El valor diferencial de la inteligencia artificial

Las tecnologías con mayor presencia en las empresas españolas son la inteligencia artificial y la analítica avanzada de datos.

inteligencia artificial

Los datos se han convertido en el gran valor de las empresas. Su poder de información proporciona la ventaja competitiva necesaria para hacer desarrollar los negocios por lo que representan uno de los mayores activos de las compañías. Además, con la irrupción de maching learning, se produce una combinación ganadora para adentrarse en las profundidades del conocimiento y de esta manera tomar ventaja a la hora de analizar los datos y sacar el máximo rendimiento de los mismos.

Las tecnologías con mayor presencia en las empresas españolas son la inteligencia artificial y la analítica avanzada de datos. Así lo afirman algunos informes elaborados por prestigiosas consultoras que además contemplan cómo nuestras organizaciones apuestan por trabajar con varias herramientas a la vez, aunque no siempre saben integrarlas. Y es que los beneficios que aportan el análisis de los datos y IA ya son reconocidos en nuestro tejido empresarial, de ahí su despliegue paulatino hacia cifras que demuestran este avance.

No obstante, parece observarse como las empresas parecen decantarse por un enfoque múltiple para poder implementar varias tecnologías a la vez, y de esta forma explorar su potencial para los negocios. Sin embargo, esto puede ser un problema complejo si no se aplica una perspectiva integral que permita una correcta integración. En un informe de KPMG, se recoge cómo un 47% de las organizaciones españolas dedica más de 8 millones de euros a este tipo de proyectos, si bien una de cada 4 compañías eleva la cifra hasta los 44 millones de euros. El objetivo no es otro que velar por el desarrollo del negocio, aumentando los ingresos como una prioridad estratégica y mejorando las relaciones con los clientes.

Por su parte, Gartner ya reconocía que más del 40% de las tareas que realiza la ciencia de los datos en la industria estaría automatizada a lo largo de este año. El avance que proporciona la inteligencia artificial a todos los sectores pasa por su capacidad de procesar grandes volúmenes de datos inalcanzables previamente para el ser humano a la vez que prepara a los profesionales para la convivencia de las máquinas en los entornos corporativos.

En la nube y en el perímetro

Compañías con visión de futuro como Microsoft han sabido posicionarse en este terreno para ayudar a las empresas a transformarse mediante la implementación de la inteligencia artificial y la analítica de los datos, con un enfoque pensado en las personas, los profesionales y la evolución de los negocios. Así, Microsoft Azure AI facilita la implementación de modelos de aprendizaje automático usando diferentes tipos de herramientas y de manera, fácil, rápida y segura. Obtener información puntual de todo el contenido corporativo, ya sean documentos, imágenes o aplicaciones visuales, proporciona nuevas oportunidades de conocimiento mediante la incorporación de la inteligencia a las aplicaciones.

Del mismo modo, añadir capacidades de inteligencia artificial a las apps sin experiencia en machine learning es otro de los importantes beneficios. Microsoft Azure también colabora en la implementación ágil de modelos de aprendizaje automático con diferentes tipos de herramientas para poder ser administrados desde la nube o el perímetro de manera sencilla. Innumerables beneficios que consiguen apoyar a las empresas en su viaje de transformación, sin necesidad de trastornos, protegiendo las aplicaciones heredadas, y aportando el máximo valor que requieren los negocios de la era digital.

Más información en este enlace



TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital