Tendencias
5G
Red
Estudios
GlobalData

El sector manufacturero representa el 31% de los despliegues de redes 5G y privadas

Así lo ha confirmado GlobalData en su último informe donde también ha puesto de relieve que Europa es el enclave donde se concentra una gran parte de la actividad hasta el momento.

5G iot

Europa está liderando el camino del 5G y las redes privadas, con la región ganando una tracción temprana en los despliegues de la ‘fábrica inteligente’ de la Industria 4.0, según GlobalData. El nuevo Connected Enterprise Tracker de la empresa de análisis y datos ha revelado que el sector manufacturero representa casi un tercio de los despliegues de redes 5G y privadas, y gran parte de esta actividad se concentra en Europa. Sin embargo, aunque Europa ha tomado la delantera -contabilizando el 56% de los despliegues hasta ahora-, se espera que esto cambie, ya que Norteamérica y otras regiones también están rearmándose para crecer.

Las redes celulares privadas se despliegan para ayudar a las empresas y entidades del sector público a conectarse en lugares donde las redes móviles públicas o el Wi-Fi no son adecuados o no están disponibles. Uno de los usos de estas redes nos traslada hasta el interior de las fábricas inteligentes donde un nuevo tipo de instalación de fabricación utiliza dispositivos conectados para recoger continuamente datos que se utilizan para hacer más eficientes los procesos de forma automática.

Teniendo esto en cuenta, John Marcus, analista principal de tecnología de GlobalData, asegura que “las fábricas inteligentes están liderando la próxima evolución de la fabricación eficiente, y su implantación se está produciendo rápidamente. Realmente espero que cada nueva fábrica construida a partir de 2025 incluya una conectividad segura de gran ancho de banda en su diseño para apoyar la automatización avanzada, ya que muchos grandes fabricantes ahora están desplegando 4G y 5G privados en sus plantas existentes. Europa está a la cabeza de la Industria 4.0, pero otras regiones se pondrán al día”.

 

Despliegue extendido

El 5G y las redes celulares privadas benefician en gran parte a las aplicaciones digitales de misión crítica que requieren un ancho de banda garantizado y una baja latencia. Dentro de un entorno industrial, eso puede significar casos de uso como las carretillas elevadoras autodirigidas en el almacén o la visualización holográfica en tiempo real del progreso de la construcción en la obra. Asimismo, el Connected Enterprise Tracker de GlobalData muestra que las redes 5G y privadas también han sido desplegadas en otros sectores: organizaciones de gobierno (11%), minería (11%), transporte (10%) y educación (7%).

En este sentido Marcus defiende que “la minería es interesante porque es claramente una industria que ve beneficios inmediatos en la digitalización y automatización de todos sus procesos centrales de forma segura con conectividad privada 4G y 5G”. Asimismo, continúa explicando que en el caso del transporte se está viendo “la adopción temprana de redes privadas, incluyendo el 5G. Esto es especialmente así en las operaciones portuarias, el sitio por el que muchas organizaciones industriales diferentes se unen dentro de la cadena de suministro más amplia. La conectividad de alta velocidad y altamente segura está permitiendo el seguimiento de activos en tiempo real de los contenedores y el control de equipos y vehículos, junto con el análisis del flujo de trabajo, la gestión de puertas inteligentes y la vigilancia de drones en las terminales de todo el mundo”.

 

Búsquedas más precisas

El Connected Enterprise Tracker es la base de datos de GlobalData que rastrea los despliegues del Internet de las Cosas (IoT). Ahora incluye detalles sobre cientos de despliegues individuales de redes 5G y privadas por tipo de empresa, además de miles de implementaciones de IoT. Los usuarios no solo pueden buscar, filtrar y visualizar información con gráficos personalizados sobre las tendencias de despliegue de IoT y redes privadas por región, vertical, caso de uso, conectividad y otros parámetros, sino que también pueden buscar en la base de datos por palabra clave, lo que permite un filtrado más flexible y preciso para encontrar despliegues utilizando términos específicos. Los usuarios también pueden descargar listas filtradas de despliegues de IoT y redes privadas en formatos compatibles con Excel, con detalles adicionales que incluyen enlaces de fuentes para cada estudio de caso.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: