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España alcanza la madurez digital según el informe de la Sociedad Digital 2017

Según el informe elaborado por la Fundación Telefónica, España está preparada para la cuarta revolución industrial, una nueva fase en la que la tecnología pasa de ser una herramienta de acceso a la información a convertirse en un medio que ofrece soluciones personalizadas.

fundación telefónica informe

La Fundación Telefónica ha presentado el informe anual ‘Sociedad Digital en España 2017 en un acto donde han estado presentes el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital: José María Lassalle Ruiz, el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, y el director general de la Fundación Telefónica José María Sanz-Magallón.

Según el informe, se observa como el pasado 2017, ya no fue un año de cambio. La tecnología ha pasado a formar parte de la sociedad y se ha convertido en actor protagonista de la historia.

El ‘sdiE17’ destaca aspectos como que España se mantiene como líder en Europa en el despliegue de fibra óptica en el hogar, sumando más clientes que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos, y disponiendo además de una cobertura de banda ancha de acceso móvil 3’5G, alcanzando prácticamente la totalidad de los hogares y con un 94% de los mismos con acceso también a cobertura 4G (LTE).

El futuro de España pasa por la rapidez de adaptación al nuevo paradigma digital, utilizas la digitalización como herramienta para llegar a todos los ámbitos, así como de la adecuación progresiva de las infraestructuras de cara al 5G.

La sociedad digital española está camino ya de la sociedad cognitiva, donde el uso de la inteligencia artificial y los sistemas cognitivos de toda la información de los dispositivos conectados (iot). Elementos como la actividad digital del ecosistema empresarial, los sectores públicos y privados, o los elementos de la transformación digital como la economía 2.0 o el blockchain, apuntan a este cambio de paradigma.

Un hecho llamativo de esta transformación es el que ha alzado al smartphone como dispositivo número uno entre los jóvenes. El 86% de la juventud española utiliza como dispositivo de  referencia un smartphone y un 50% de los mismos, son calificados ya como ‘mobile first/only’, lo que viene a indicar que consumen entre el 90% y el 100% de su tiempo en red sobre una pantalla móvil.

El año 2017 ha visto también como el fenómeno de los videojuegos crecía sin límite, convirtiendo los eSports en un fenómeno de masas. En España ya hay equipos profesionales de eSports como el Movistar Riders de Telefónica, que participa en competiciones nacionales e internacionales. 

Retos de la sociedad digital

La sociedad digital española tiene importantes retos por delante. Por un lado el informe destaca el bajo nivel de competencias digitales de la población. Sólo el 31% de los españoles tiene competencias digitales avanzadas. De los 28 países de la Unión Europea, España se sitúa en el puesto 17 en el indicador de capital humano. De las 10 habilidades profesionales más demandadas en España según un estudio de Linkedin, nueve están relacionadas con las TIC y el análisis de datos

La inversión en sistemas de inteligencia artificial indica que España podría aumentar la productividad un 11%, pero aún hay un importante porcentaje (44%) que aún se muestra reticente.

Por otro lado, como en todo es importante el factor de la seguridad. El Foro Económico Mundial ha situado los ciberataques entre los riesgos con mayor probabilidad de ocurrencia y potencial impacto, pero aún hay un 63'9% de los ordenadores españoles que no están protegidos correctamente. 



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