Akamai
Tendencias
Ciberseguridad
Akamai

"Es indispensable mejorar los sistemas de seguridad"

"El uso masivo de API supone un avance competitivo determinante, pero conlleva una serie de nuevos riesgos que deben ser contemplados", alerta Francisco Arnau, director general para España y Portugal de Akamai Technologies.

Francisco Arnau, director general para España y Portugal de Akamai Technologies

Mejorar los sistemas de seguridad es una de las necesidades de las empresas y organizaciones de todos los sectores, según Francisco Arnau, director general para España y Portugal de Akamai Technologies, que afirma que precisamente la ciberseguridad será uno de los vectores de crecimiento de la compañía en 2022. El directivo, ha participado en el Especial 'Tendencias 2022' organizado por ComputerWorld, reflexiona sobre la evolución del mercado de TI y su empresa en 2021 y desvela sus expectativas de cara al año que acaba de comenzar.

 

¿Cómo ha vivido 2021 su compañía en España y cuáles han sido los grandes desafíos de este año?

2021 ha sido el año de la asimilación de la pandemia. El inicio en 2020 fue una situación inesperada, 2021 ya se ha planificado en situación de pandemia y las limitaciones y oportunidades que con esta se producen tienen respuestas más planificadas. Un retorno a la normalidad que no acaba de producirse y la generalización del online (trabajo online, negocio online, ocio online…) como el medio más fiable y seguro si se apuesta por él con decisión.
 

¿Qué grandes cambios/tendencias tecnológicas destacaría de 2021?

De WAF a WAAP/de Zero Trust a SASE. Estar preparado para las nuevas necesidades de clientes y colaboradores requiere que sea indispensable mejorar los sistemas de seguridad. El uso masivo de API supone un avance competitivo determinante, pero conlleva una serie de nuevos riesgos que deben ser contemplados. La estandarización de soluciones de seguridad bajo el paraguas Secure Access Service Edge provoca que no haya ningún fabricante que individualmente abarque todas los elementos y sí una oferta en la que varios actores son más fuertes en unos u otros aspectos.

 

"La generalización del 'online' (trabajo, negocio y ocio online…) es el medio más fiable y seguro si se apuesta por él con decisión"
 

 

¿Cuáles han sido las principales demandas de sus clientes este año?

Desde hace algunos años la seguridad es nuestro principal vector de crecimiento. En un entorno hostil, donde los ataques son cada vez más recurrentes, más sofisticados y las superficies de ataque más amplías, nuestros clientes necesitan fortalecer sus defensas. Proteger las infraestructuras de origen frente ataques DDoS, proteger las aplicaciones frente ataques de nivel 7 garantizando el rendimiento de las mismas, ganar visibilidad y gestionar el tráfico de Bots, proteger la navegación de los usuarios, mejorar el acceso a aplicaciones evolucionando los accesos con VPN y proteger la integridad del contenido que se entrega en el navegador del usuario, para evitar ataques de exfiltración han sido las principales demandas de nuestros clientes en este ejercicio.


¿Su negocio ha crecido en España en 2021? ¿Cuánto?

2021 ha sido un año de consolidación del negocio de ciberseguridad en España donde Akamai se ha posicionado como un actor principal y un referente en la lucha contra la ciberdelincuencia, creciendo aproximadamente en la misma medida que lo ha hecho Akamai en todo el mundo.

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2022?

La variedad de sectores a los que ayuda Akamai nos permite augurar un crecimiento importante, con especial relevancia en las soluciones de seguridad existentes y las recientes adquisiciones e integraciones. En todo caso, nuestro negocio de entrega de contenido también se apoyará en los eventos deportivos de 2022.
 

"2021 ha sido un año de consolidación del negocio de ciberseguridad en España, donde Akamai se ha posicionado como un referente"

 

¿Cuáles serán las tecnologías más demandadas en 2022?

Sin duda alguna, tenemos mucha tracción con todas las soluciones de seguridad que hemos comentado previamente. También hemos detectado un interés excepcional por nuestra solución de microsegmentación de red (solución de Guardicore, empresa que adquirimos en el mes de noviembre). Se trata de una tecnología muy innovadora que permite hacer un descubrimiento de la red del cliente en pocos segundos y, a partir de ahí, microsegmentarla de una forma lógica de una forma muy ágil y disruptiva para limitar el impacto de un ataque de cualquier malware. Esta solución agiliza una tarea que se viene haciendo desde hace mucho tiempo con VLAN y firewalls, pero que resulta realmente complejo de implementar y requiere de muchos recursos para tenerlo debidamente actualizado.

 

¿Por cuáles apostará su empresa?

Akamai apostará por aquellas tecnologías que permitan lograr la mayor satisfacción de nuestros clientes. Estaremos donde nos necesiten protegiendo y dotando a su negocio de un valor diferencial para potenciar su crecimiento y mejorar su competitividad.

 


Communications Platform for Business

Modern Data Experience

Be Data Ready

Commvault webi IQ Security Protección contra ransomware
Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG: