Fibra óptica
España
OCDE

España, el tercer país de la OCDE en liderar la adopción de la fibra óptica

La fibra de alta velocidad se alza como la tecnología de acceso de banda ancha dominante en el 50% de los países de la OCDE con Japón, Corea del Sur y España encabezando el podio.

Fibra óptica

España se alza como el tercer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor penetración de la fibra óptica entre las tecnologías de banda ancha, con un 81 % de esas conexiones. Solamente Japón (87 %) y Corea del Sur (84 %) superan a España, según el informe anual avanzado por la propia OCDE sobre la adopción de las tecnologías de banda ancha entre junio de 2021 y de 2022.

 

En cifras

Según se desprende del pliego, la fibra de alta velocidad es ahora la principal tecnología de banda ancha fija en 19 de los 38 países de la OCDE, es decir, en el 50% de las naciones que aglutina la corporación. Entre estos países, 15 tienen una cuota de abonados a la fibra superior al 50%. La última actualización del Portal de Banda Ancha de la OCDE muestra un aumento del 12,3% en las suscripciones de banda ancha de fibra en estos países para el periodo de tiempo indicado, lo que se traduce en una tasa de crecimiento ligeramente inferior a la de los 12 meses anteriores.

La necesidad de reforzar la capacidad de trabajo a distancia se ha mantenido incluso cuando muchos trabajadores volvieron físicamente a la oficina en 2022, lo que ha impulsado la demanda de conexiones de fibra que proporcionen velocidades rápidas de carga y descarga. En conjunto, la fibra representa ahora el 36% de las suscripciones de banda ancha fija en los 38 países miembros de la OCDE, frente al 22% de hace cinco años.

Corea, Japón y España tienen los índices de penetración de la fibra más altos de la OCDE, con un 87%, 84% y 81%, respectivamente, y se encuentran entre los siete países con una cuota de fibra igual o superior al 70% del total de abonados a la banda ancha fija. Las mayores tasas de crecimiento de la fibra en América Latina se registraron en Costa Rica, Chile y Colombia (51%, 35% y 32%, respectivamente), mientras que en Europa fueron Bélgica, Reino Unido e Irlanda (87%, 47% y 40%, respectivamente).

 

Suscripciones 5G

Por primera vez el portal recoge las suscripciones 5G, ya que 14 países de la OCDE pueden mostrar ahora los datos 5G como parte de sus datos globales de banda ancha móvil. En conjunto, de los 38 países de la OCDE, los servicios 5G están disponibles en 36, y el número de suscripciones 5G representa el 17% de las suscripciones de banda ancha móvil (en los países con datos disponibles). Dinamarca (41%, 3,5 millones de abonados), Corea (28,5%, 24,6 millones) y Japón (21%, 51,5 millones) son los países con mayor adopción. La banda ancha móvil siguió creciendo en general, con un aumento del 6% de las suscripciones en el año hasta junio de 2022.

Por su parte, el cable creció un 2% en el año hasta junio de 2022, aunque ahora está en declive en 18 países. No obstante, sigue siendo la principal tecnología de banda ancha fija en ocho naciones de la OCDE, y es dominante en América del Norte y del Sur, con suscripciones en Estados Unidos, Colombia y Costa Rica que representan el 63%, 59% y 56% del total. En Europa, el cable sigue siendo popular en Bélgica, Hungría y los Países Bajos, con un 53%, 45% y 44%, respectivamente. Por otro lado, las conexiones ADSL cayeron un 8,5% en el mismo periodo, y varios países de la OCDE registraron fuertes descensos.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: