Intel
Tendencias

"Es innegable que el sector TIC no puede detenerse"

Norberto Mateos, director general de Intel Iberia, afirma que en 2022 veremos el surgimiento de nuevas tecnologías y experiencias a través de "las cuatro 'superpotencias' clave: la nube, la movilidad impulsada por el 5G, la inteligencia artificial y el edge inteligente que une el mundo físico y el digital como nunca antes". Estas, añade, "están llamadas a transformar el mundo".

Norberto Mateos, intel, tendencias

"El PC es hoy más esencial que nunca", recalca Norberto Mateos Carrascal, director general de Intel Iberia, preguntado por las tendencias observadas por su compañía en 2021. Un año en el que, recuerda, hubo una demanda sin precedentes aunque también limitaciones de la oferta del ecosistema. Para Mateos, el 5G, la inteligencia artificial, el edge y la nube son las cuatro tecnologías que están cambiando el mundo. "Todo se está digitalizando y entramos en una era en que el crecimiento debe ser sostenible", apostilla.

 

¿Cómo ha vivido 2021 su compañía en España y cuáles han sido los grandes desafíos de este año, entre los que destacan la falta de suministro de chips, etc.?

2021 ha sido un año crucial para nosotros. En el último trimestre hemos batido el récord de facturación en el negocio de centros de datos y de Internet de las Cosas, y también hemos tenido un año récord en nuestro negocio de PC, lo que pone de manifiesto una vez más que el PC es hoy más esencial que nunca.

Un año después de la llegada de Pat Gelsinger como consejero delegado, queda patente el cambio en la estrategia de la empresa. Hemos introducido IDM 2.0 (Integrated Design Manufacturing 2.0), una estrategia que combina diseñar los mejores productos y también fabricarlos para liderar cada categoría en la que compitamos. Esta nueva estrategia pivota sobre tres ejes: la producción interna de chips, el uso de capacidades de fundición de terceros cuando sea necesario y el establecimiento de una nueva línea de negocio, Intel Foundry Services, con lo que Intel entra formalmente en el negocio de la fundición de semiconductores para terceros. Hemos comprometido importantes inversiones dirigidas a aumentar nuestras capacidades de fabricación para hacer frente a la creciente demanda de chips, y estamos invirtiendo para construir nuevas fábricas de semiconductores de vanguardia, lo que incluye planes de inversión de hasta 80.000 millones de euros en la UE.

Además, en términos generales, en 2021, el sector estuvo dominado por dos temas recurrentes: una demanda sin precedentes y las limitaciones de la oferta del ecosistema.

 

¿Qué grandes cambios/tendencias tecnológicas destacaría de 2021 y cuáles han sido las principales demandas de sus clientes el pasado año?

En 2021 asistimos a un periodo en el que se ha producido una demanda del mercado sin precedentes y la tecnología ha cobrado más importancia que nunca para la humanidad. En paralelo, hemos corroborado la importancia de las cuatro grandes tendencias tecnológicas actuales: 5G, inteligencia artificial, edge y la nube. Todo se está digitalizando y entramos en una era en que el crecimiento debe ser sostenible.

Respecto a la demanda, en el cuarto trimestre enviamos un número récord de servidores. Nuestro equipo de centros de datos tuvo el mejor trimestre de su historia, ya que los clientes siguieron depositando su confianza en nosotros. Además, la demanda de ordenadores de sobremesa fue mayor de lo previsto y la de portátiles también fue mejor de lo esperado.

Si nos centramos en liderazgo de producto, hemos presentado muchas novedades claves para nosotros que marcarán el camino de este nuevo año. Una es Alder Lake, el primer procesador que se introduce en el entorno del ordenador con núcleos híbridos. Otra es el Nucleo Xe, que está en la base de los procesadores gráficos y, con él, nuestro portofilo de productos gráficos crece exponencialmente, no solo integrado sino también discreto, con las tarjetas específicas discretas para el entorno de juegos, así como en los GPU o en las tarjetas dedicadas a los entornos de centros de datos. Y, hablando de centros de datos, nos encontramos con Sapphire Rapids, el nuevo procesador para centros de datos que trae muchas nuevas funcionalidades y tecnologías que estaremos viendo durante este nuevo año. En definitiva, mucha novedad en cuanto a tecnología y grandes hitos que veremos su ejecución en el año 2022.

Ahora bien, si pasamos al ámbito de la movilidad, Mobileye sigue siendo líder del sector en conducción automatizada, y recientemente hemos alcanzado un hito importante al enviar nuestro SoC EyeQ número 100 millones. Recientemente, durante el CES 2022, anunciamos un nuevo sistema en chip diseñado específicamente para vehículos autónomos. Basado en la tecnología EyeQ de Mobileye, líder en el sector, EyeQ Ultra hace el trabajo de 10 SoCs EyeQ5 en un solo paquete y ha sido diseñado para ofrecer el rendimiento energético óptimo de un vehículo de conducción autónoma.

En el cuarto trimestre, también presentamos nuestro primer servicio de vehículo autónomo a la carta en París, en colaboración con el grupo RATP. París es el último de una lista de lugares donde Mobileye está pilotando flotas de prueba de vehículos autónomos, incluyendo Nueva York, Múnich, Detroit, Tokio, Israel y China. Además, de cara al futuro, seguimos esperando lanzar servicios comerciales de robotaxi en Múnich y Tel Aviv en 2022.Por último, como anunciamos en diciembre, estamos trabajando para sacar a Mobileye a bolsa para aumentar el valor para los accionistas

 

"La tecnología ha cobrado más importancia que nunca para la humanidad"

 

¿Ha crecido su negocio en España en 2021? ¿Cuánto?

Como sabéis, en Intel no compartimos los resultados financieros segmentados por países, pero puedo decir que el mercado de los centros de datos ha sido sólido en todos los países en los que operamos en el cuarto trimestre, liderado por el sector empresas, donde el mercado siguió recuperándose de los mínimos alcanzados por la covid. Sin duda alguna, 2021 marcó el mejor año en una década para la industria del PC en todo el mundo, con terceros que reportaron una tasa de crecimiento de aproximadamente el 15% impulsada por una mayor densidad de PC, ciclos de sustitución más cortos y una mayor penetración en el mercado. Además, durante el cuarto trimestre, también hemos visto una fuerte recuperación en el canal, ya que el aumento de la oferta llevó a un récord de ventas para Intel y empezamos a ver que los inventarios vuelven a los niveles prepandémicos.

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2022?

Tenemos muchas esperanzas puestas en este año 2022. Si comenzamos por el mercado de los centros de datos, nuestra hoja de ruta no para de crecer, y esperamos entregar las primeras unidades de producción de Sapphire Rapids a determinados clientes durante el primer trimestre. Ofrecerá importantes mejoras de rendimiento en una serie de cargas de trabajo, incluida la IA, en la que nos proponemos multiplicar por 30 el rendimiento actual de Xeon. Esto demuestra que una CPU de uso general con aceleración de IA integrada puede resolver aún más casos de uso de aquellos clientes que antes necesitaban la aceleración de la GPU. 

Más allá de los centros de datos, seguimos consolidando nuestra posición de liderazgo gracias a nuestra cartera de soluciones de hardware y software.

Si pasamos a nuestro negocio de gráficos discretos y acelerados estamos empezando el año con mucho momento gracias a Alchemist, el primer producto de nuestra línea de gráficos discretos Intel Arc, que ya está a disposición de nuestros clientes con más de 50 nuevos diseños, entre los que se encuentran modelos de Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo y Samsung, entre otros. Además, nuestra familia de productos ARC se ampliará desde el segmento de gráficos de uso general hasta el de rendimiento y estará disponible en el mercado a finales de este trimestre. 

Si nos centramos ahora en el ámbito de la computación de alto rendimiento, este año veremos nuestra GPU Ponte Vecchio. Con 100.000 millones de transistores, Ponte Vecchio posee la mayor densidad de cálculo de nuestra historia y, junto con Sapphire Rapids, alimentará el superordenador Aurora 11 de 2 exaflops del Laboratorio Nacional de Argonne.

En el mercado de los PC, tras el éxito de Alder Lake, seguiremos impulsando durante este año la introducción de Raptor Lake, que ya ha arrancado en nuestros laboratorios. 

Además de los productos de liderazgo, también estamos impulsando la innovación de las plataformas, y durante la última edición del CES presentamos nuestra tercera generación de la plataforma EVO. Esta nueva generación incluye funciones como la colaboración inteligente para optimizar las experiencias de trabajo y aprendizaje a distancia, así como Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6e, que es el mayor avance en materia de WiFi en 20 años. 

En paralelo, estamos revitalizando aún más el ecosistema del PC con tecnologías como Screenovate, que proporciona una experiencia multidispositivo y de pantalla compartida sin fisuras, que comenzará a desplegarse en determinadas plataformas Intel Evo a partir de finales de este año.

 

"La nube, la inteligencia artificial, 5G y el 'edge' están reconfigurando todos los aspectos de nuestra vida y de nuestro trabajo. Tienen el poder de transformar casi todos los sectores"

 

 

 

¿Cuáles serán las tecnologías más demandadas en 2022? ¿Y por cuál de ellas apostará su empresa?

El 2022 se presenta lleno de oportunidades y retos para todos los agentes que operamos en este sector, es innegable que el sector TIC no puede detenerse. En este sentido, consideramos clave la apuesta de Intel por la innovación que nos permitirá seguir proporcionando las últimas tecnologías con la máxima seguridad para todos nuestros productos y, por ende, para todos nuestros clientes. De este modo, durante este año, veremos el surgimiento de nuevas tecnologías y experiencias a través de lo que conocemos como las cuatro ‘superpotencias’ clave: la nube, la movilidad impulsada por el 5G, la inteligencia artificial y el edge inteligente que une el mundo físico y el digital como nunca antes. Estas superpotencias están llamadas a transformar el mundo. Se trata de superpotencias porque cada una de ellas amplía el impacto de las otras y, juntas, están reconfigurando todos los aspectos de nuestra vida y de nuestro trabajo. Estas tienen el poder de transformar casi todos los sectores y mejorar nuestras vidas de formas nuevas e inesperadas.

 


TE PUEDE INTERESAR...

Contenidos patrocinados

Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Banca digital

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research