Chip
Industria 4.0
Ametic

"Es muy importante que en Europa haya fábricas de chips y España tiene que jugar la carta"

Pedro Mier, presidente de AMETIC, presentó el programa de la 36ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de la asociación, que tendrá como foco la reindustrialización.

encuentro ametic pedro mier
Pedro Mier y Francisco Hortigüela, presidente y director general de AMETIC.

‘Reindustrialización sostenible y digital: El Gran Desafío’ será el lema de la 36ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC, que se celebrará en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre. Este lunes, el presidente de la patronal que reúne a las principales empresas TIC, Pedro Mier, presentó el programa de las tres jornadas del evento.

La revolución digital y sostenible es el mayor reto para la economía europea y española, y además es el objetivo principal de la estrategia española de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la que tanto hablamos. La realidad es que, como se ha visto durante la pandemia, la reindustrialización es muy importante para mantener resistencia ante situaciones imprevistas, para generar empleos estables y de calidad y para poder jugar un papel relevante en el escenario internacional”, señaló Mier.

 

"La reindustrialización es muy importante para mantener resistencia ante situaciones imprevistas y para generar empleos estables y de calidad"

 

En ese sentido, el presidente de AMETIC comentó que “siempre buscamos anticipar lo que va a venir y hablar de lo que otros hablarán en los próximos meses” y en la asociación creen que la digitalización del sector industrial será uno de los temas tendencia de este año. 

El encuentro se realizará en formato híbrido y, según la cifra de participantes del año pasado, se esperan más de 300 asistentes presenciales (por el límite de aforo del lugar) y más de 7.000 conectados de forma remota. 

 

Tres jornadas

El encuentro organizado por AMETIC, Santander y la UIMP se dividirá en tres jornadas. La primera tendrá como tema general la sostenibilidad, energía y salud y, entre otras cosas, contará con la intervención del biólogo marino y experto de National Geographic, Manu San Félix, quien hablará de la importancia de los océanos para el mantenimiento de la vida en el planeta. 

La segunda jornada tendrá como foco las tecnologías habilitadoras y competencias digitales. Durante el día se tratarán “temas que impactarán en el futuro del sector y de la industria, como los cambios geopolíticos mundiales”. Para hablar de esto, se realizará un debate entre Josep Piqué, ex ministro de Industria, Ciencia y Tecnología y de Asuntos Exteriores, y Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, ex presidente del Círculo de Economía de Barcelona y actual presidente del Consejo Económico y Social de España. Durante esta jornada también se llevará a cabo un debate del Grupo de Reflexión de AMETIC sobre reindustrialización con un enfoque 360º.

Finalmente, el tercer día se centrará en innovación y entre las actividades destacadas de la jornada hay un debate sobre los últimos PERTE aprobados. “Como probablemente sabéis, nació la idea de AMETIC. Entre los últimos PERTE aprobados tenemos tres muy destacados: el PERTE chips, el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua y el PERTE aeroespacial” dijo Mier. Para hablar sobre ello, se compondrá una mesa con la intervención de los tres comisionados recientemente nombrados para liderarlos: Jaime Martorell (chips), Cristina Gallach (nueva economía de la lengua) y Miguel Belló (aeroespacial).

Durante las jornadas también se conocerán las nuevas scaleups industriales, se llevará a cabo un debate sobre accesibilidad liderado por la Fundación ONCE y se entregará el premio a la entidad destacada por su contribución al desarrollo del sector y el reconocimiento a la acción destacada al desarrollo de tecnologías cuánticas.

 

Chips para España

En relación a la iniciativa de los PERTE, Mier expresó que “en la medida en que sean gestionados por gestores profesionales, vengan del sector público o privado, irán bien. En la medida en que se sumerjan en el mundo administrativo, la cosa es mucho más complicada”. 

Respecto al caso específico del PERTE chips, señaló que “el hecho de que el Gobierno haya dicho 'vamos a apostar ahí' creemos que es una decisión muy acertada. De hecho, nosotros veníamos reclamando una acción sobre semiconductores desde hace dos años. Creemos en la necesidad”.

“Es muy importante que en Europa haya foundries o fábricas. Y es importante que toda la industria europea tenga acceso a esas capacidades. España tiene que jugar la carta, pero podrá salir o no salir”, afirmó el presidente de AMETIC. Aun así, añadió que en el tema de los chips, “lo más importante es tener universidades que enseñen a diseñar ecosistemas abiertos, necesitamos tener profesionales en las empresas españolas”.



Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: