E-Services para el gran consumo

Una imagen es diferente a una fotografía. La primera es una información fría y la segunda tiene una fuerte connotación emocional para su propietario. Esto ha hecho de ella uno de los productos de consumo más extendidos en el siglo XX. La fotografía es, quizás, uno de los pocos productos de consumo actuales que contienen un poco de la vida y de las experiencias de su poseedor.

La fotografía es un fenómeno de consumo que sólo se entiende en su magnitud correcta cuando se analizan los volúmenes asociados a su mercado. Sólo en España supone un mercado de más de mil millones de fotos al año lo que implica más de 450.000 fotografías por hora laborable en promedio. He aquí el origen de lo que a lo largo de los años 90 ha limitado la expansión de los beneficios de la fotografía digital asociada al PC: El volumen, la velocidad, la inmediatez, la disponibilidad y la simplicidad del hábito del consumidor para la obtención de este producto de consumo. La calidad fotográfica se ha argumentado como otra limitación pero las anteriores han establecido la barrera real hacia los grandes volúmenes de la fotografía digital.
La verdadera revolución de la fotografía digital no está asociada a las cámaras digitales ni al PC ni a la impresión en chorro de tinta que tan solo son partes de un proceso mucho mayor donde los principales elementos son la Red, los Contenidos en su forma más general, el Retail tradicional y de impulso y la Comunicación al consumidor con procedimientos de márketing de gran consumo. Es el concepto de "fotoacabado digital" como un servicio a través de la Red para el consumidor.
La Red ofrece la posibilidad de acceder a contenidos fotográficos de una forma casi inmediata. También permite la carga en la propia Red de las fotografías de más actualidad de forma instantánea, lo que incrementa de forma importante su valor para un mercado de consumo de impulso. Asimismo, Internet permite también una distribución radicalmente diferente de los nuevos productos fotográficos entre el usuario, los centros de fotoacabado, el hogar y la tienda.
La Red, junto a las posibilidades que ofrece el fotoacabado digital como la restauración, el ensamblaje y combinación de contenidos, la edición, la realización de efectos especiales, el cambio de formato, etc., permite crear un nuevo tipo de fotografía con un alto valor personal para el consumidor, con nuevos usos, y disponible no sólo a través del ordenador sino también a través de la tienda tradicional, los nuevos "Appliances de la Información" y nuevos puntos de retail. Esta es la base del crecimiento del mercado de la fotografía tradicional que, salvo en los casos de los países en vías de desarrollo, ha tenido en los últimos años un crecimiento casi plano.
El nuevo mercado de la fotografía, tal como se ha descrito anteriormente, lleva implícita una nueva arquitectura y una nueva cadena de valor donde coexisten socios tradicionales y nuevos.
La figura 1 muestra los principales elementos de dicha arquitectura. Los productos, el lugar de compra, el canal de distribución y la fabricación, ensamblaje, síntesis y comunicación al consumidor de los nuevos productos constituyen las areas fundamentales de la arquitectura que es un ejemplo real de la arquitectura de servicios en la red Internet (E-Services), donde la nueva fotografía se considera como un servicio de consumo con sus atributos de volumen, predecibilidad, escalabilidad, precio y accesibilidad correspondientes.

Los productos
El "Utility de la Imagen o fotográfico" ofrece al consumidor los productos y servicios fotográficos tradicionales y nuevos. La fotografía en su formato y precio actual seguirá existiendo en los próximos años junto a nuevas formas de uso de las mismas resultado del fotoacabado digital en la red. La película, las cámaras digitales y APS, el papel para impresión en chorro de tinta, los diferentes dispositivos de captura de imagen fijos y móviles, los productos típicos de la Red como el correo fotográfico, almacenamiento en la red, páginas personales o la misma descarga de fotografías de alto valor desde la red en un formato de gran calidad, son una muestra de los productos del "Utility fotográfico".
De especial importancia es la descripción del concepto de las nuevas fotografías resultado del fotoacabado digital en la red, llamadas "Fotografías de alto valor personal". Estas fotografías pueden ser el resultado de:
• un tratamiento de imagen sobre una fotografía original (realce, cambio de color, caricaturización, envejecimiento artificial, "acuarelización" o "oleización").
• la personalización de una fotografía con una imagen de una persona, (animales, plantas, personajes, situaciones...).
• la personalización en tiradas limitadas de fotografías únicas y actuales relativas a acontecimientos en el momento que forman parte de la actualidad en la sociedad.
• la realización de fotografías personalizadas en formatos especiales como cromos, "stickers" o pegatinas.
En la realización de estos productos en volumen para el gran consumo es clave el análisis previo de la aceptación de los mismos por el consumidor mediante una investigación de mercado adecuada y técnicas de "focus groups" así como el diseño artístico que puede hacer de estas fotografías un producto atractivo o burdo.
El consumidor al que se dirige este nuevo producto fotográfico no es el tradicional de Internet sino el consumidor tradicional. La comunicación al consumidor general ha de ser simple explícita y clara no asumiendo conocimientos previos tecnológicos del mismo o la posibilidad de acceso a un PC. Es por eso por lo que el formato de la comunicación en la tienda de los nuevos productos es de especial importancia en el proceso.

El lugar de compra.
La clave del "Utility Fotográfico" está en el acceso al gran consumo. Los 3 millones de internautas actuales en España y su capacidad de compra así como su tiempo disponible real para realizar la mismas es limitado en relación con las varias decenas de millones de consumidores que semanalmente utilizan una parte significativa de su tiempo en consumir y comprar lo que consumen. La posibilidad de hacer disponibles en las tiendas los productos resultado de un fotoacabado digital en la red en combinación con el acceso evidente a través un PC e Internet o un dispositivo móvil o la televisión se plasma en la arquitectura propuesta.
La existencia de kioscos en el retail tradicional fotográfico así como en otras cadenas de retail de impulso permitiendo no cambiar drásticamente los hábitos de compra del consumidor constituyen el concepto de "Portal Físico" como puerta de acceso a un conjunto de servicios a través de un retail extenso, conectado a Internet y con un interface para el consumidor tradicional extremadamente simple.
Los nuevos productos estarán accesibles en las cuatro áreas de acceso con la comunicación entre ambas como, por ejemplo, la impresión de copias a alta velocidad en dispositivos de volumen en la tienda de fotografías capturadas en casa por una cámara digital y enviadas a la tienda a través de Internet.

El canal de distribución.
La distribución tradicional coex

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: