Tendencias | Noticias | 31 MAY 2019

El puesto de trabajo digital implica un cambio de mentalidad y el uso de IA

Aplicar inteligencia artificial en el puesto de trabajo digital y considerar 'al digital workplace' como un habilitador del cambio han sido algunas de las conclusiones que se han abordado en un debate organizado por ComputerWorld con la colaboración de Avanade y Microsoft en Barcelona.
mesa microsoft
Marga Verdú

Bajo el epígrafe “Redefinir el puesto de trabajo como creador de valor en el negocio”, ComputerWorld celebraba ayer en Barcelona con la colaboración de Avanade y Microsoft una mesa de debate centrada en la transformación digital del puesto laboral y el concepto 'workplace experience', que contó con la presencia de representantes procedentes de diversos ámbitos industriales como Kern Pharma, Laboratorios Esteve, Mediapro, Suez, The GB Foods y Telefónica.

El salto que representa pasar de un puesto de trabajo analógico a otro digital conlleva cambios profundos, no solo tecnológicos sino de mentalidad. Es evidente que no se pueden emplear las herramientas TI combinándolas con procesos operacionales del siglo pasado. Tal y como apuntaba María José Marzal, directora de Computerworld, “adoptar un planteamiento de transformación digital en el puesto de trabajo va a representar un incremento de los ratios de eficiencia y productividad, va a conllevar un modo de trabajar mucho más colaborativo y remoto, y va a transformar las estructuras organizativas de las empresas”.

En este contexto emerge el 'workplace experience', un nuevo enfoque que abarca todo el puesto de trabajo para impulsar el valor sostenible que tiene en cuenta la tecnología, operaciones, cultura y experiencia de empleados con una aproximación holística centrada en la rentabilidad, la productividad y el crecimiento.

Ahora le toca el turno de la digitalización al puesto de trabajo del empleado

Para algunas voces como la de Ramón Miranda, director de innovación de Avanade para Europa y España, la digitalización se ha enfocado mayormente en la parte de las ventas y cliente, y por fin le toca al puesto de trabajo del empleado. “En este contexto, hemos sido testigos de cómo se incrementan las ventas de una empresa en torno a un 20%, y se reducen los costes operativos en torno al 30% con la transformación digital del puesto de trabajo, gracias a la mejora de la experiencia del trabajador.” Este experto señala que es necesario pasar de una mentalidad que considera este proceso transformador como un coste a un habilitador del cambio. “Seremos testigos de un concepto de 'workplace experience' en el que la inteligencia artificial trabajará conjuntamente con el empleado.”

Por su parte, Santi Oller, director de desarrollo de negocio de Microsoft, hizo alusión al empoderamiento de empleado y en cómo cambiar su ‘customer journey’. “Desde Microsoft hemos dejado de hablar de soluciones para abordar aquellos aspectos que el usuario necesita hacer, permitiéndole usar las herramientas TI que necesite con seguridad y compliance".

 

La crónica completa de este debate se publicará en el próximo número de Computerworld.

 


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