Tendencias | Noticias | 12 FEB 2020

“España irá para atrás si no aprovecha las oportunidades de la digitalización”

Tags: Ametic Ametic
Pedro Mier, presidente de Ametic, asegura que la patronal está satisfecha con los primeros movimientos del Gobierno en materia digital, pero advierte que estas “buenas señales” deben concretarse en presupuestos.
Pedro Mier y Francisco Hortigüela
Esther Macías

 

“Este año 2020 este sector tiene que ir bien. Desde luego, no irá para atrás. Las Tecnologías de la Información (TI) impactan en todos los sectores y el papel de la digitalización es cada vez mayor, así que es imposible que vaya mal. Pero el país sí irá para atrás si no aprovecha las oportunidades de la digitalización”. Así resumía a la prensa Pedro Mier, presidente de Ametic, las expectativas que la patronal tiene para el mercado tecnológico este ejercicio.

Mier no se aventuró, en todo caso, a vaticinar cifras concretas para este mercado. Las últimas publicadas por la patronal, relativas a 2018, apuntan que el sector de TI en España cosechó casi 27.000 millones de euros, más de un 7% que el año anterior, y empleó de forma directa a 231.500 trabajadores. Sí habló de los grandes retos del país y de las sensaciones de la patronal con los primeros movimientos del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha incluido los temas de transformación digital y modernización tecnológica bajo el paraguas de la vicepresidencia de Nadia Calviño, de la que cuelgan dos Secretarías de Estado centradas en la transformación digital y la inteligencia artificial y el despliegue de las telecomunicaciones y la infraestructura.

“En el programa del Gobierno se citan de forma explícita, ahora sí, y esto nunca había pasado, los asuntos relacionados con la digitalización, la innovación y la reindustrialización. El Ejecutivo ha puesto en marcha una vicepresidencia ‘digital’ tal y como propusimos nosotros así que estas son, sin duda, buenas señales”, según Mier, que añadió, no obstante, que “habrá que ver ahora cómo se articulan y de qué presupuestos se dota a estas iniciativas”.

 

Los desafíos de España, según Ametic

Uno de los grandes desafíos de España, según el presidente de la patronal, es la innovación. “España destina el 1,2% del PIB a I+D+i, muy lejos de la media europea, que es de casi un 3%. Se debería alinear el porcentaje al menos con la media de Europa y crecer a la velocidad necesario para igualarse a los países más innovadores del mercado”, apuntó el presidente de la patronal.

El otro gran reto del país es la reindustrialización. La Comisión Europea ha fijado el objetivo de que la participación de la industria en la economía crezca del 16% que tenía en 2012 al 20% en 2020. “En España estamos muy lejos de esta realidad con una cifra del 14%, alcanzando el 20% solo las regiones más avanzadas”.

La digitalización y la sostenibilidad son otros importantes desafíos. Desde Ametic ven ambos como parte del mismo binomio porque “las iniciativas de sostenibilidad del futuro harán un uso intensivo de las tecnologías digitales”. Es más, en la patronal considera que nos encontramos en los albores de una nueva generación de industrias.

Aunque Mier cree que el grado de digitalización de las grandes empresas en España es bueno, no opina igual del mundo pyme. “Es lo que llamamos la brecha silenciosa. Casi la mitad de pymes españolas no han asumido la transformación digital”, según el portavoz.

Finalmente, Mier destacó el talento como el último gran desafío de España en materia digital. “Tiene que haber profesionales con habilidades para el mundo digital y esto implica actuar en las vocaciones en las escuelas, la mejora de los conocimientos de la Formación Profesional, la adaptación de las carreras universitarias y el reciclaje de profesionales y directivos”.

 

Rol de Europa frente a la guerra comercial y al ‘Brexit’

Preguntado por ComputerWorld acerca de cómo afecta la actual guerra comercial en la que están inmersas dos grandes potencias como Estados Unidos y China, Mier reconoció que esta situación “es negativa y aún lo es más que Europa sea una mera espectadora; un problema que esperamos que se resuelva con el nuevo equipo de la Comisión”.

Europa, según el ejecutivo, “sigue teniendo el mejor modelo de sociedad y la mejor investigación pero tiene serios problemas a la hora de trasladarla al mercado y conseguir patentes. Tiene que hacer un esfuerzo para jugar con las mismas armas que los demás”. Según Mier el Viejo Continente debe superar el estado de los nacionalismos para tener un papel realmente potente en el mundo.

Respecto al reciente ‘Brexit’, Mier reconoció: “No podemos estar contentos con este hecho, aunque respetamos las decisiones de cada país. Pero la realidad es que no es bueno”. El portavoz desveló que la patronal está trabajando con su homóloga inglesa, Tech UK, para minimizar las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión y favorecer la libre circulación de datos entre España/Europa y Reino Unido. “Elevaremos la petición al Gobierno de España para que, a su vez, la escale a la UE”.

No hay que olvidar que una vez que se haga efectivo el Brexit el 31 de diciembre de este año Reino Unido pasaría a ser un tercer país para la UE lo que afectaría a cualquier empresa que base su negocio en los datos, a no ser que se llegue a un acuerdo de puerto seguro como el que existe entre Estados Unidos y Europa.

Mier se mostró también preocupado por la incertidumbre generada en el mercado por la epidemia del coronavirus que golpea fundamentalmente a China. “China es la ‘fábrica del mundo’ y una parte esencial en las cadenas logísticas, además de un gran mercado en sí mismo. Es obvio que el coronavirus tendrá un impacto pero aún desconocemos hasta qué punto. Si esta incertidumbre dura poco el impacto será menor, pero si se demora será un problema para todos los sectores productivos y la economía mundial. Esperemos que no pase".

 

Una patronal cada vez más transversal 

Según Mier, de cara a 2020, Ametic centrará su labor, además de en la defensa tradicional del sector de TI, en lanzar acciones estratégicas de transformación digital del país y macroproyectos tractores, como los propuestos en 2019 relativos a la movilidad sostenible y el vehículo conectado, la salud digital, el turismo digital y la tecnificación del campo y de la industria alimentaria. “Hemos visto que estos aspectos también los refleja el acuerdo de Gobierno firmado entre el PSOE y Unidas Podemos, pero nos quedaremos tranquilos cuando los veamos plasmados en los Presupuestos Generales del Estado”.

Desde la patronal aseveran estar trabajando intensamente en desarrollar ecosistemas de transformación digital (que también les están permitiendo captar socios de otros sectores que no son el de las puras TI) y en la colaboración con otras asociaciones.

Como novedad, Ametic acaba de crear un Consejo Asesor Científico Técnico dirigido por el Mateo Valero, director del BSC (Centro Nacional de Supercomputación) para “poner las luces largas en temas tecnológicos y científicos que afecten a la sociedad”. 



 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios