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El reto del gobierno y la democratización del dato en las 'utilities'

La gestión inteligente de los datos es clave para que el sector energético gane en eficiencia y mejore la experiencia que ofrece a los clientes. Sobre esta materia y acerca de la importancia de ser empresas 'data driven' se debatió en un encuentro organizado por Cognizant e Informatica en el que participaron directivos de compañías como Imagina Energía, Cepsa, Enel, Galp y Repsol.

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Créditos: Lukas Blazek (Unsplash).

Los datos se han convertido en un importante activo empresarial en el sector de la energía para operar de forma más eficiente y garantizar una mejor experiencia del cliente. Según Forrester Research, las empresas que hacen un uso inteligente de los datos como un activo que está disponible, de forma rápida y rentable, para toda la organización crecen a una media anual superior al 30% y podrían, de acuerdo con la consultora, ‘arrebatar’ 1,8 billones de dólares en 2021 a aquellas que no aprovechan el potencial de los terabytes de información que almacenan y a los que acceden. Conseguirlo supone convertir esta masiva cantidad de datos en información útil para el negocio, una tarea que sobrepasa la capacidad humana y requiere del uso de tecnología avanzada. 

Conscientes de la necesidad de profundizar en las herramientas disponibles para optimizar los procesos de gobierno y democratización de los datos, Cognizant e Informatica organizaron una mesa redonda moderada por Ana Belén González Bartolomé, directora de Energía & Utilities de Cognizant y Gloria Saavedra, directora de energía & Utilities de Informatica, en la que participaron varias empresas destacadas de la industria, entre las que se incluyen compañías digitales como Imagina Energía y otras de larga trayectoria como Cepsa, Enel, Galp y Repsol, que actualmente adelantan proyectos de trasformación digital para adoptar un enfoque data driven

 

 

De acuerdo con Israel Devesa, director de Arquitectura Informática y Operaciones Tecnológicas de Imagina Energía, aunque una empresa nazca con un ADN digital, su capacidad para participar y crecer en el mercado reside “en ser ágiles y poder tomar decisiones rápidamente”. 

La hoja de ruta hacia la transformación digital presenta algunas dificultades. Como expuso José Miguel Espinosa, responsable de Transformación Digital de Galp, “tener un conjunto de datos certificado por la empresa como verdad” que facilite esa visión única es uno de los pasos principales. 

Pero crear este catálogo de información única exige, en palabras de Pepe Leal Martínez, responsable de Gestión de Datos y Visualización de Cepsa, “ser capaces de cambiar el chip del usuario de que los datos son suyos” y qué beneficios hay en compartirlos. 

 

Manuel Ávalos, director general para el sur de Europa de Cognizant

Otro factor es la calidad del dato, como apuntó Ignacio Casaño, data manager del I&N Digital Hub de Enel: “Hay retos derivados de algunos sistemas legacy que provocan que la ausencia de calidad del dato de los mismos se vea en el informacional”.

La transformación digital basada en el dato es ineludible en un momento en el que “el cliente es capaz de elegir cuándo, cómo y qué energía prefiere consumir”, explicó José Sánchez-Quintanar, manager TI E&G and Hub Omnichannel de Repsol.

 

Bernardo Godar, country manager de Informatica Iberia

Cognizant, una de las empresas de servicios profesionales tecnológicos y de outsourcing líderes en el mundo, transforma los modelos comerciales, operativos y tecnológicos de los clientes en la nueva era digital con socios tecnológicos como Informatica que impulsa la migración a la nube, gobernando y asegurando la fiabilidad y visión 360 de los datos. El reto está ahí y exige a las organizaciones “optimizar el ingente volumen de datos para impulsar el incremento de la productividad, mejorar la planificación de la demanda y el servicio, así como, la administración de equipos y smart meters”, afirmó Bernardo Godar, country manager de Informatica Iberia. Para ello, es fundamental, como aseguró Manuel Ávalos, director general para el sur de Europa de Cognizant, “invertir en la gestión de datos, el talento y las habilidades que faciliten la recopilación y conversión de éstos en información útil, que es el verdadero combustible de las organizaciones en la era digital”.

 
 
Contenido ofrecido en colaboración con Cognizant e Informatica
 


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