Entrevista
Tendencias
Dell Technologies

"El sector público será un agente dinamizador del mercado de TI en España en 2022"

Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies en España, reflexiona sobre un 2021 en el que, asegura, la gran tendencia ha sido el modelo 'como servicio' y anticipa qué tecnologías brillarán en un 2022 que estará protagonizado por el auge de multicloud, el edge, la modernización de la fuerza laboral y la sostenibilidad.

Ricardo Labarga tendencias 2022

¿Qué cambios tecnológicos y de negocio ha traído consigo 2021, un año aún marcado por la pandemia que comenzó en 2020 y qué tendencias se esperan para 2022? Como siempre, ComputerWorld ha pulsado la opinión de los líderes de las principales empresas de la industria tecnológica en España. Así ve el panorama Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies en España, que ha participado en el especial 'Tendencias 2022' de esta publicación. 

 

¿Cómo ha vivido 2021 su compañía en España y cuáles han sido los grandes desafíos de este año?

A nivel de negocio, durante este año se han recuperado proyectos que se habían parado el año anterior como consecuencia de la pandemia, y también se han acelerado algunas inversiones IT, ya que muchas organizaciones que se tomaban con calma sus procesos de digitalización se han dado cuenta de que lo que se imaginaban a medio plazo se ha hecho realidad de repente, por lo que podemos calificar el año como extraordinario desde el punto de vista de la demanda.

Por otra parte, hemos tenido que lidiar con desafíos globales, como los relacionados con el normal funcionamiento de la cadena de suministros, y también con otros más concretos, para dar respuesta a los retos de cada uno de nuestros clientes, que tienen que ver, sobre todo, con aspectos relacionados con la seguridad o con la nube, donde muchas empresas siguen buscando la mejor fórmula para su modelo de negocio.

Finalmente, ha sido un año en lo que todo lo relacionado con la sostenibilidad ha seguido siendo un factor clave. No solo para Dell Technologies como proveedor tecnológico, sino para muchos de nuestros clientes, con independencia de su sector de actividad.

 

¿Qué grandes cambios y tendencias tecnológicas destacaría de 2021?

En cuanto a tecnologías, se ha seguido hablando de multicloud, 5G, edge e inteligencia artificial. Sin embargo, más que una tendencia tecnológica en concreto, yo destacaría una tendencia de modelo de consumo. Así, creo que en 2021, el gran protagonista ha sido el modelo as a service. En estos momentos existe un creciente interés por este tipo de propuestas, ya que las organizaciones ven que les permiten disponer de las tecnologías más avanzadas con total flexibilidad, de acuerdo a sus necesidades en cada momento.

 

"En 2021, el gran protagonista ha sido el modelo 'as a service"

 

¿Cuáles han sido las principales demandas de sus clientes este año?

Muchas organizaciones españolas están mostrando avances claros en sus procesos de digitalización trabajando, fundamentalmente, en tres frentes: la modernización de sus infraestructuras IT, de sus puestos de trabajo y utilizando técnicas de análisis que les permiten aprovechar el valor de sus datos para generar nuevos ingresos y optimizar sus operaciones, además de nuevas herramientas para proteger su información.

En Dell Technologies damos respuesta a esas demandas a través de APEX, nuestra propuesta de infraestructura as a service, que permite a las organizaciones agilizar sus procesos de forma rápida, sencilla y segura. También con la creación de un ecosistema de dispositivos y herramientas de colaboración inteligentes que faciliten la comunicación efectiva y segura entre los empleados y la organización, con independencia del lugar desde el que trabajen. Finalmente, aprendiendo a gestionar, proteger y extraer todo el valor de los datos de forma adecuada.

 

Para el ejercicio que ahora finaliza, ¿esperan que su negocio crezca en España? ¿Cuánto?

Aunque no podemos facilitar datos locales, sí podemos decir que en España estamos creciendo en línea con la corporación y, en conjunto, por encima del mercado. Crecemos en todas las áreas de negocio: puesto de trabajo, servidores, almacenamiento, hiperconvergencia... nuestra propuesta es diferencial y se adapta perfectamente a las necesidades de todas y cada una de las organizaciones, así que nuestro crecimiento no es casual y también está muy relacionado con nuestra enorme inversión en I+D, 15.000 millones de dólares en los últimos tres años, equivalente a las cifras de facturación de algunos de nuestros competidores.

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2022?

Confiamos en mantener una continuidad en el crecimiento de nuestro negocio en España. Es ahora cuando los CIO están acabando de perfilar sus presupuestos y creemos que estos no se reducirán, sino todo lo contrario. En el sector público, por ejemplo, aumentarán claramente debido a los fondos europeos de recuperación, así que este segmento puede ser un agente dinamizador del mercado de TI en España en 2022. Por su parte, el sector privado también se encuentra inmerso en un proceso de digitalización muy intenso, que va a necesitar más y mejores sistemas, más inteligentes.

