Fibra óptica

España ocupa el segundo lugar en penetración de fibra óptica en Europa con casi un 70%

Según una serie de informes presentados por el FTTH Council Europe, la tasa de cobertura de los países europeos alcanza el 57%, un aumento del 4,5% respecto del 2020.

Orange cable fibra

Una estable tendencia al crecimiento en conectividad por fibra óptica en Europa, esto es lo que revelan una serie de informes presentados por el FTTH Council Europe. Se destaca que la fibra llegó a un total de 198,4 millones de hogares (FTTH) y edificios (FTTB) en los países europeos (EU39) en septiembre de 2021, un 12,4% más que los 176,3 millones de 2020.

Francia fue el país con la mayor cantidad de hogares y edificios conectados con fibra (4,3 millones), seguido del Reino Unido (3,4 millones), Alemania (2,4 millones) e Italia (1,5 millones). En cuanto a la tasa anual de crecimiento, la lista la lidera Bélgica con un aumento del 109%, Grecia (90%), Chipre (83%), Reino Unido (80%) y Austria (62%).

En total, la tasa de cobertura de FTTH/B (hogares y edificios) en los 39 países europeos suma un 57%, lo que equivale a un crecimiento de 4,5%. Si se consideran sólo los 27 miembros de la Unión Europea (EU27) más el Reino Unido, este porcentaje alcanza casi la mitad de los hogares (48,5%), representando un aumento del 4,6%.

En cuanto a los suscriptores de fibra al hogar o edificios, la región europea llegó a 96 millones. De éstos, los países miembros de la Unión Europea y Reino Unido se llevan el 60%. Así, los mercados con el crecimiento más rápido en términos de nuevos suscriptores fueron Francia (3,8 millones de nuevos suscriptores), España (1,2 millones), Rumanía (1 millón), Italia (820.000) y el Reino Unido (765.000). 

Los proveedores de servicios de internet (ISP) alternativos continúan llevándose la mayor parte del mercado de FTTH/B, con un 57% del total de hogares de la EU39, mientras que un 39% corresponde a servicios provistos por los ISP tradicionales y un 4% por ayuntamientos o utilities

Eric Festraets, presidente del FTTH Council Europe, señala que "los datos del último Panorama del Mercado confirman que el despliegue de la fibra avanza de forma constante y a un ritmo cada vez más rápido. Podemos afirmar con confianza que estamos en el buen camino para alcanzar los ambiciosos objetivos de conectividad de la UE establecidos por las estrategias ‘Gigabit Society 2025’ y ‘Digital Compass 2030’, aunque es necesario mantener el impulso actual y para ello será clave el apoyo a nivel político y normativo".

Vincent Garnier, director general del organismo, declaró que "los datos muestran claramente que estamos logrando un gran progreso en cuanto al despliegue de la fibra, contribuyendo así a la doble transición digital y ecológica que reconfigurará la forma en que los europeos trabajan, viven y hacen negocios".

A nivel mundial, sólo 20 países alcanzaron una tasa de penetración mayor al 50%, liderados por Emiratos Árabes (97%), Singapur (95,8%), China (94,9%), Corea del sur (91,1%) y Hong Kong (86,2%). En Europa, el listado lo protagonizan Islandia (78,4%), España (68,4%) y Suecia (64,4%).

Respecto a las áreas rurales, sólo un 30% de los habitantes de estas zonas está conectado con fibra. Éste porcentaje aumenta a un 49% en la Unión Europea más el Reino Unido: en esta región, los países con mayor cobertura rural de FTTH/B son Dinamarca (76%), Letonia (74%), España (66%), Rumanía (62%) y Luxemburgo (55%). 

 

Un sector en auge

Los informes estiman que para 2027 el número de hogares conectados con fibra llegará a 199 millones en la Unión Europea y a 309 millones en toda Europa, encabezando el ranking Francia (31,1 millones), Reino Unido (30,1 millones) y Alemania (26,9 millones). Asimismo, se espera que el número de suscriptores llegue a 124 millones entre los 27 miembros de la UE y a 190 millones en la región europea.



Contenido Patrocinado

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: