Banca
Innovación
Fintech
Startups
Pago móvil

El sector 'fintech' valdrá 1,5 billones de dólares en 2030 impulsado por las soluciones de pago

Para esa fecha, este mercado pasará de representar un 2% a un 7% del total de ingresos mundiales por servicios financieros.

Fintech

El sector fintech no hace más que crecer. Tanto así, que según el Informe Global Fintech 2023, elaborado por BCG y QED Investors, este mercado ya tiene un valor de 245.000 millones de dólares y representa un 2% de los ingresos mundiales por servicios financieros. Para 2030, no obstante, la valoración del sector se multiplicará por seis y alcanzará los 1,5 billones de dólares, aportando un 7% a los ingresos totales de la industria para esa fecha.

Nigel Morris, managing partner de QED Investors y coautor del informe, comentó que el documento “subraya claramente algo que hemos presenciado de primera mano: que la historia de las fintech todavía se encuentra en su capítulo 2, no en el 8, y que gran parte de esta poderosa narrativa está aún por escribir. La oportunidad que tenemos por delante para democratizar el acceso a estos servicios a escala mundial es tremenda”.

Estados Unidos es actualmente el principal mercado mundial de fintech y se prevé que éste se cuadruplique hasta alcanzar los 520.000 millones de dólares para 2030, con una tasa anual de crecimiento del 17%. Sin embargo, la región de Asia Pacífico estará pisándole los talones para esas fechas, con una tasa compuesta anual de crecimiento del 27%, impulsado por la actividad de China, India e Indonesia. La Unión Europea junto con el Reino Unido se posicionan como el tercer mercado en fintech, cuyo valor es cinco veces superior al registrado en 2021. En esta región, el sector de pagos es el que lidera el crecimiento. Latinoamérica, encabezada por Brasil y México, ocupa el cuarto lugar mundial y se espera que cuenten con una tasa de crecimiento anual del 29% para 2030, mientras que África se encuentra en la última posición con una tasa de crecimiento esperada del 32% para ese año, con Sudáfrica, Nigeria, Egipto y Kenia como mercados clave.

Las fintech con foco en pagos acumularon el 25% de la financiación de capital desde 2000 y se quintuplicará para 2030 para llegar a los 520.000 millones de dólares impulsado por los pagos transfronterizos, los servicios premium de pago (pago de facturas y aplicaciones de pago que ofrecen servicios adyacentes como servicios de wallet) y los pagos en tiempo real.

No obstante, para 2030 los protagonistas del sector fintech serán los mercados B2B2X (empresas que prestan servicios a empresas que prestan servicios a consumidores y otras empresas) y B2B (empresas que prestan servicios a empresas). Mientras que el mercado B2B2X crecerá a una tasa compuesta anual del 25% para llegar a los 440.000 millones de dólares en ingresos anuales, el B2B lo hará a una tasa del 32% hasta alcanzar los 285.000 millones de dólares.

El informe sostiene que, a pesar de las recientes crisis bancarias, las autoridades no deben regular en exceso el sector, para no ahogar la innovación. Su rol está en igualar las condiciones de competencia mediante la agilización de los trámites para la obtención de licencias bancarias y de entidades de pago, el apoyo a la infraestructura pública digital y la facilitación de un ecosistema bancario abierto. Por su parte, las empresas tradicionales deberán formar alianzas basadas en el valor con la fintech, permitiéndoles mantenerse independientes pero con un acuerdo comercial que los beneficie a ambos. 

Jorge Colado, managing director y socio de BCG, señaló que “las fintech tienen todavía un largo camino por recorrer pero seguirán revolucionando el sector de los servicios financieros tal y como lo conocemos. Hay que tener en cuenta que la experiencia de cliente en muchas entidades bancarias continúa presentando áreas de mejora. Más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a unos servicios bancarios mínimos mientras que la tecnología sigue desbloqueando nuevos casos de uso a pasos agigantados. Por tanto, todos los actores del ecosistema deben aprovechar el momento. Los reguladores siendo proactivos y liderando con un papel protagonista. Y las entidades tradicionales colaborando y asociándose con las fintech para acelerar sus propios procesos de transformación digital".



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: