millones de euros de los cuáles, y en sus primeros seis meses de recorrido, ya ha movilizado 1.250 millones -450 en subvenciones y otros 800 en préstamos-. Todo con el objetivo, según ha puesto de manifiesto Arturo Azcorra, secretario general de telecomunicaciones y servicios audiovisuales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de crear un “gran” ecosistema de fabricación, diseño e I+D. Un proyecto, ha dicho, que no se verá consolidado hasta al menos dentro de un lustro.

En cualquier caso, desde el foro sí que se ha aplaudido lo realizado hasta la fecha. Por lo menos en materia de atracción; en las últimas fechas tanto Intel como Cisco han anunciado la implantación de sendos laboratorios en Barcelona. Además, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha mantenido reuniones con la cúpula directiva de Samsung a fin de seducir a la tecnológica coreana para instalar una fracción de su actividad en el país. Estos esfuerzos forman parte también de la nueva ley europea de semiconductores, más conocida como Chip Act, que pretende devolver el protagonismo al Viejo Continente y que se marca como principal objetivo fabricar el 20% de los materiales de todo el mundo –actualmente mantiene cuotas del 10%-. Para ello, se ha dotado unos 43.000 millones de euros entre la colaboración pública y privada más las contribuciones de cada país miembro. “En estos momentos vivimos un cambio geopolítico estratégico. La construcción se está deslocalizando de China y el continente asiático”.

A este respecto, Norberto Gallego, director de Intel en EMEA, ha destacado la necesidad de innovación que ha de poner en boga la Unión Europea (UE) para un sector cuya demanda ha crecido más rápido que la oferta tras la crisis de la COVID-19, que ha “supuesto un driver que por fortuna aquí ya hemos dejado atrás, pero China sigue sufriendo las consecuencias”. Por su parte, Laura Delgado, directora del área de subvenciones e incentivos de Deloitte Legal, ha destacado el “rápido” movimiento del Gobierno español en un momento “necesario”.

 

Avances al ritmo esperado

El PERTE, denomindado de Microelectrónica y Semiconductores, se encuadra dentro de los Fondos Next Generation EU que, a su vez, forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para Enrique Gutiérrez, socio director del consejo financiero de la consultora, el gasto “nos dotará de capacidades industriales”. Sin embargo, ha estimado, el aterrizaje de los fondos avanzan a un ritmo inferior de lo esperado, aunque ha reconocido la complejidad de ponerlos en marcha. Unas palabras con las que no se ha mostrado de acuerdo Jaime Martorell, comisionado del PERTE. “Somos el país más ágil, lo demuestra el hecho de que rendimos cuentas semestrales a Bruselas. Y si no cumplimos las partidas se hubiesen bloqueado”.

El político ha querido subrayar las grandes capacidades del país, no solo en infraestructuras, sino también en talento. “Lo que hemos debatido hoy no viene de la nada, España ya contaba con un ecosistema importante”, ha concluido José María Insenser, contacto industrial nacional para el IPCEI de microelectrónica en Ametic y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Otros especiales

Partnerzones

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Registro:

Eventos: