CIO
ComputerWorld
IDG Research

Equilibrar presente y futuro, principal cometido del CIO

Organizado por IDG Research y 'ComputerWorld', el encuentro 'CIO Review 2021' abordó, junto a CIO y como expertos de la industria tecnológica, los desafíos y oportunidades que se abren en el periodo pospandemia.

CIO Review 1

Un año más, el encuentro CIO Review organizado por IDG Research y ComputerWorld se celebró ayer en formato virtual con el lema 'Liderar el salto al futuro', y lo hacía analizando la figura del CIO en el escenario nuevo de pospandemia actual, que ha acelerado durante el último año innumerables procesos de digitalización como consecuencia del incremento del teletrabajo.

La jornada contó con una estructura formada por cuatro bloques en los que se abordaron  cuestiones como la hibridación extendida, las tecnologías multicloud y las tecnologías definidas por software; la innovación basada en datos y los modelos de negocio que puede aportar la gestión inteligente; los nuevos desarrollos asistidos por IA con el uso de metodologías ágiles y DevOps para acelerar los negocios y, por último, la operación resistencia y eficiente, fundamentado en la monitorización y los procesos relacionados con la ciberseguridad.

Centrando su discurso en uno de los retos más acuciantes al que han de hacer frente los CIO, Alberto Bellé, principal analyst de IDG Research, introducía un elemento de debate centrado en el concepto de ciberseguridad como un fenómeno TI que no para de evolucionar.  “Frente a esta situación, ya no valen las reglas de seguridad convencionales sino que hablamos de reglas de gestión de la ciberseguridad”, señalaba. Para Bellé, la manera que gestionar un sistema a través de la ejecución de las mejores prácticas es bueno, “pero no es suficiente, ya que estamos evolucionando hacia una idea de sistema nervioso. Por esto, en primer lugar, resulta imprescindible monitorizar y, sobre esa monitorización, aplicar inteligencia e integrar relación entre variables, lo que nos permitirá extraer información que nos posibilite conocer lo que está ocurriendo. Ello nos lleva a mantener, en la medida de lo posible, la continuidad de todo.”

Por su parte, Fernando Maldonado, principal analyst de IDG Research, aportaba al debate otro factor fundamental para los CIO como es el ‘time to market’ en términos de negocio. “El negocio está demandando una mayor velocidad, pero ¿cuánta?. La velocidad es una medida relativa ya que, lo que antes era rápido hoy ya no lo es. Los sensores de velocidad están en el negocio y, por tanto, la agilidad se mide en el usuario y en reducir el tiempo al valor”, argumentaba Maldonado. Para este experto, no se trata de entregar el software más rápido, “sino en acelerar esa entrega de valor. Cuando se adquiere perspectiva de valor se adquieren varias cosas, pero yo destacaría dos: La promesa de valor que aporta el uso del software involucrando al usuario, y la segunda es que la agilidad es un componente importante del valor".

 

Triunfa el rol del CIO cercano al negocio y a la captación de valor 

Durante la jornada, los CIO presentes se mostraron contrarios a la afirmación que señala a este profesional como una ‘especie en extinción’. En este sentido, se manifestaba Raúl Rivero, CIO de Acciona, al señalar: “No vamos a desaparecer, sino todo lo contrario, ya que cada vez se habla más de retener a las personas valiosas”.

Por su parte, Santiago Franco, CIO de Amadeus, indicó que los CIO han de actuar y pensar cada vez más como CEO, “y batallar en la guerra por la obtención y retención del talento, todo ello acompañado de un proceso acelerado de digitalización que ha traído esta crisis de la covid”. Conforme con esta afirmación se manifestó Sandra Pedraza, CIO de Cruz Roja: “A los CIO se les exige en muchas ocasiones pensar en clave de CEO, e implementar soluciones TI al mismo tiempo. De manera que hemos de equilibrar ambos papeles”.

Por su parte, Inmaculada César Benavides, directora de innovación y medios de Pelayo Mutua de Seguros, reconoció que el camino hacia el ‘plug & play’ supone una amenaza para los CIO, por lo que “la orientación de estos profesionales al negocio ha de ser mayor que nunca”. En estos mismos términos se pronunció Gracia Sánchez-Vizcaíno, CIO Iberoamérica de Securitas Group, si bien señaló que siempre ha habido CIO de distintos tipos, “pero ahora triunfa el rol del profesional cercano al negocio y a la captación de valor”. Juan Antonio Relaño, director de Sistemas de Información en Bosch España y portavoz del CIO Executive Council, se mostró convencido de que no existe amenaza a la desaparición del CIO, pero es necesaria una evolución.

 

 

Los CIO como generadores de ingresos digitales

Al hilo de por dónde va a transitar la evolución de los CIO y cómo se combate la localización y retención del talento –planteado por Fernando Muñoz, director de IDG Research–, Ana Ortín, CIO de Mahou San Miguel, aseguró que la situación actual no es tan diferente a la del periodo prepandémico. “Hemos de dar respuesta al negocio en donde las TI emergen como el elemento fundamental”, señaló Ortín. Desde la perspectiva de Javier Paniagua, CIO de Risi, “la figura del CIO se ha visto fortalecida en este periodo de pospandemia”. Además de ello, Paniagua aseguró que el CIO siempre ha contado con KPI o medidores del rendimiento que han valorado su actividad. 

Joaquín Almira, CIO de Grupo Interbus, se mostró conforme con la existencia de KPI que miden rendimiento de los CIO, al tiempo que introdujo la idea del CIO como un elemento generador de ingresos digitales. 

Por parte de la industria TIC, participaron directivos de empresas como Pure Storage, Dell Technologies, Ivanti, Google Cloud, Denodo, Nexthink, IFS, Tableau, Snowflake, Informatica, Cast Software, Darktrace, Splunk, RSA y Sophos, quienes dieron su visión sobre el rol del CIO y el impacto de la pandemia en las áreas de TI.

 

El contenido completo de este encuentro se publicará en el próximo número mensual de la revista 'ComputerWorld'.

 


Webinar 09/12/21

Revista Digital

Próximos Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

ebook shift in retail Retail

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: