Tendencias | Noticias | 08 ABR 2014

El spam de compra-venta de acciones crece con la crisis

Los mails fraudulentos que usan este tipo de gancho se sitúan entre el 10 y el 20% del total, alcanzando el 50% en determinadas fechas, según Sophos.
correo spam
ComputerWorld

La crisis económica ha propiciado el crecimiento del spam alineado con el mundo bursátil, según ha detectado Sophos en los últimos meses. El objetivo de estos correos electrónicos es la difusión rápida y barata de falsas informaciones sobre las acciones de una compañía a la baja, a menudo acompañadas por noticias reales obtenidas de los últimos comunicados de prensa de la empresa.

 

El estafador adquiere un buen número de acciones de la compañía y después, a través del spam, consigue que las víctimas caigan en el timo y compren activos, lo que hace aumentar los precios de las acciones de la empresa. Una vez obtienen el beneficio deseado, venden sus activos, por lo que las acciones caen y los inversores pierden su dinero, quedando todo el beneficio para los ciberdelincuentes.

 

“Dada la actual situación de crisis, la población busca alternativas para conseguir beneficios, lo que propicia una alta tasa de usuarios que caen en este tipo de engaños”, ha señalado Pablo Teijeira, Director General de Sophos Iberia.

 

Este timo, que ha aumentado entre un 10 y un 20% en los últimos meses, utiliza técnicas de ingeniería social para hacer que caigan las víctimas, aprovechando la curiosidad y la cultura del “dinero fácil”.

 

“Este tipo de envíos de correo masivo se realizan a través de redes de ordenadores zombie, para conseguir que lleguen a un gran número de direcciones de correo, lo que asegura a los ciberdelincuentes una alta tasa de conversión”, ha agregado Teijeira.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios