Centro de datos
Conectividad
España

El sector de 'data center' en Madrid moverá una inversión de 16.320 millones de euros para 2026

Un informe elaborado por la asociación SpainDC revela que la región alcanzará una potencia de 613 MW para esa fecha, gracias a una tasa de crecimiento del 43% anual.

Manuel Giménez Rasero, director ejecutivo de SpainDC.
Manuel Giménez Rasero, director ejecutivo de SpainDC.

“El data center es la base de la economía digital, somos la base que va a transformar la economía de este país”. Así dio inicio Ignacio Velilla, presidente de SpainDC, a la presentación del informe de la asociación sobre el mercado de los data center en España, que reveló cómo el país y, sobre todo, Madrid, se ha transformado en un verdadero hub de interconexión global. “Es un sector que ya deberíamos dejar de decir que tiene un potencial enorme, porque ya es una realidad”, sentenció.

 

"Es un sector que ya deberíamos dejar de decir que tiene un potencial enorme, porque ya es una realidad"

 

Ignacio Velilla, presidente de SpainDC

 

Lo demuestran las cifras. Según el informe, el sector de data center en Madrid, que ya acumula el 80% de la actividad de todo el país, moverá un total de 16.320 millones de euros para 2026, de los cuales 6.120 millones provendrán de inversión directa y 10.200 millones de inversión indirecta. De esta forma, la industria tendrá un impacto estimado de 11.527 millones de euros en el PIB de la región. 

Actualmente, la capital cuenta con una potencia de 147 MW, que aumentará 98 MW anuales hasta alcanzar los 613 MW en 2026. Esto, gracias a un crecimiento medio del sector del 42,9% anual, 25 puntos porcentuales sobre la media de los mercados líderes en este ámbito, los denominados FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París), que crecerán a un ritmo del 17,8%. Si la tendencia continúa, se espera que Madrid crezca un 317% entre 2022 y 2026, fecha para la cual alcanzará una dimensión equivalente al 70% del mercado de París. 

Manuel Giménez Rasero, director ejecutivo de SpainDC, señaló que, con el informe, “hemos comprobado que el crecimiento de Madrid continúa imparable y mostrando una solidez extrema” que ratifica que “la conectividad, ubicación y energía limpia de Madrid potencian el desarrollo de este sector”. Añadió que “no hay economía digital, no hay transición ecológica, sin data center”.

 

"Hemos comprobado que el crecimiento de Madrid continúa imparable y mostrando una solidez extrema"

 

Manuel Giménez, director ejecutivo de SpainDC

 

No obstante, advirtió que no hay que olvidar que aún hay retos: la llegada de nuevas herramientas (como las de inteligencia artificial) que exigen mayor volumen de conectividad; la transición hacia las energías limpias, en las que España tiene una posición de liderazgo; la regulación, que en muchos casos pone elementos que “obstruyen innecesariamente el avance de los proyectos”; el contexto económico; el aumento de los costes en la cadena de suministro; la falta de profesionales cualificados; y el desarrollo de los competidores de España, que no sólo incluyen las regiones FLAP, sino que también la aparición de nuevos actores en sector del data center, como Portugal, Milán y Varsovia.

“Hay desafíos por delante”, afirmó Giménez, “pero tengo plena convicción de que tenéis todas las capacidades industriales para hacer que Madrid llegue a constituir en 2026 un impacto positivo en la economía española”, dijo, refiriéndose a los más de 100 miembros de SpainDC que componen la industria del data center en España, muchos de ellos presentes en el evento.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital