El sector teleco creció un 4% en 2021 y destinó sus inversiones al despliegue de fibra y 5G

El informe desvela que a pesar de las inversiones y de los servicios 5G ofertados, en 2021 el 90% del tráfico móvil fue gestionado a través de redes 4G.

teleco

El sector de las telecomunicaciones creció más de un 4% en 2021, tal y como ha revelado el informe anual que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En total, el sector facturó 34.392 millones de euros, por encima de los 33.019 millones de euros de 2020.

Los servicios minoristas acapararon la principal parte de los ingresos; un total de 24.194 millones de euros, un 3,7% más en términos interanuales. El monto restante correspondió a los servicios mayoristas, una cantidad que también aumentó en un 5,3%.

Una vez más, el mercado se reparte fundamentalmente entre los tres principales operadores. Así, la suma de Movistar (40,9%), Orange (16,5%) y Vodafone (16,8%) alcanzó el 74,2%. Cabe destacar que el Grupo MásMovil gana relevancia y ya acumula el 10,8% del mercado gracias a operaciones como la compra de Euskaltel.

Las teleco invirtieron un total de 7.574 millones de euros en el ejercicio de 2021, un capital que se destinó principalmente al despliegue de fibra y redes móviles 5G. A final de año los accesos NGA instalados en territorio nacional alcanzaron los 78 millones, de los cuales 68 millones fueron accesos de fibra (FTTH). En cuanto a velocidad, el 89% de las líneas de banda ancha activas fueron iguales o superiores a los 100 Mbps. En los próximos dos años se alcanzará el 100%, en vista de lo previsto en la recién aprobada Ley de Telecomunicaciones, que obliga a un acceso universal a internet a esa velocidad.

A pesar de que ya se comercializan servicios móviles a través de redes 5G lo cierto es que el tráfico fue en 2021 residual; el 90% fue gestionado a través de redes 4G.

El informe también recoge los datos de consumo de plataformas OTT que, por primera vez, registraron un ligero descenso y cerraron el ejercicio con un total de 18,9 millones de suscriptores.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Be Data Ready

redes Internet Home

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research