"Entre el 30 y el 40% de los costes de TI se dedican a revisar proyectos", Rik Marselis

Rik Marselis, consultor sénior de Testing y Calidad de software de Sogeti, será el ponente principal de evento 'Testing and Tools Day', que la firma organiza el 8 de octubre en Madrid. Aprovechando la preparación de este evento, hemos conversado con él.

Rik Marselis

¿Cuál es el principal argumento para convencer a una compañía de que el Testing y la Calidad de Software son necesarios para el éxito de su negocio?

Los fallos en los proyectos representan pérdidas importantes de dinero en cualquier inversión y sobre todo pueden también significar perder una oportunidad para una compañía. Hoy en día, las organizaciones deben de ser conscientes de que la tecnología es un pre-requisito para los aspectos más vitales de su negocio. El verdadero éxito proviene de la forma en la que se integra la tecnología en el proceso de negocio para crear soluciones de valor. Más que nunca, las soluciones empresariales deben de estar alineadas con las expectativas de los clientes, ya que, en el mundo de internet en el que vivimos, las alternativas de negocio y los fracasos están a un solo clic de distancia. 

 

¿Podría ser un poco más preciso y cuantificar esta afirmación en números o porcentajes?

Todo dependerá del tamaño de la empresa, de la complejidad de sus infraestructuras tecnológicas. Pero, para hacernos una idea, actualmente el 70% de los proyectos de TI no son un éxito rotundo. Se finalizan demasiado tarde, cuestan mucho dinero o (en algunos casos) la entrega final no es lo que se esperaba. Según nuestras estimaciones, el 58% de los fallos que se producen en los proyectos se originan en las fases de desarrollo más tempranas, y cuanto antes se detecten y corrijan menos costosa es su resolución. Por ello, es necesaria una nueva visión, y es ahí donde entra PointZERO, el enfoque creado por Sogeti para hacer las cosas bien desde el inicio del ciclo de vida. Es la única forma de asegurarnos que las cosas van a salir como teníamos previsto, a tiempo y sin fallos.

 

¿Qué porcentaje de los proyectos se tienen que rehacer desde el inicio?

Aproximadamente, entre un 30 y un 40% de los costes de TI se dedican a revisar proyectos. Si realizáramos testing desde el inicio ese porcentaje se disminuiría ostensiblemente.  Nunca he visto un proyecto sin necesidad de revisión. Es más, un proyecto en el que se realizan seis revisiones antes de su puesta en producción, no es el peor que he visto.

 

Teniendo en cuenta los problemas mencionados, ¿cuál es el más común?

El problema más común es que los usuarios finales tienen que aceptar un sistema que no es lo que se esperaban, por falta de tiempo y/o dinero disponible para mantener la calidad deseada. Por tanto, el más común es la baja calidad.

 

¿Cuál es la propuesta de Sogeti para eliminar estos problemas?

Nuestra visión PointZERO es un enfoque centrado en asegurar la calidad de las aplicaciones de negocio desde el inicio del ciclo de vida de las mismas, es decir, desde el punto cero, de ahí su nombre. Si realizamos las cosas bien desde el principio, evitaremos el desperdiciar tiempo y dinero. Nuestra propuesta se centra, por tanto, en realizar las cosas bien “a la primera”.

 

¿Cuál es el porcentaje de reducción de errores? ¿Es posible conseguir realizar un proyecto sin defectos?

Por supuesto que es posible tener un sistema con cero defectos. Pero nadie quiere eso, simplemente, porque es demasiado caro. En Sogeti utilizamos el enfoque basado en los riesgos. No contar con ningún defecto grave es posible, pero los defectos menores siempre están presentes. Pero lo más importante: el número de defectos no es una medida para la aceptación del proyecto. Sea conveniente o no, un nuevo sistema es aceptado dependiendo si cumple con las necesidades. Utilizamos el principio “Fit for purpose” para indicar que un sistema cuenta con la calidad correcta, nunca peor, pero tampoco mejor que la esperada. Pero si tenemos que aportar un número, en una situación real nosotros conseguimos bajar de 472 a 162 defectos, lo que significa alrededor de 2/3 de disminución de error.

 

¿Cómo afecta esto a la manera de hacer negocios?

Sogeti se caracteriza por contar con un buen posicionamiento en el área de Testing y Calidad de Software. Y es posible que se sorprenda al saber que nuestro objetivo es dejar de tener una fase de pruebas. No decimos que todas las actividades de testing deben de desaparecer, por supuesto que no. Defendemos el principio de hacer las cosas bien desde el inicio, sin continuar adelante con un proyecto que conlleva fallos desde las primeras fases. Defendemos que los fallos se reparen inmediatamente en la fase en la que se han producido y la implicación temprana de todas las partes interesadas de un proyecto.

 

¿Qué volumen representa actualmente este mercado? ¿Cuál es el crecimiento esperado para los próximos años?

La calidad del software se ha transformado en vital para cualquier sector de actividad que se sustente sobre la tecnología, muchos más tras la explosión de la movilidad y las comunicaciones, que ha revolucionado la forma de relacionarse las empresas con sus empleados y con sus propios clientes. De hecho, las empresas están viviendo ahora mismo una auténtica transformación digital y este hecho ha provocado que se haya elevado hasta un 23% la inversión destinada a soluciones para asegurar la calidad del software en los presupuestos de TI de las organizaciones. Este porcentaje se situaba en el 18% en 2012. Para Sogeti es una de las líneas de negocio estratégicas y más importantes, y de hecho es un segmento que lideramos en numerosos países, como es el caso de España. La media aproximada por país, el testing constituye un tercio de nuestra facturación.

 

¿Qué sectores muestran más interés por esta nueva forma de trabajar?

La actual situación de crisis ha empujado a las empresas a tener que asegurar que su tecnología funciona y es competitiva, y todo ello a un menor coste. Esta situación es común para sectores como el financiero, seguros, sanidad o las administraciones públicas, pero yo diría que cualquier negocio que se base en tecnología tiene el mismo reto, si no, pensemos en el e-commerce, o en el m-commerce, que sólo acaba de empezar.



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