Internet
Estudios
ONTSI

En 2018 se conectaron a Internet más de 30 millones de personas en España

En concreto, 30.224.165 personas, 599.357 más que en 2017, según los últimos datos del ONTSI, que apunta que siete de cada diez personas se conectan diariamente a Internet en nuestro país.

internet

El informe ‘Perfil sociodemográfico de los internautas’, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) a partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) pone de manifiesto que la población española internauta sigue incrementándose. Según el citado estudio, en 2018 se conectaron a la Red 30.224.165 personas, es decir, 599.357 más que el año anterior.

El informe refleja que siete de cada diez personas se conectan diariamente a Internet en España y destaca especialmente el incremento de población internauta entre la franja de edad de 65 a 74 años, con una conexión semanal del 42% frente al 38% del año 2017. El acceso semanal a Internet entre las personas de 16 a 34 años, los estudiantes y las personas con estudios superiores supera el 95%.

Con respecto al uso de Internet por características sociodemográficas, destaca la conexión a la red con frecuencia semanal de los estudiantes, que engloba el 98,2%. Le siguen, con un 93,6% las personas ocupadas por cuenta ajena. Como en años anteriores, el mayor margen de mejora en la conectividad se encuentra en la población con educación primaria, ya que solo se conectan a Internet semanalmente el 46,4%, frente al 97,4% de personas con Educación Superior Universitaria.

En relación al uso de Internet por renta neta por hogar, el 76,8% de las personas con rentas inferiores a los 900 euros se conectaron en alguna ocasión a Internet, mostrando mayor margen de mejora respecto a las rentas más altas.

Con respecto al año pasado, se incrementa la conexión a Internet de la población viuda, ya que en 2018 el 58,4% se conectó en alguna ocasión (frente un 51% en 2017), mientras que el 50,8% se conectó semanalmente (6,7 puntos porcentuales más que el año anterior).

Uso laboral de la Red

Más del 70% de los internautas que trabajaron en la última semana de 2018 utilizan TIC. Por variables sociodemográficas el estudio observa que a mayor nivel de estudios o de ingresos, hay un mayor uso de las tecnologías en el desarrollo de su trabajo.

Más del 80% de los internautas que utilizan dispositivos informáticos en el trabajo los usan para el intercambio de correos electrónicos o la introducción de datos en bases de datos. Destaca el uso de dispositivos móviles u ordenadores de sobremesa por parte de las mujeres (66,9%). Por otro lado, en el caso del uso de equipos o maquinarias automatizadas, se observa mayor penetración por parte de los hombres (19%).

El 34% de los trabajadores que han utilizado algún dispositivo digital en el desarrollo de su labor señalan que han tenido que aprender a usar un nuevo software o equipo automatizado. Los datos reflejan que los hombres han participado en mayor medida que las mujeres en la elección, modificación o prueba del software o equipo (15,5% frente a 10,8%).

En relación a la adecuación de conocimientos al uso de las TIC en el trabajo, el 61,3% de los trabajadores que han utilizado TIC en el desempeño de su labor profesional afirman tener conocimientos adecuados a los cometidos de su ocupación. En el caso de las mujeres, su percepción sobre este tema es ligeramente superior al de los hombres, con 4,3 p.p más.

Con respecto al teletrabajo, casi el 60% de los trabajadores que utilizan algún dispositivo digital nunca ha trabajado desde casa y solo el 12,2% teletrabaja diariamente o casi a diario.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital