¿Escasez o abundancia? Los trabajadores extranjeros complican la cuestión

Estados Unidos

Bastará con mencionar las visas H-1B a Linda Kilcrease, una programadora de Nueva Jersey, para que muestre su descontento . En 1994, Kilcrease y los 250 empleados del departamento de sistemas de información de la empresa de seguros American International Group, fueron cesados y sustituidos por empleados extranjeros introducidos en el país mediante visas H-1B por la empresa de servicios de outsourcing Syntel . La visa H-1B es una visa de " ocupación especializada " ofrecida anualmente por los Estados Unidos a 65 . 000 trabajadores extranjeros . " Antes de abandonar la empresa, nos obligaron a entrenar a nuestros sustitutos, " afirma Kilcrease, que ahora se manifiesta activamente en contra del programa H-1B .

En Estados Unidos, el debate sobre la escasez de personal de Tecnologías de la información se ha convertido en una cuestión causante de divisiones y problemas . A lo largo del año, vendedores como Sun Micro-systems, Intel, Microsoft y sus organizaciones de apoyo se han enfrentado a uniones sindicales, asociaciones del sector y el gobierno de Estados Unidos, en un intento de ampliar el programa H-1B .

Los defensores de las visas H-1B argumentan que a menos que se les permita buscar ingenieros y programadores más allá de las fronteras, el sector perderá su ventaja competitiva . En realidad, les gustaría ver relacionado el proyecto con algún indicador económico, como la tasa de desempleo de Estados Unidos . Sin embargo, los críticos argumentan que la " crisis " de personal es un mito creado por un sector ambicioso que desea contratar personal extranjero más barato . Por ejemplo, muchos programadores no detectan la crisis por ninguna parte, después de pasar por procesos de contratación altamente selectivos .

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos afirma que el programa H-1B necesita ser reformado . Por ejemplo, según John Fraser, administrador delegado de tarifas y salarios en el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, más de un 80% de los poseedores de visas H-1B reciben salarios inferiores a 50 . 000 dólares al año . Si las visas H-1B estuvieran siendo concedidas a personas extranjeras con cualificaciones únicas, obtendrían un salario bastante superior, dice . Un caso concreto es el de Syntel, que a causa de su contrato con American International ha sido sancionada por el Departamento de Trabajo por pagar a sus programadores procedentes de la India unos salarios inferiores en un 20% al legal .

En un acalorado debate, los legisladores respondieron ante las llamadas a la acción del sector . A mediados del pasado mes de septiembre, el Congreso y la administración Clinton llegaron a un acuerdo sobre una ley de compromiso que aumenta el número de visas H-1B hasta 115 . 000 personas el próximo año .

En año 2001, la cantidad descendería a 107 . 500, para volver a 65 . 000 en el año 2002 . La ley de compromiso ofrecería becas universitarias para estudiante con bajos ingresos, y formación en el trabajo para empleados en Estados Unidos . Entretanto, los sindicatos y los funcionarios de universidades afirman que los Estados Unidos obtendrían mejores resultados invirtiendo más en programas de educación . " Tenemos una escasez de capacidades y conocimientos, no una escasez de personal, " dice Paul Anderson, funcionario en la organización Communication Workers of America, en Washington .

UNA LECCION DE CIVISMO

-----------------------------------

Por Mary Brandel

La empresa Metamor Technologies aprovecha las ventajas del programa de Visas H-1B . Sin embargo, a pesar de que una tercera parte de sus 450 empleados de TI procede de fuera de los EEUU, se está esforzando en desarrollar capacidades en el propio país . Metamor ha implementado varios proyectos a nivel de la ciudad, con el fin de aumentar la base de capacidades y conocimientos de Chicago -y la suya propia- según Bill Farrar, presidente de la compañía . Con su última iniciativa, conocida como Silicon Seed, Metamor trabajará en colaboración con empresas de Chicago y con instituciones de educación comunitarias . Después de encontrar grandes empresas con proyectos que no pueden ser concluidos por falta de personal cualificado, contratará a estudiantes en periodo de aprendizaje y les dará formación en las herramientas de software más recientes . Las empresas obtienen como incentivo una tarifa reducida, así como un primer derecho a rechazar la contratación del estudiante en fase de aprendizaje . " Tenemos una carencia de 300 . 000 personas en el espacio TI, " afirma Farrar . " Está en el interés tanto del gobierno como del sector llenar ese hueco, o terminaremos utilizando el proceso H-1B para traer personas de otros países . "



Revista Digital

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximo Webinar

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: