Sector Público
Unión Europea

España adelanta a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido en servicios públicos digitales

Mantiene el cuarto puesto de la UE en Administración electrónica, según el informe DESI 2019 (Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea).

administración electrónica

La edición 2019 del Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea, más conocido como Informe DESI, que mide el nivel de conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales de los países de la región, sitúa a España 3,6 puntos por encima de la media de la Unión Europea, copando el puesto número 11 de los 28 Estados miembros de la UE y mejorando su puntuación en 2,9 puntos respecto a los resultados del pasado año.

El hecho de que este año España se encuentre en el 11 puesto en lugar de en el 10, como estaba en 2018, se debe a cambios metodológicos del propio estudio, explican desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, destacando que la puntuación global ha aumentado debido a un mejor rendimiento en las dimensiones de Servicios Públicos Digitales y Conectividad.

En España, según los datos de este informe, la Administración española ocupa el puesto número 4 de los países de la UE, con mejor puntuación que en 2018. Todos los indicadores se sitúan significativamente por encima de la media europea y en servicios públicos digitales España está por delante del resto de grandes países, como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Asimismo, España se sitúa en segundo lugar en datos abiertos y existe un elevado nivel de interacción en línea entre las autoridades públicas y los ciudadanos. El 76% de los usuarios de internet españoles participan activamente con los servicios de Administración electrónica.

Este año el estudio incluye nuevos indicadores relacionados con la sanidad electrónica, como el intercambio de datos entre profesionales y la receta electrónica, en los que España obtiene también una puntuación por encima de la media europea. No obstante, aunque el DESI 2019 destaca la inversión en datos abiertos y los esfuerzos realizados en el principio de “digital por defecto” (que indica que la mayoría de los servicios públicos se encuentran disponibles de forma digital), existe todavía margen de mejora para varios indicadores, en especial, sobre el uso de Administración electrónica o los formularios precumplimentados.

Mejor conectividad

Otro aspecto donde España mejora es en conectividad, donde España pasa de la posición 10 a la posición 9. El informe subraya la cobertura de redes rápidas y ultrarrápidas e indica que un 88% de los ciudadanos tiene acceso a estas últimas.

Con respecto al uso de servicios de internet, España se sitúa en la media europea y por encima de la misma en integración de tecnología digital. Sin embargo, el informe DESI considera que hay diferencias significativas en la conectividad entre las poblaciones grandes y las zonas rurales y que España debe mejorar en la dimensión de capacitación digital, mensaje alineado con las recomendaciones presentadas por la Comisión Europea el 5 de junio.



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