Tendencias | Noticias | 16 MAR 2018

El porcentaje del gasto TIC sobre la inversión total sanitaria se consolida a la baja en España

La cifra (1,22%) no varía respecto a 2016 y se mantiene estancada desde 2014, según el Índice SEIS que elabora cada año la Sociedad Española de Informática de la Salud.
Inforsalud 2018
Redacción

 

El porcentaje del gasto TIC sobre la inversión global sanitaria consolida su tendencia a la baja. La cifra de 2017 es del 1,22%, según el Índice SEIS que elabora cada año la Sociedad Española de Informática de la Salud. Ésta no supone prácticamente variación alguna con respecto a 2016 y confirma el estancamiento desde 2014. Sin embargo, el gasto sanitario incrementó su presupuesto un 3,91%, hasta llegar a los 2.200 millones de euros de los cuales solo se dedicaron 21 millones de euros a proyectos de innovación mediante las TIC . “Los números muestran que nuestro sector no prioriza el aprovechar los recursos tecnológicos disponibles”, aseveró Luciano Sáez, presidente de la SEIS, durante el congreso Inforsalud 2018 que ha tenido lugar esta semana en Madrid.

Los datos no mienten y son malos, más si tenemos en cuenta que otros sectores como la banca se mueven en ratios de en torno al 8% de inversión TIC y que la media europea en sanidad ronda el 5%. “La subida de la inversión no se aplica porcentualmente al segmento de las nuevas tecnologías. Si lo que queremos es innovar, los presupuestos no nos han acompañado”, apostilló Sáez. 

Otro de los frenos para la implantación de nuevos proyectos, apuntó, es la falta de recursos humanos especializados. Esta brecha se ha agudizado durante 2017, año en que ha habido una reducción de 185 profesionales propios, es decir, un 6,7%. El sector demanda conocimiento interno, personal propio. No obstante, la externalización de servicios también ha bajado un 12%.

Como notas positivas destaca el incremento de la eficiencia de la inversión en cuanto a servicios debido al mayor uso de los proyectos existentes. Asimismo, recalcó Sáez, hay mejoras sustanciales en historia clínica electrónica, el acceso desde atención primaria a los datos de especializada, el incremento de digitalización de pruebas diagnósticas, receta electrónica y la mayor parte de los servicios de salud disponen de una historia clínica integrada que llega al 92% de los pacientes. Por otra parte, la posibilidad de acceso a los ciudadanos a su historia a través de Internet está ya en el 91%. En cualquier caso, y para finalizar, el presidente de SEIS lamentó tener que concluir su intervención como en años anteriores: “El coste real de no invertir en proyectos de innovación en el sistema de salud es muy superior al de la inversión”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios