Tendencias | Artículos | 28 MAY 2004

El proyecto UMTS ya es una realidad en el mercado español

Mesa redonda
Ana Sanz.
Tras años de retrasos y problemas regulatorios para su lanzamiento, la telefonía móvil de Tercera Generación ha llegado por fin al mercado español y para permanecer durante mucho tiempo. Este es el pensamiento común de los principales agentes involucrados en este proceso (operadores, fabricantes y desarrolladores), que todavía tienen que ensamblar algunas piezas para ofrecer servicios y contenidos de calidad al usuario. El principal obstáculo es el vacío legal creado por la dispersión legislativa vigente para la implantación de estaciones base que garanticen su total desarrollo.

Julio Navío (Nokia).- Después de una primera fase de lanzamiento con cierta incertidumbre de 3G, el desarrollo ya está adquiriendo un crecimiento exponencial. A nivel mundial estamos alrededor de 4,9 millones de usuarios y ya hay, según nuestras estimaciones, 26 redes comerciales y 17 precomerciales abiertas en todo el mundo, lo que nos da una idea muy clara del grado de crecimiento que estamos adquiriendo. Por lo que ya estamos en terreno firme, y estos datos lo respaldan, con redes instaladas y disponibles. Es sólo una cuestión de que se vayan introduciendo servicios y aplicaciones que sean atractivas para el usuario. También en el área de terminales hemos avanzado en cuanto a disponibilidad de los mismos y sólo resta una fase de impulso comercial.
Nemesio Arbeloa (MetaGroup).- Nosotros seguimos observando la voz como una aplicación dominante. Hay un buen desarrollo de los servicios de datos y se están venciendo los obstáculos que existían para lograr una cobertura más amplia y efectiva, que es fundamental para que se produzca una adopción de servicios por parte de las empresas. Pero la voz móvil seguirá en una posición dominante hasta 2010 en términos de volumen.
Ignacio Prada (Sony Ericsson).- La visión de 3G como fabricante es bastante positiva y optimista. Hay que señalar que hace escasas tres semanas lanzamos el primer servicio con videoconferencia en una red comercial en Suecia, concretamente en Telia, y la acogida fue espectacular. La demanda de los equipos es superior a la esperada e incluso las operadoras ya nos están preguntando cómo van a ser los siguientes modelos. La evolución está siendo muy positiva y la acogida por parte de los usuarios también. De hecho en países vecinos como Portugal, que en breve celebrará la Eurocopa de fútbol, se ha utilizado la tecnología UMTS como buque insignia para dar una imagen muy avanzada del país y se van a hacer ofertas muy agresivas en precio para promover sobre todo la videoconferencia. Operadoras como TMN o Vodafone ya están publicitando campañas en este sentido.
Pilar Latorre (Telefónica Móviles España).- Yo rompo el fuego por la parte de los operadores móviles y puedo señalar que estamos superesperanzados en que ahora sí, que ahora es el momento de UMTS, porque los cuatro componentes de la red ya estamos alineados. Ya tenemos una red estable, y no de laboratorio, y nosotros ya estamos desplegándola a marchas forzadas. Estamos en unos niveles de instalación de estaciones semanales increíbles, con una velocidad de implantación que no se había producido ni en GSM. Estamos haciendo un esfuerzo impresionante y todos los elementos de la red están funcionando. En cuanto a los terminales ya están aquí y cumpliendo las premisas básicas, es decir, que fueran multimodo, multinorma, duales o como se quiera denominar para 2G-3G. El consumidor español, que está acostumbrado a unos índices de calidad muy altos, no iba a permitir no poder comunicarse, y aquí entramos en la voz como aspecto fundamental en el desarrollo de esta tecnología. La otra parte fundamental es la de productos y servicios, donde la voz continua siendo el elemento fundamental porque es comunicación, que es lo más innato de las personas. Un dispositivo que te permita comunicarte allá donde estés es algo muy valioso para el usuario y esto ya se puede hacer por voz, por mensaje corto o por videotelefonía, que creo que será una de las banderas de UMTS. En cuanto a contenidos se refiere, en el caso de Telefónica Moviles se han realizado proyectos con bastante éxito este último año, y esto demuestra que todos los agentes de la cadena empiezan a hacer negocio, y muy rentable, y a ver que los usuarios consumen más que la mera voz por el móvil. Ya se ha creado, digamos, el ecosistema necesario para que los proveedores de servicios y de contenidos vean en el móvil una fuente de ingresos y tengan preparadas sus aplicaciones. Nos falta todavía que la gente se acostumbre y cambie de hábitos, que se produzca una renovación tecnológica en el parque de terminales y que le demos un tiempo para que esto se produzca.
José Luis Cuerda (Vodafone).- Efectivamente, estamos en plena rampa de lanzamiento y ahora ya no hay marcha atrás. Desde el punto de vista de Vodafone, 3G o UMTS es nuestra máxima prioridad para este año. Igualmente, estamos desplegando red a un ritmo muy fuerte y estamos viendo que ya empezamos a disponer de gama de terminales. Un tercer aspecto es que en las pruebas precomerciales que estamos haciendo con clientes reales de UMTS, con la tarjeta de datos que comenzamos a comercializar hace unos meses, los primeros resultados obtenidos son muy positivos, tanto con este producto como con los servicios precomerciales dirigidos al mercado residencial que estamos probando. Esto nos hace ser optimistas ante el futuro. Es cierto que es un mercado mayoritariamente dominado por voz, y nosotros vemos UMTS como un catalizador que va a permitir que determinados servicios y aplicaciones de datos cobren ahora sentido. Desde ese punto de vista, lo que no prevemos es una explosión de UMTS y que todo cambie radicalmente, sino que será una transición, una evolución natural e iremos viendo cómo servicios actuales de datos cobran sentido con 3G mediante un mayor ancho de banda y veremos aparecer nuevos servicios que enriquecerán la comunicación. La introducción del formato vídeo será clave para tener una experiencia más real de lo que es la comunicación y atraer al mundo móvil a nuevos sectores, como el entretenimiento, y en el caso de las empresas trasladar muchas de sus aplicaciones al mundo móvil.
Jesús Redondo (Amena).- Ahora ciertamente sí estamos en esa realidad, con un rodaje continuo y en el que el elemento multimedia será predominante, al igual que ocurrió con GPRS. Ya hay terminales UMTS disponibles y realmente estamos ante un mercado en alza. Llevamos un rodaje de casi dos años pero lo importante es que ya está aquí.

Legislación municipal vs. despliegue de antenas
Pilar Latorre (TME).- Una de las problemáticas que existen es que la legislación es muy variopinta y complicada en este tema, ya que te tienes que enfrentar a normativas locales y absolutamente distintas entre unos sitios y otros. Creo que los medios de comunicación han exagerado algo que no existe, que no está probado y en lo que no hay nada científico detrás... Todo ello ha provocado un rechazo y que esta legislación tan diferente, e incluso en algunos municipios inexistente, frene el desarrollo de UMTS de una manera importante, y por tanto del desarrollo de la SI en España, en la que todos estamos igualmente involucrados. La Europa de los 25 es el elemento clave para que nuestras empresas aumenten su productividad y se abran a nuevos mercados. Creo que es necesario que alguien tome las riendas y establezca lo que tenem

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