El servicio único, objetivo común de todas las alianzas

Iberia integra sus sistemas con la vista puesta en Oneworld

El pasado 15 de febrero, la compañía Iberia entró a formar parte como socio fundador en Oneworld, la mayor alianza mundial entre aerolíneas, en la que también participan otras siete líneas aéreas . Ahora, Iberia afronta el desafío de adaptar sus sistemas informáticos para compartir información con los demás miembros de la alianza en aras del perseguido servicio único .

La idea de Oneworld, como la de todas las alianzas, es ofrecer al pasajero un servicio único, de igual calidad y con las mismas características, entre todas las aerolíneas de un mismo grupo . Para ello, es necesario integrar todos los sistemas de información, un objetivo común para el que todas las líneas aéreas están realizando un gran esfuerzo individual . Según Antonio Bugallo, director de Sistemas de Iberia, “las compañías que como Iberia trabajan con Amadeus, tienen más capacidad para afrontar esta adaptación, porque este sistema de centralización de reservas da un servicio común a todas las compañías . Estamos tratando de que las otras aerolíneas de Oneworld se incorporen también a este servicio” .

El proyecto de interconectar los sistemas informáticos para disponer conjuntamente de toda la información de los miembros de Oneworld es muy complejo, porque engloba muchos sistemas y no solamente una aplicación . “En este momento”, señala Bugallo, “en Iberia estamos trabajando para tener los sistemas básicos adaptados el próximo mes de septiembre, cumpliendo así con el compromiso adquirido con los miembros de Oneworld . Todas las aerolíneas que componemos Oneworld trabajamos con el objetivo común de proporcionar un servicio único desde el punto de vista del pasajero, es decir, poder dar a un pasajero de Quantas en Barajas el mismo servicio que le hubiera dado esta compañía en Sydney, y viceversa”, afirma Antonio Bugallo .

La mayor dificultad en este proceso de integración, según afirma el máximo responsable del área de sistemas de Iberia, es que cada compañía tiene instalados sistemas de distintos fabricantes . “En mi opinión, las compañías que cuentan con soluciones de Unisys tienen más facilidad para adaptar los sistemas que los colegas que están en otro entorno, porque los sistemas de pasajeros de IBM son mucho más antiguos, están escritos en ensamblador y son mucho más pesados y difíciles de cambiar que los de Unisys, que tienen una tecnología posterior mucho más ágil y novedosa . De hecho, nosotros para soportar los sistemas de reservas contamos con unas 25 personas mientras que British Airways tiene unas 600 personas”, añade Bugallo .

Por su parte, Félix Serrano, director de desarrollo de Iberia, defiende que, para que el pasajero no encuentre diferencia en el servicio que ofrece cada una de las líneas integradas en Oneworld, es necesario unificar los sistemas de información, “fundamentalmente los asociados a temas de reservas, checking y frequent flyer”, señala . No hay que olvidar que Iberia tiene una característica especial ya que, también es una compañía de handling, es decir, que se encarga del embarque de pasajeros, de la facturación del equipaje, etc . y, por ello, necesita sistemas que le permitan llevar a cabo esta actividad . Según destaca Félix Serrano, “una vez finalizado el proyecto del año 2000, que hemos llevado a cabo de la mano de Unisys, el proyecto más importante en el área de desarrollo es el de las alianzas, que debe estar finalizado en septiembre” .

Iberia es uno de los usuarios más antiguos de los sistemas Unisys, que lleva utilizando desde 1968, y fue pionera en la implantación del Usas Package de reservas . Hoy en día, cuenta con Usas Package de facturación, aplicaciones de compra de billetes o ticketing, sistemas de mantenimiento, de patch control y de planes de vuelo . Es decir, casi todo el engranaje operativo de tiempo real de Iberia está basado en entornos Unisys . “Ésta es la razón”, continúa Serrano, “por la que la cooperación de Unisys es completamente necesaria puesto que, tienen los conocimientos de las herramientas, de los paquetes y de todas las modificaciones realizadas en la compañía” . Por su parte, Unisys está haciendo ofertas a las alianzas para ayudar en este proceso de adaptación; “dado que los sistemas Unisys son más modernos que los de IBM y que en Iberia tenemos un equipo de trabajo conjunto asistido por personal de Unisys España, hemos conseguido siempre llegar en las fechas establecidas y, generalmente, antes que nuestros competidores . Con estas premisas, en mi opinión, no habrá problema para conseguir llegar a tiempo a la cita en septiembre bajo las directrices de Unisys”, manifiesta Serrano .

Mainframes: 99, 9% de estabilidad

Un dato sorprendente, según han señalado fuentes de la propia compañía, es la estabilidad de los sistemas mainframe de Unisys que utiliza Iberia, que se sitúa entre un 99,9% y un 100% Esto significa que no existe, prácticamente, ni una sola caída . Ambrosio García, subdirector de producción de Iberia, destaca que, “en el área de producción aparte del proyecto del año 2000 que vamos a completar en junio existen dos proyectos estratégicos más . El primero, en el área de operación de ordenadores o lo que llamamos sala única . Queremos introducir en una sola consola, desde la cual se puedan controlar todos los sistemas, todos los servicios 24 horas que tenemos en la dirección: help desk, operaciones de ordenadores, control de NT Server, control de red, etc . Es un proyecto ambicioso y difícil debido a la cantidad de software de distintos proveedores que se está integrando” .

El otro gran proyecto es el de las telecomunicaciones, dentro del cual es significativa la implantación de la red IP . “El proyecto está siendo problemático por dos razones: el volumen -ya que no encontramos un proveedor que nos proporcione la calidad de servicio que exigimos- y la red internacional, pues muchos de los 50 países en los que estamos presentes todavía no tienen capacidad para darnos este servicio”, explica Ambrosio García .

The search for a common service, a common goal of all alliances among airlines

Iberia proceeds with the integration of its systems, a

mandatory requirement for all airline alliances

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On February 15 last, Iberia became a founding member of OneWorld, the largest worldwide alliance among airlines, which also includes seven more airlines . Now, Iberia is approaching the challenge of adapting its information systems in order to share information with the remaining members of the group for the purpose of attaining the goal of a common service for all participants .

The concept behind OneWorld, as in all alliances, is to provide the passenger with a common service, with the same quality and characteristics on all the airlines of a given group . This requires the integration of all IT systems, a task which is being implemented individually by all the companies . According to Antonio Bugallo, Iberia Chief Information Officer, “Those companies which, like Iberia, work with Amadeus, have a higher capacity for solving this challenge, because this system of centralization of air reservations provides a common service for all of them . We are trying to integrate the remaining airlines of the group into this service . ” The project of interconnecting the systems for the purpose of achieving a joint availability of the information from all the members of the group is very complex, because it comprises many different systems, rather than a single application; “We are now working at Iberia with the aim of having the basic systems adapted by September, as promised under the agreement subscribed with all the members of OneWorld; all the airlines in OneWorld are working towards th

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