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“Es el momento de abrazar el cambio”

“Sobrevivir o crecer" es el escenario de futuro de las empresas en la actual crisis, según Domingo Mirón, presidente de Accenture para España, Portugal e Israel. El directivo incidió en el encuentro anual de la compañía en la necesidad de reinventar las industrias sobre la base de la digitalización, el talento y la sostenibilidad.

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Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel
Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel.

El 1 de marzo de 2020 Domingo Mirón comenzaba una nueva etapa profesional como presidente para España, Portugal e Israel de Accenture, la compañía para la que llevaba trabajando más de tres décadas. Más de un año después, y tras una inesperada pandemia de por medio, el directivo reconocía ayer, en la inauguración de la séptima edición del encuentro que la consultora organiza anualmente (celebrada esta vez en formato virtual bajo el nombre de Accenture Digital Conference), que todos los planes que había previsto para liderar la compañía saltaron por los aires. “Hubo que tomar decisiones estructurales de forma muy rápida y pasar de pensar en planes a largo plazo a otros nuevos a corto”. 

Mirón tiene claro que el actual “es el momento de abrazar las nuevas oportunidades de cambio”. “El escenario de futuro que se abre para todas las empresas pasa por dos opciones: sobrevivir o crecer”, añadió, explicando que su compañía trabaja para materializar la segunda creando, además, valor para sus clientes. “Hay una clara necesidad en el mercado de reinventar las industrias y las organizaciones sobre la base de la digitalización, el talento y la sostenibilidad”, agregó.

El ejecutivo subrayó el papel que la tecnología está teniendo en esta crisis sanitaria y social y recordó que “las empresas que durante la pandemia han reforzado su capacidad tecnológica han mitigado mejor el impacto de la crisis y han puesto el foco en el crecimiento a corto plazo”. Es más, según datos de la consultora apuntados por Mirón, “las compañías que han apostado por la tecnología han crecido cinco veces más que las que no lo han hecho”.

“Necesitamos que la tecnología forme parte de la columna vertebral de las organizaciones. Además, estas deben poner el foco en el trabajador digital más allá de los puestos ligados a la tecnología”, afirmó, añadiendo que la Administración pública tiene un importante papel como facilitador de la digitalización de las empresas y también en lo que respecta a su propia transformación. Un proceso que implica una fuerte inversión. “Afortunadamente, los fondos europeos que vienen suponen una oportunidad histórica para España. Tenemos las ideas y los medios. Es el momento de empezar a ejecutar los proyectos”.

 

Apuesta clara e intensiva por la tecnología

Cloud, IoT (internet de las cosas), analítica de datos, blockchain, realidad extendida, 5G y redes inteligentes… son algunas de las tendencias en auge que están transformando ya las diversas industrias y por las que aboga Accenture. “Apostamos por la tecnología de forma clara e intensiva”, afirmó el presidente, recordando la inversión de 3.000 millones de dólares que la matriz anunció el pasado año para crear una línea específica de negocio llamada Cloud First, centrada en la nube, y las compras realizadas en España de las compañías Enimbos, especializada en los servicios de cloud nativa y en la migración a la nube, y Arca, centrada en integración de servicios de red y 5G. “Además, seguimos invirtiendo en nuestros centros de tecnología en España, ubicados en Bilbao, Barcelona y Málaga. El 70% de nuestro negocio ya es digital”.

 

 

Alberto Gutiérrez (Airbus), Sergio Oslé (Telefónica) y Julio Juan Prieto (Accenture).

 

La revolución de 5G

En el encuentro virtual, Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España, Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España, y Julio Juan Prieto, responsable de Comunicaciones y Medios, Aeroespacial y Defensa y Software y Plataformas en Accenture, conversaron sobre la oportunidad que la nueva generación de tecnología móvil 5G supone para la industria española. 

5G no va a ser un cambio más —defendió Prieto—. Transformará de forma espectacular la manera de vivir y trabajar y lo hará en un ciclo mucho más corto que las generaciones anteriores de tecnología móvil”. Para el directivo de Accenture, junto a tecnologías adyacentes como edge computing u Open RAN, entre otras, “revolucionará el entorno industrial”.

Oslé incidió en el carácter revulsivo de la nueva generación de redes móviles: “No es un cambio lineal sino una revolución. 5G ha sido diseñado con ese fin y en respuesta a la demanda de los clientes empresariales que necesitan un mayor ancho de banda y velocidad, menor latencia, más densidad de dispositivos, más movilidad e incorporar tecnologías críticas como edge computing y network slicing”. El consejero delegado de Telefónica España resaltó el papel que los operadores de telecomunicaciones desempeñan en este escenario “mucho más importante que en el desarrollo y despliegue de las anteriores generaciones de tecnologías móviles” y subrayó también la necesidad de trabajar de forma conjunta con otros jugadores de la industria y el mundo de las TI.

Por su parte, Alberto Gutiérrez expuso los grandes retos que implica la industrialización digital y que ya está atacando Airbus: “Abordar grandes inversiones con un plan integral, algo que afecta no solo a la cadena productiva sino a toda la cadena de valor; y apostar por la ciberseguridad, porque en esta crisis de la covid se ha puesto de manifiesto que la seguridad de la información es clave, que los datos son un activo esencial para las organizaciones y estos deben ser fiables, seguros y no estar accesibles”.   

El presidente de Airbus España resaltó que la compañía cada vez tiene más productos inteligentes y conectados. “En los aviones capturamos información en tiempo real de forma masiva para mejorar nuestros servicios, predecir cómo optimizar las emisiones, gestionar mejor la demanda… Y en este escenario la infraestructura 5G es clave. De hecho, en un mundo interconectado la dependencia que tenemos de la infraestructura es cada vez mayor”.

Tanto Oslé como Gutiérrez coincidieron en que los fondos europeos son una “oportunidad única para cambiar el modelo productivo”. “No hay que dejar pasar la ocasión que suponen estos para transformar el empleo y, sobre todo, hay que utilizar parte de estos para impulsar casos de uso de 5G que traerán consigo nuevas oportunidades”, según el consejero delegado de Telefónica España. “Debemos gastar estos fondos en sectores estratégicos donde España tiene más garantía de que el retorno sea mayor”, agregó el presidente de Airbus España.

 


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