Todo esto nos hace ser optimistas, ya que en Dell Technologies contamos con la oferta más amplia del mercado (que abarca puestos de trabajo, equipos personales, servidores, almacenamiento…) y con la mejor red de partners, que entienden los retos de los clientes y conocen a fondo las soluciones de Dell Technologies para ser capaces de proporcionarles la mejor respuesta posible. 

 

"Multicloud', 'edge', la modernización de la fuerza laboral y la sostenibilidad son las grandes tendencias para 2022"

 

¿Cuáles serán las tecnologías más demandadas en 2022?

En Dell Technologies estamos convencidos de que, a corto plazo, las organizaciones van a centrar sus inversiones en distintas áreas. Una es el desarrollo de una estrategia multicloud que les permita aumentar la agilidad del negocio. El término agilidad puede significar cosas diferentes para cada área de la organización. Para RRHH puede significar nuevas plataformas que hagan más eficaz la evaluación y contratación de nuevos empleados. En Marketing puede ser sinónimo de acelerar el lanzamiento de la última campaña. Para Ventas significaría migrar a la herramienta de CRM más reciente para poder evaluar a los posibles clientes más rápidamente… La nube es un factor determinante en esta agilidad, pero ningún entorno de nube por sí solo es capaz de satisfacer todos los requisitos del negocio. Por ello, el camino es adoptar una estrategia de múltiples nubes que incorpore automatización y sencillez de gestión.

Otra tendencia es apoyarse en el edge para crear nuevas oportunidades y fuentes de valor. Todas las organizaciones procesan los datos de forma más eficaz cuando la potencia informática se sitúa cerca de la fuente que los genera. Las organizaciones actuales tienen que operar con un gran volumen de datos y en tiempo real. En esta situación, en edge es la respuesta. Se estima que en 2023 más del 50% de la nueva infraestructura de IT que se implemente estará en el edge y no en centros de datos corporativos. Asimismo, la cantidad de aplicaciones en el edge habrá aumentado un 800% en 2024. Pero para que la computación en el edge aporte valor las compañías deben entender cómo almacenar y tratar estos datos generados y responder de forma rápida a la información que se extraiga de ellos.

También destaca la modernización de la fuerza laboral, así como atraer y retener nuevo talento mediante la implementación y promoción de experiencias de usuario personalizadas, rápidas e inteligentes. Aquí surge el término digital workplace, que aporta muchos beneficios tanto para la empresa como para el empleado, pero que supone facilitar acceso a los usuarios a todas las aplicaciones y a los datos que necesitan para poder trabajar de una manera productiva y de forma que sean accesibles desde cualquier sitio con seguridad.

Finalmente, hay que cumplir con unos objetivos de sostenibilidad que aborden la eliminación responsable de los recursos IT mediante la implantación de políticas adecuadas. Aquí, la transformación digital centrada en la automatización y el big data también tendrá un papel fundamental. Las aplicaciones avanzadas de inteligencia artificial ayudarán a acercarnos a modelos de negocio circulares con una gestión optimizada del inventario y los flujos de trabajo. Además, el uso de inteligencia artificial permitirá mejorar la infraestructura de logística necesaria para desmontar y reciclar productos.

 

"Donde más invertimos en Dell es en 'multicloud', ciberseguridad e hiperconvergencia"

 

¿Por cuáles apostará su empresa?

Somos la única compañía de mercado que por su amplia oferta y propuesta de valor es capaz de trabajar en todas ellas en paralelo pero desde el punto de vista de las prioridades nos centraremos en multicloud, donde ya disponemos de una propuesta muy diferencial; en ciberseguridad y ciberecovery, para que nuestros clientes puedan asegurar sus datos críticos de negocio y, por último, en hiperconvergencia, derivada de la necesidad de orquestar numerosas cargas de trabajo en centros de datos propios y nubes públicas, de manera flexible y sencilla. En estas tres áreas, multicloud, ciberseguridad e hiperconvergencia, es donde más estamos invirtiendo, ya que también es lo que más está demandando el mercado.

Así mismo, vamos a hacer mucho foco en nuestra propuesta as a service, de pago por consumo o por suscripción. Esta tendencia se está generalizando y en Dell Technologies hemos querido estar preparados para afrontarla con nuestro proyecto Apex. El objetivo final de Apex pretende que todo pueda estar disponible como servicio y ser gestionado desde una consola única que permita contratar los productos y soluciones de Dell Technologies según un modelo de servicio. La meta del proyecto es que podamos ofrecer toda la gama de soluciones como servicio, de modo que se trata de un proyecto que nace con una ambición muy importante.

 



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