Tendencias | Noticias | 14 MAR 2019

El proyecto Europa Digital calienta motores

El programa, para 2021-2027, ha recibido el visto bueno del Coreper pero aún debe ser aprobado por el Parlamento. Digital Europe tendrá fondos para impulsar la supercomputación, la IA, la ciberseguridad, las competencias digitales avanzadas y la garantía de un amplio uso social de las TI.
europa privacidad gdpr

La UE persigue impulsar la digitalización de las economías y sociedades de sus Estados miembro mediante la creación de un nuevo programa de financiación llamado Europa Digital, que se ejecutará entre 2021-2027. El Comité de Representantes Permanentes del Consejo (Coreper) daba ayer el visto bueno sobre la propuesta presentada, que se prevé que se implante a gran escala y fomente la integración de tecnologías digitales clave como las aplicaciones de inteligencia artificial y las herramientas más avanzadas de ciberseguridad.

Tras la aprobación por parte del Coreper de las grandes líneas del plan acordado por la presidencia rumana de la UE con el Parlamento Europeo, el siguiente paso para que el programa se ponga en marcha será su aprobación por parte del Parlamento. Todas las instituciones de la UE deberán, además, dar luz verde al presupuesto asociado.

Para Alexandru Petrescu, ministro de Comunicaciones y Sociedad de la Información de Rumanía, y presidente del Consejo, "Europa Digital ayudará a las empresas europeas, especialmente a las más pequeñas, a beneficiarse de las enormes oportunidades de transformación digital, a aumentar su escala y a obtener una ventaja competitiva. Al mismo tiempo, tendrá un impacto significativo en la reducción de la brecha digital, de modo que todo el mundo tenga las competencias y los conocimientos necesarios para participar plenamente en una sociedad digitalizada. El programa también fomentará una mayor profesionalidad teniendo en cuenta el equilibrio entre hombres y mujeres, especialmente en lo que respecta al alto rendimiento y el cloud computing, el análisis de grandes volúmenes de datos y la ciberseguridad".

 

Áreas foco

Los fondos de la UE se destinarán a proyectos en cinco ámbitos que son considerados cruciales para el desarrollo digital de Europa: la supercomputación, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, las competencias digitales avanzadas y la garantía de un amplio uso de las tecnologías digitales en la economía y la sociedad.

Se espera que el proyecto Digital Europe complemente el programa de I+D Horizon de la UE y el Mecanismo Conectando Europa, que invierte en infraestructuras. La idea es que incluya una red de Centros Europeos de Innovación Digital que proporcionen acceso a la experiencia tecnológica a las empresas, en particular a las pymes, y a las administraciones públicas.

El Coreper también ha acordado iniciar conversaciones con el Parlamento Europeo para establecer un Centro Europeo de Investigación, Tecnología e Industria de Ciberseguridad y la crear una red de centros nacionales de coordinación. Se espera que estas estructuras ayuden a distribuir y ejecutar parte de los fondos del programa Europa Digital, así como la financiación de la I+D de Horizon para la investigación sobre ciberseguridad.

Dicho centro funcionará entre 2021 y 2029. La propuesta incluye crear una comunidad de competencias en materia de ciberseguridad, que reúna a las partes interesadas con el fin de difundir los conocimientos especializados en materia de ciberseguridad en toda la UE. Entre sus miembros habrá agentes de la industria, de organizaciones de investigación académicas y sin ánimo de lucro, entidades públicas que se ocupan de cuestiones operativas y técnicas y, cuando proceda, los agentes de otros sectores que se enfrentan a los retos de la ciberseguridad.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios