Actualidad
Seguridad
Análisis
Tendencias

El uso indebido del DNS registra una tendencia global a la baja

La organización coordinadora del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) ha publicado un informe fundamentado en datos sobre dominios de los últimos cuatro años elaborado por ICANN

dominios

En un informe publicado recientemente, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) indicó que el volumen global de uso indebido del DNS disminuyó en "términos absolutos y a tasas normalizadas" en los últimos cuatro años, entre octubre de 2017 y enero de 2022. A nivel global, en enero de 2022, menos del 1% de los nombres de dominio fueron reportados como amenazas potenciales para los usuarios. Una tendencia que demuestra los pasos al frente que se han dado en materia de ciberseguridad a escala mundial.

 

Compromiso: conocimiento especializado

La Oficina del Director de Tecnologías de la ICANN ha puesto el foco sobre la necesidad de producir conocimiento especializado en este ámbito. Así, ha procedido a implementar proyectos especiales como el sistema de recopilación de información y presentación de informes sobre amenazas a la seguridad de los nombres de dominio (DNSTICR) y el sistema de informes de actividades de uso indebido de dominios (DAAR). Todo ello, según han explicado desde la organización, con el firme propósito de monitorear y reportar dominios que puedan suponer amenazas a la seguridad. El DAAR genera así informes mensuales que, mediante gráficos y estadísticas agregadas, muestran las concentraciones de nombres de dominio que representan amenazas a la seguridad.

 

Datos concluyentes


La ICANN agrupa el uso indebido del DNS en cinco grandes categorías: botnets, malware, phaming, phishing y spam (cuando se utiliza para propagar otras amenazas a la seguridad del DNS). En virtud de sus estatutos y misión, la ICANN no puede regular el contenido de los sitios web. Este informe es el resultado más reciente de las iniciativas a gran escala de la ICANN para evaluar, monitorear y mitigar las amenazas a la seguridad del DNS. La ICANN informa una tendencia global descendiente en el uso indebido del DNS. Por ejemplo, el equipo de Cumplimiento Contractual de la ICANN supervisa el cumplimiento de las obligaciones contractuales establecidas en las políticas y los contratos de la ICANN. Además, publica notificaciones de incumplimiento, suspensión, rescisión y no renovación referidas al cumplimiento de las obligaciones de los registradores en materia de uso indebido del DNS. El equipo también realiza auditorías periódicas de los registradores y registros para asegurarse de que cumplan con sus obligaciones contractuales en materia de uso indebido del DNS.

En relación a la reciente publicación del informe, el presidente y director ejecutivo de la ICANN, Göran Marby, aseguró que “parte de nuestra responsabilidad al ser el operador técnico e imparcial de Internet consiste en difundir datos e información activamente para que los responsables políticos tomen decisiones informadas”. Unas acciones alineadas “con nuestro compromiso de garantizar la seguridad, estabilidad y resiliencia de Internet”. Aprovechó, además, la oportunidad para resaltar que “este es el único informe en su clase que se basa en mediciones de datos a lo largo de cuatro años. La mayoría de los informes reflejan un seguimiento del uso indebido del DNS a lo largo de varios meses. Sin embargo, a pesar de la tendencia a la baja que se muestra en este informe, queda mucho por hacer. Las amenazas para los usuarios de Internet son reales y evolucionan rápidamente”.



Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: