Computación cuántica
Supercomputación

España aspira a encumbrar el liderazgo europeo en materia de supercomputación

Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno en su visita al BSC-CNS, donde ha podido inspeccionar de primera mano las instalaciones del superordenador MareNostrum 5, críticas para reforzar la tan ansiada autonomía estratégica.

Sánchez BSC-CNS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y por el director del BSC-CNS, Mateo Valero. Créditos: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

La supercomputación cuántica vuelve a abrirnos una puerta al futuro y evidencia la necesidad de tomar cartas en el asunto para alcanzar la tan anhelada autonomía tecnológica europea. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado las instalaciones del superordenador MareNostrum 5, en el corazón del Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Precisamente con este escenario como telón de fondo el líder nacional de los del puño y la rosa ha reafirmado su compromiso por “convertir a España en líder europeo en supercomputación” y “reforzar la autonomía estratégica de la Unión Europea como eje prioritario” para la próxima presidencia española.

"Este proyecto ejemplifica nuestra apuesta de país por el sistema de I+D+I como vector de crecimiento para España. Tras una década pérdida con falta de recursos económicos, ahora contamos con el marco normativo idóneo, una Ley de Ciencia que da estabilidad y certeza a los investigadores e investigadoras", ha destacado Sánchez.

 

El superordenador Marenostrum 5, clave

El superordenador MareNostrum 5, que contará con una inversión total de 220 millones de euros, refuerza la posición de liderazgo de España en supercomputación, una materia crítica de cara al futuro próximo. Además, pone de relieve la apuesta por un modelo de colaboración público-privada que funciona en el país y las ventajas de la cogobernanza entre administraciones. Sin embargo, la verdadera clave radica en el papel fundamental que desempeña este superordenador y la institución en el Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip) impulsado por el Ejecutivo. En este sentido supone un punto de apoyo crucial a través de la innovación, la creación de empleo y el trabajo conjunto con empresas líderes en el sector.

Asimismo cabe recordar que la colaboración entre el Gobierno, el BSC-CNS y la tecnológica Intel dará lugar a un laboratorio para la generación de nuevos supercomputadores, que contarán con una inversión de 400 millones de euros y supondrán la creación de hasta 300 empleos de alta cualificación. "Compartimos la vocación de convertir a Barcelona en la verdadera capital científica europea", ha remarcado Pedro Sánchez, acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay.

 

En el marco del 8M

Aprovechando la lucha feminista por la igualdad en el marco del 8M el presidente incidía en el compromiso del Gobierno con la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como con el impulso de las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para evitar la infrarrepresentación de las mujeres en estas materias. En este sentido Sánchez ha puesto en valor la importancia de la Ley de Ciencia y la Ley de Representatividad Paritaria para consolidar los avances en materia de igualdad, a través de medidas como la subida del salario mínimo interprofesional y otras actuaciones inéditas en conciliación laboral y familiar. "La mitad de la población debe compartir la mitad del poder, sea político o económico”, concluía.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital