Tendencias | Noticias | 17 NOV 2020

“España lidera el debate del humanismo tecnológico en Europa y a nivel internacional”

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, defiende el papel que tendrá la futura Carta de Derechos Digitales, cuyo primer borrador se ha presentado hoy a consulta pública en España.
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Esther Macías

Desde hoy hasta el próximo 4 de diciembre se somete a consulta pública el primer borrador de la futura Carta de Derechos Digitales, que ha preparado en España un grupo de expertos formado por juristas, representantes de usuarios e internautas o consultores de ciberseguridad, entre otros perfiles, con el impulso de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la participación de otras carteras como las de Justicia y Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y la Agencia Española de Protección de Datos. “Hoy es un día histórico, en el que España se posiciona como primer país en hacer una propuesta concreta para elaborar una Carta de Derechos Digitales, un documento que persigue reconocer los retos que plantea la adaptación de los derechos actuales al entorno virtual, y proponer un marco de referencia para contribuir a su protección en ese contexto”, ha señalado Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en la presentación del escrito que ha realizado en un evento virtual organizado por el think tank Digital Future Society, impulsado por el propio Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Mobile World Capital Barcelona.

Con esta iniciativa, según Artigas, “España lidera el debate del humanismo tecnológico en Europa y también a nivel internacional”. La iniciativa, ha añadido, “supone un gran reto como país pero también una oportunidad para impulsar la transformación digital de España, que es clave para la recuperación económica y para evolucionar a un entorno digital más inclusivo en el que los derechos digitales estén garantizados”.

Para Artigas, el fin de este documento no es “redescubrir derechos digitales que ya existen en el mundo analógico, sino asegurar que los derechos que ya existen en este último también estén garantizados en el mundo virtual”. “Reforzar derechos y certidumbres e incrementar la confianza de la ciudadanía en el mundo digital son las tres claves que inspiran la carta”, según la secretaria de Estado.

 

Protección de derechos individuales y colectivos en el marco digital

El nuevo documento contribuye a los objetivos que ya avanzaban el Título X de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, con la que “España pasó a ser el primer país europeo que garantizó una serie de derechos digitales relacionados con Internet”, ha recordado Artigas. Estos documentos ya incluían aspectos como la desconexión laboral, la protección de datos, la protección de los menores y otros derechos o con los medios de comunicación y las redes sociales.

Entre los derechos que recoge la carta se encuentran el derecho al pseudonimato, a no ser localizado y perfilado, a la herencia digital, a la protección de menores, personas mayores y personas con discapacidad en el entorno digital, a la neutralidad de Internet, a la libertad de expresión y de información, a la desconexión digital en el ámbito laboral y otros relacionados con el uso de los datos de los ciudadanos con técnicas de big data e inteligencia artificial, entre otros.

La carta, en palabras de Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III y coordinador del grupo del proyecto, “no tiene un carácter normativo directo, pero sí será un faro que nos ayudará a navegar en el mundo de la sociedad digital. Tampoco es una carta pensada solo para España pues esperamos que sirva de referente para el mundo entero”. El documento no persigue, ha subrayado el experto en línea con el discurso de Artigas, duplicar derechos sino que expone la necesidad de preservarlos en el ámbito digital. 

Además de Tomás de la Quadra-Salcedo, otros expertos que participan en la iniciativa son Borja Adsuara, Moisés Barrio, Miguel Pérez Subías, José Luis Piñar, Argelia Queralt y Ofelia Tejerina. Una vez que se recojan las aportaciones que se hagan en la actual fase de consulta pública, estos expertos elaborarán un texto final que fijará los principios sobre los que deberá asentarse la salvaguarda de los derechos fundamentales en el marco digital.

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios