Tendencias
Orange
2022

"En 2022 la gran tendencia de nuestro sector será la progresiva extensión de 5G"

Jesús Villacorta, director de estrategia, desarrollo de negocio y transformación de Orange España, subraya la importancia de impulsar la adopción de la nueva red móvil y sus casos de uso por parte de la empresas y administraciones públicas "como palanca fundamental en la digitalización del tejido productivo".

Jesús Villacorta, orange

"2021 ha sido el año de la digitalización", afirma sin dudas Jesús Villacorta, director de estrategia, desarrollo de negocio y transformación de Orange España. El ejecutivo, preguntado por ComputerWorld por las tendencias que atisba su compañía de cara a 2022, cree que la gran tecnología del año será 5G. "Permitirá desarrollar servicios que hoy ni siquiera podemos imaginar", señala.

 

¿Qué grandes cambios/tendencias tecnológicas destacaría de 2021?

Si el año 2020 fue el año del comienzo de la pandemia y el confinamiento, y con ellos la confirmación de la importancia de las telecomunicaciones para el funcionamiento del país, 2021 ha sido el año de la digitalización. Es decir, la reafirmación de la necesidad de llevar esta transformación tecnológica a todos los sectores de la sociedad y la economía para asegurar un desarrollo sostenido y sostenible para las generaciones futuras.

Por ello, operadores como Orange han seguido impulsando los despliegues de nuevas tecnologías, no solo de fibra óptica, con una de las mayores redes del país, sino también del nuevo 5G, realizando todo tipo de pilotos para probar la utilidad de esta nueva tecnología en todo tipo de sectores productivos.  

 

"5G genera una gran oportunidad de negocio para sectores como la logística, el transporte, la automoción o la agricultura"

 

¿Cuáles serán las tecnologías más demandadas en 2022?

En 2022, creemos que la gran tendencia de nuestro sector será, precisamente, la progresiva extensión de 5G durante 2022, y el desarrollo de las tecnologías que esta nueva red posibilita. Por ello, es importante impulsar la adopción de esta nueva red móvil y sus casos de uso por parte de la empresas y administraciones públicas como palanca fundamental en la digitalización del tejido productivo. 5G ofrece tres grandes ventajas: mayor velocidad, baja latencia (100 veces más baja que la de ahora, que es esencial para aplicaciones específicas, como los coches conectados, cirugía en remoto, etc.); y una gran capacidad de conectar múltiples objetos conectados, lo que genera una gran oportunidad de negocio para sectores como la logística, el transporte, la automoción o la agricultura.

5G permitirá desarrollar servicios que hoy ni siquiera podemos imaginar. Por poner algún ejemplo, en Orange hemos desarrollado un caso de uso con el Instituto Valenciano de Oncología que nos permitirá usar la conectividad 5G para diagnosticar melanomas. La red 5G garantiza la latencia y, así, la calidad de imagen para asegurar un diagnóstico correcto por parte de un especialista ubicado en otro lugar diferente al del paciente.  5G también nos permitirá optimizar el rendimiento de explotaciones agrarias mediante sensores conectados mediante IoT, 5G y mapas satelitales. Esta información podría complementarse con las imágenes recogidas por drones controlados remotamente. Por último, y también dentro del Plan Nacional 5G, en el País Vasco estamos desarrollando desde Orange casos de uso que nos permitirán mejoras en ciberseguridad o despliegues 5G en el sector eléctrico.

 


TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Gamificación Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: